Saltar al contenido

8 claves para comprar acciones en la bolsa de valores

  • Investor
comprar acciones

¿Eres nuevo en el mercado de valores y no sabes cómo empezar? Comprar acciones puede parecer una tarea compleja, pero no tiene por qué ser así. En The Investor U te vamos a compartir ocho claves para que puedas saber cómo y cuándo puedes comprar acciones en la bolsa de valores.

Sigue leyendo y aprende cómo comprar acciones y conoce las claves que debes seguir para convertirte en un experto.

¿Cómo se compran las acciones?

Hay dos formas de invertir en acciones:

  1. No puedes comprar acciones directamente en una bolsa de valores. Aunque gracias a la tecnología ya no debes acudir de forma presencial a la bolsa que desees invertir y puedes hacerlo desde tu casa por medio de tu laptop o un dispositivo móvil, debes ejecutarlo por medio de un intermediario como un bróker o corredor de bolsa.El bróker será el intermediario entre tú y la bolsa de valores, no te preocupes, tú tomarás las decisiones sobre todas las acciones, pero el bróker se encargará de ejecutar las órdenes de compra y venta por una pequeña comisión. Hay brokers que funcionan específicamente para invertir en la bolsa de tu país; sin embargo, hay otros que te permiten invertir en las mejores bolsas del mundo. En The Investor U te recomendamos que revises algunos de estos corredores de bolsa y encuentres el adecuado para ti.
  2. Otra forma puede ser mediante fondos de inversión o fondos indexados. Estos fondos se encargan de gestionar tu inversión de acuerdo a tu perfil de riesgo, aunque tú no te encargas de tomar decisiones, si les das unos lineamientos respecto de los mercados financieros que te gustaría cubrir. Recuerda que estos fondos reciben una comisión por gestionar tu inversión.

7 claves para comprar acciones

Las inversiones ya no son solo para inversionistas de Wall Street ni grandes millonarios. Cada vez más las personas ven las oportunidades de inversión que se encuentran en el mercado de valores, aunque algunos conceptos pueden ser complicados, en The Investor U te simplificamos uno por uno.

Si llegaste hasta aquí, es probable que estés iniciando en el mundo de las inversiones y desees invertir, un buen inicio sería realizar nuestro curso introductorio en acciones totalmente gratuito donde tendrás mayor información sobre acciones y podrás comenzar a invertir desde ya.

Ahora sí, déjame contarte sobre las ocho claves para comprar acciones:

1) Conoce tu perfil

Todos los objetivos de los inversionistas son diferentes y esto influye en qué tanto riesgo pueden asumir. Los perfiles que existen son:

Perfil conservador: No les gusta tomar muchos riesgos, tampoco invertir en mercados volátiles, por lo tanto, invertir en instrumentos de renta fija o en títulos de deuda puede ser buena opción para ti.

Perfil moderado: Les gusta dar cierto margen al riesgo y al error; sin embargo, tampoco son fanáticos de entrar en mercados muy volátiles. Gran parte de su portafolio está en renta fija y otro porcentaje en renta variable como acciones de compañías con alto dividendo y un sector confiable.

Perfil arriesgado: No le temen a tomar riesgos esperando tener una alta rentabilidad en el corto y largo plazo. Este perfil deposita gran parte de su capital en acciones, además, arriesgan con empresas que pueden tener mayor crecimiento en el largo plazo.

2) Analiza los factores macroeconómicos

Debes conocer muy bien tu negocio y el mercado que estás operando, por lo tanto, todos los agentes que rodean en la compañía que vas a invertir. En general, coyunturas inflacionarias, subidas en las tasas de interés, pueden generar especulación en los mercados.

Adicionalmente, revisa qué factores repercuten en la operación de la compañía, por ejemplo: Ventajas competitivas, cargas impositivas, regulaciones legislativas; además, las coyunturas políticas pueden afectar a algún sector específico en el que vas a operar.

3) Diversifica

Es probable que ya hayas escuchado que no hay que meter todos los huevos en la misma cesta. Puede que suene muy común, pero, debes aplicarlo a todos los niveles de la inversión. Con esto nos referimos a que no pongas todo tu capital en una empresa y evita que todo tu portafolio esté compuesto de acciones del mismo sector o del mismo tipo de negocio.

¿Quieres saber cómo diversificar? Lee nuestra guía breve sobre este tema y aprende todo lo necesario.

4) Rentabilidad por dividendo

Los dividendos suelen ser una de las medidas más utilizadas por los inversionistas a la hora de tomar la decisión de invertir o no en una empresa. Se calcula dividiendo el dividendo por acción entre el valor de la cotización de la compañía en bolsa.

Por ejemplo, si una compañía cotiza a $100 dólares y ha repartido $10 dólares de dividendos a lo largo del año, la rentabilidad de su dividendo será del 10 %, por lo tanto, el beneficio de la inversión fue del 10 %. Además, debes tener en cuenta que el dividendo es una ganancia aparte de las que se tuvo o no por la valorización de la compañía.

5) Analiza el EBITDA

El EBITDA es un indicador que mide el beneficio que obtuvo la empresa restando intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Sirve para conocer las ganancias reales que tuvo la compañía. Para analizarlo debes acudir al estado de resultados de la empresa y buscar este valor.

6) Aprovecha la lectura de gráficos

No necesitas ser un experto para analizar de forma general un gráfico. Puedes mirar la tendencia que tuvo esa acción en un periodo de tiempo determinado. Si la acción se ha mantenido estable o si ha sido volátil, con grandes subidas y bajadas.

No debes dejar pasar la lectura del gráfico, te puede ayudar a analizar una tendencia y mirar el comportamiento de su acción.

7) Consejos para tener en cuenta

  • Considera estrategias como el Value Investing con la cual puedes encontrar oportunidades con mucho potencial de crecimiento a largo plazo.
  • Analiza qué cantidad de fondos de inversión, fondos indexados, incluso, fondos de pensión hay en la acción que deseas invertir. Es una buena señal que estos fondos confíen en esta acción y puede ser una señal de que un activo es seguro.

Ahora ya conoces las claves para tomar decisiones al comprar acciones. Además, te recomiendo sustentar tus investigaciones con el análisis fundamental, así podrás conocer más a profundidad el potencial de una empresa.

Si quieres comenzar a invertir como todo un profesional, te invito a formar parte del diplomado que tenemos en The Investor U, en el que te enseñaremos a encontrar las mejores acciones para tu portafolio.