fbpx
Saltar al contenido

¡Descubre qué tipo de inversionista eres!

    Tipos de Inversionistas

    ¿Te interesa invertir, pero no sabes por dónde empezar? Averiguar qué tipo de inversionista eres puede ser un buen punto de partida. Esto te ayudará a averiguar qué tipo de inversiones son las más adecuadas para ti.

    El perfil de inversor de cada persona es diferente y debes tener en cuenta aspectos como la edad, nivel de ingresos y los objetivos de inversión. Una vez que tengas una buena idea de lo que quieres conseguir con tus inversiones, será más fácil elegir las adecuadas.

    Entonces, ¿cuál es tu perfil de inversor? ¡Sigue leyendo y vamos a averiguarlo!

    Tipos de inversionistas que existen

    Para comenzar a invertir correctamente debes conocer tu perfil de inversión. Pues, invertir sin conocerlo significa que no tienes un objetivo ni una estrategia, por lo que esto puede llevarte a perder dinero. Además, si no estás familiarizado con la volatilidad y la aversión al riesgo que trae el mercado puede conllevar estrés financiero sin ninguna necesidad.

    Por lo anterior, conocer qué tipo de inversionista eres puede darte seguridad y certeza al tomar tus decisiones, además de marcar un trayecto financiero más sensato.

    El riesgo de nuestra inversión dependerá de una serie de factores que debemos tener en cuenta: edad, periodo de tiempo, cantidad de ingresos, tolerancia al riesgo, conocimientos financieros, objetivo de la inversión y rentabilidad esperada.

    Estos son los tres tipos de inversionistas que hay:

    Tipo de inversionista moderado

    Hay diferentes edades en los inversionistas moderados. Normalmente, son padres de familia con capacidad de ahorro, jóvenes que ahorran sus primeros meses de salario laboral y generalmente son personas con ingresos estables que pueden derivar en moderados a altos.

    El inversor moderado tiene un poco del conservador y el arriesgado; sin embargo, este no le teme tanto a los riesgos y los toma si es necesario. Está dispuesto a ceder un poco más en su liquidez y en las pérdidas con tal de obtener un poco más de rentabilidad en sus resultados. Este perfil se siente cómodo realizando inversiones de mediano a largo plazo entre 4-10 años.

    También, un inversionista moderado abarca un poco más de conocimientos en finanzas, inversiones y el mercado de valores.

    Portafolio de inversión: Su portafolio suele estar distribuido entre 60-65 % en renta fija y 40-35 % en renta variable. Este perfil puede utilizar fondos indexados y fondos de inversión para gestionar su inversión. Además, los ETFs podrían ser una buena opción para dar una apertura más arriesgada en las acciones y el mercado de valores.

    No se le recomienda a este tipo de perfil abarcar productos más arriesgados como el mercado de derivados, ya que requieren de más conocimiento para operar.  Sin embargo, podrías considerar expandir tu portafolio en las divisas virtuales como las criptomonedas.

    Hay diferentes monedas virtuales de acuerdo a la inversión, riesgo y rentabilidad que desees tener. Te invito a nuestro curso de mi primer bitcoin para que des tus primeros pasos en el maravilloso mundo de las criptomonedas.

    Tipo de inversionista conservador

    Las personas con perfil conservador en inversiones suelen ser jóvenes que no tienen ingresos elevados y no se sienten en la capacidad de arriesgar demasiado, padres de familia o personas con responsabilidades financieras o situaciones de endeudamiento, también, adultos y retirados que no quieren tener preocupaciones en su jubilación.

    Estos inversionistas le dan prioridad a la liquidez y seguridad por encima de la rentabilidad, además, tienen cero tolerancia con los riesgos, pérdidas y volatilidades. En algunas ocasiones, las rentabilidades de estas inversiones pueden no sobrepasar el porcentaje de la inflación. 

    Los perfiles conservadores suelen esperar rentabilidades en el corto plazo en un periodo no mayor a cinco años; sin embargo, los títulos de deuda pública a largo plazo también pueden ser atractivos.

    Portafolio de inversión: Su portafolio de inversión puede estar distribuido en 80 % en renta fija, 10 % en renta variable y 10 % en bienes inmuebles. Todos los instrumentos del mercado de capitales como Títulos de deuda pública y privada, papeles comerciales y bonos pueden ser opciones atractivas.

    Se recomienda invertir en acciones por medio de fondos de inversión. Además, la inversión en inmuebles puede ser atractiva para este perfil. Aunque los inversionistas conservadores inicialmente pueden ser reacios, cambian rápidamente a lo largo del tiempo.

    Te recomiendo realizar nuestro entrenamiento gratuito en acciones para que  comiences a acercarte al mercado de valores.

    Tipo de inversionista arriesgado

    Los inversionistas arriesgados usualmente son jóvenes o personas sin muchas responsabilidades familiares y con solidez económica. Este perfil sabe que los riesgos y las volatilidades del mercado son parte esencial. Priorizan la rentabilidad por encima de la liquidez y la seguridad. Suelen tener mayor tolerancia con las pérdidas, pues, creen que los beneficios serán mayores en el largo plazo.

    Aunque este perfil se siente cómodo con las inversiones a largo plazo y tiene conocimiento en efectuar análisis fundamental, también pueden apoyarse de leer gráficos para encontrar patrones y tendencias.

    Portafolio de inversión: Su portafolio de inversión puede estar distribuido en 80 % renta variable y 20 % en renta fija. Este perfil suele destinar gran parte de su tiempo en la bolsa de valores, además, utiliza inversiones de value investing. En su portafolio deben estar las criptomonedas y otras herramientas del cripto universo donde se requiere más conocimiento como las DeFi.

    ¿Qué tipo de inversionista eres?

    Para saber qué tipo de inversionista eres, debes responderte las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar por tu inversión?
    2. ¿Qué tanta tolerancia tienes con respecto a la volatilidad del mercado?
    3. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a arriesgar en el corto plazo?

    Responder estás preguntas de forma honesta, te ayudará a determinar qué perfil de inversionista.

    En The Investor U te dejamos este gráfico para que lo tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión de inversión de acuerdo al tipo de inversionista que eres:

    tipo de inversionista

    Tipos de inversionistas.

    Definir tu perfil de inversión es importante para moldear nuestra estrategia y los objetivos con los que vas a invertir en el mercado. Si tienes claro tu perfil, es probable que conduzcas tu estrategia en torno a este aspecto tan crucial.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *