Saltar al contenido

7 pasos a seguir para planear las finanzas personales

planear las finanzas personales

Planear las finanzas personales es el camino a seguir para cumplir tus metas y objetivos relacionados con el dinero. Todo consiste en definir tus objetivos y establecer hábitos como el ahorro para mejorar tu situación actual.

Sigue estos siete pasos para que tu relación con el dinero en las finanzas personales sea mucho más sencilla.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son el proceso en el cual gestionamos y le damos manejo a todas las actividades ligadas con el dinero en nuestra vida diaria. Esto quiere decir que por medio de una planificación financiera y objetivos claros podemos mejorar nuestra situación económica.

Dentro de las finanzas personales hay conceptos clave que debes tener en cuenta como: Ingresos, egresos, gastos, presupuesto, deudas e inversión. Ten presente que el fin y objetivo de las finanzas personales es que tengas tranquilidad y una buena relación con el dinero, hacer crecer tu economía personal para que logres tus objetivos.

Dentro de las finanzas personales también puedes gestionar y organizar las finanzas en tu hogar y pareja.

Aprender a gestionar tus deudas y lograr los objetivos financieros que tengas con nuestro diplomado en finanzas personales para no financieros de The Investor U, en el cual te brindamos las herramientas necesarias para mejorar tu relación con el dinero.

¿Cómo planear las finanzas personales?

Planear nuestras finanzas personales requiere de esfuerzo, dedicación y disciplina, estoy seguro de que si te comprometes, podrás lograrlo. Por esta razón, te comparto siete pasos que te ayudarán a planear tus finanzas personales:

1) Establece objetivos

Casi siempre, todo comienza con un sueño: todos tenemos metas financieras, pero no basta con soñarlas, debes aterrizar y organizarlas en el corto, mediano y largo plazo.

Establecer objetivos te ayudará a tener un plan paso a paso de forma organizada. Por ejemplo, un objetivo a largo plazo puede ser comprar una casa, pero en el corto debes salir de deudas, y en el mediano plazo, podrías ahorrar para invertir y mejorar tus ingresos.

Procura establecer metas en el corto, mediano y largo plazo.

2) ¿Cómo puedo planificar?

Puede que tus objetivos estén claros, pero a veces, nos hace falta una guía que nos plantee paso a paso cómo podemos cumplir nuestras metas. Hay una estrategia que te puede ayudar, y es la metodología SMART, cuenta con las características necesarias para poder planificar tus objetivos financieros.

En primera medida, tus objetivos deben ser específicos, luego debes medirlos, cosa que puedas llevar un control sobre los objetivos. Deben ser alcanzables, debes ser realista contigo mismo para que no te desanimes en el camino. Puedes hacerlos relevantes, para que tengan un peso importante en tus metas; y por último, debes fijar periodos y límites de tiempo. Establécelos de acuerdo a tus necesidades.

3) Llegó la hora de ejecutar

Ya tienes tus objetivos claros, sabes cómo los vas a planear, ahora es hora de que comiences a ejecutar. Esto requiere de mucha disciplina, dedicación, autocontrol y por momentos, paciencia. Puedes tener todos los objetivos claros, pero a la hora de ejecutar la planeación de las finanzas personales alguna persona acude a profesionales o educación financiera.

4) Organiza tus finanzas

Este es un paso determinante, porque vas a organizar todos tu dinero: ingresos, egresos, presupuesto, gastos fijos y variables. Te recomiendo que organices todo en un solo lugar, facturas, extractos, recibos, estados de cuenta y organizarlos en una hoja de cálculo.

Aprende cómo lo puedes hacer en el siguiente ejemplo preparado para ti para que lo aprendas a hacer inmediatamente.

5) Darle un correcto manejo a tus deudas

Estar endeudado no es malo per se, esta es una herramienta importante de apalancamiento para crear riqueza y hacer crecer tu economía financiera si lo utilizas de forma inteligente. Sin embargo, si estás en una situación de sobreendeudamiento, es clave para la planeación de tus finanzas personales que tengas una estrategia para amortizar tus deudas lo más pronto posible.

Si no estás endeudado, esto te puede abrir grandes oportunidades de ahorro y tus primeros pasos en las inversiones, no te preocupes, puedes seguir varias metodologías como la deuda avalancha y bola de nieve.

Mira el siguiente video en nuestro canal oficial de The Investor U para aprender todo lo necesario.

6) Ahorra lo que te sea posible

Ahorrar es una necesidad para tener unas finanzas personales sanas, además, es un hábito financiero que adquieres con disciplina y buena educación financiera. Puedes llevarlo a cabo haciendo una lista de tus gastos fijos, variables y un buen uso del presupuesto.

Nadie puede decirte con exactitud cuánto debes ahorrar, hay estrategias como la regla 50/30/20, pero, así ahorres el 2 o 3 % de tus ingresos, te será de gran utilidad.

Además, el ahorro es la base estructural de toda riqueza. Ahorrar te puede ayudar a gestionar tus gastos, deudas e inversiones, toma la decisión, hay varias estrategias que puedes aplicar ya mismo como tener una tarjeta débito exclusivamente para tu ahorro o, reducir gastos en tu presupuesto.

7) Invierte

El último punto debes hacerlo cuando tengas un presupuesto diseñado acorde a tus necesidades, hayas amortizado una gran proporción de tus deudas y tengas un ahorro disponible para buscar nuevos beneficios.  Mientras que ahorrar es una necesidad, invertir es una decisión que tomamos para mejorar nuestras finanzas personales, en el hogar y en pareja.

En algún punto, tus ahorros se van a ver expuestos a uno de los fenómenos económicos más duros para las finanzas, la inflación. Por lo tanto, debes tomar la decisión de invertir, puedes empezar de a poco, con instrumentos con menor riesgo, luego, puedes buscar activos financieros que se adapten a tus objetivos y periodos de tiempo.

¿No sabes por dónde empezar? Te comparto nuestro curso gratuito en acciones para que puedas dar tus primeros pasos en inversiones.

Llevar una planeación para tus finanzas personales no es complicado; si tienes objetivos y metas claras, puedes seguir estos siete pasos para realizar un plan financiero adecuado en el largo plazo. No te olvides de adaptar continuamente tus objetivos de acuerdo a las necesidades que se te vayan presentando.