Saltar al contenido

¿Qué es DeFi? Introducción a las finanzas descentralizadas

  • Investor
DeFi o Finanzas Descentralizadas

La tecnología continúa avanzando y actualmente las finanzas pasan por un momento importante que puede traerte grandes beneficios y oportunidades de inversión. Por eso, te presento a DeFi o las finanzas descentralizadas, el nuevo tipo de economía digital.

Este tipo de implementaciones llegan para retar a la banca tradicional a la que estamos acostumbrados, pues buscan prestar más facilidades y brindar acceso a más personas a los servicios financieros, dejando atrás a la terrible burocracia.

Sigue leyendo para que aprendas qué es DeFi, cómo funciona y lo que debes aprender para comenzar a utilizarlo.

¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas?

DeFi viene del acrónimo en inglés ‘decentralized finance’, que significa en español finanzas descentralizadas y son servicios financieros descentralizados que emplean tecnología blockchain. Se encargan de prestar un servicio financiero digital sin un intermediario que lo regule como normalmente sucede en la banca tradicional.

Usualmente, los bancos le prestan dinero a las personas por medio de monedas que son emitidas por bancos centrales. En cambio, las DeFi permiten a sus usuarios usar y comercializar criptomonedas para realizar préstamos, pagos, ganar intereses, ahorrar en cuentas y rentabilizar, además, comercializar activos como lo hace el sistema financiero tradicional.

No obstante, las plataformas DeFi no ponen condiciones para la comercialización de sus activos, además, usualmente sus trámites son rápidos, por lo que sus usuarios pueden acceder a este mecanismo como un aparato de deuda, financiación, inversión o capitalización.

¿Cómo funcionan las DeFi?

Las DeFi utilizan tecnología Blockchain, una cadena de bloques que funciona como base de datos y que recoge todas las transacciones que se ejecutan. Cada usuario tiene una copia de las operaciones que se ejecutaron y fueron avaladas.

Las finanzas descentralizadas se rigen por medio de Smart Contracts, ¿qué son los Smart Contracts? Estos funcionan bajo la tecnología blockchain y se encarga de ejecutar y regular las órdenes entre compradores y vendedores.

En otras palabras, los smart contracts emiten un código en específico donde se establecen los acuerdos, órdenes y términos en los que se realiza una operación en la que un usuario decide prestar criptomonedas a otra persona. Por lo tanto, los smart contracts cumplen con la misma función que un contrato en papel que emite un banco tradicional.

Los smart contracts aprovechan la tecnología blockchain para guardar y transferir datos de forma digital, donde se asegura el cumplimiento de los acuerdos entre usuarios.

Con el siguiente ejemplo reforzarás la explicación:

Imagina un usuario (1) que quiere obtener un préstamo, hay otro usuario (2) que tiene disponibles unas criptomonedas para prestar. La persona 2 accede a efectuar el préstamo de sus divisas en un plazo establecido. Como garantía, el usuario 1 tiene unas criptomonedas que serán vigiladas por smart contracts. Este mismo es el encargado de regular los intereses y otros precios derivados que se pueden dar. El usuario 2 recibirá intereses por el préstamo de sus criptomonedas. Todo esto es regido por el algoritmo de los contratos inteligentes.

El objetivo de las DeFi es poder brindar facilidades a los usuarios para tener los beneficios de la banca tradicional sin la necesidad de intermediarios, logrando llevarlos a cabo con intercambios peer-to-peer o de persona a persona.

¿Qué se puede hacer con DeFi?

Ya sea una persona natural o una empresa, se pueden hacer las mismas transacciones que se realizan con la banca tradicional. Pedir prestado dinero, invertir, rentabilizar, ganar intereses por un préstamo, negociar activos financieros, etc.

Imagina un mundo en el que puedes pedir préstamos, prestar dinero, invertir, ahorrar, pero con trámites más rápidos, sin períodos de aprobación de tu historial crediticio y sin papeleo, ese mundo se está creando con DeFi.

Estos son algunos de los trámites más comunes en DeFi:

  • Préstamos: Una persona necesita un préstamo, tiene como garantía cierta cantidad de criptomonedas en su cartera digital. Otro usuario tiene los activos que se necesitan, y decide acceder al préstamo con unos acuerdos. El smart contract analiza la operación y la ejecuta; todo esto en un proceso de tiempo muy corto.
  • Servicios bancarios: Hay operaciones que puedes hacer en las plataformas de DeFi, por ejemplo, hacer una inversión y recibir intereses y dividendos, por eso.

Todo apunta a que DeFi llegó para quedarse, y aunque no es una tecnología que está desarrollada en su totalidad, cada vez tiene más aceptación entre el público general.

Sin duda, DeFi representa una competencia y reto para la banca tradicional y será interesante ver cómo se desarrolla.

Nuestra recomendación es que te informes todo lo que te sea posible antes de considerar usar servicios DeFi y que evalúes los riesgos y beneficios que existen.

En The Investor U te invitamos a familiarizarte con el increíble mundo de las criptomonedas en nuestro curso en Bitcoin, en el que aprenderás todo para invertir en esta nueva divisa digital.

Preguntas clave

¿Cómo se invierte en DeFi?

Cualquier persona con acceso a internet y una cuenta bancaria puede acceder a DeFi. Debes tener un monedero virtual o wallet en el que estarán depositados todas tus criptomonedas o tokens.

Puedes invertir de varias formas. Por ejemplo, vendiendo criptomonedas, esperar que el precio aumente y obtener una rentabilidad por eso.