fbpx
Saltar al contenido

¿En qué puedo invertir mi dinero? 5 opciones que debes conocer

    ¿En qué puedo invertir mi dinero?

    Una de las preguntas más comunes que recibo es: ¿En qué puedo invertir mi dinero? Y para responder, es necesario considerar distintos aspectos relacionados con la persona como sus necesidades financieras, objetivos y experiencia.

    No obstante, para comenzar en el mundo de las inversiones hay ciertos instrumentos que puedes conocer y considerar. Por esta razón, te traigo este artículo con cinco opciones para que revises.

    Sigue leyendo para conocer qué aprender para invertir, cuánto dinero necesitas y tomes nota de las cinco formas en las que puedes hacerlo.

    ¿Qué aprender antes de invertir?

    Lo primero que debes hacer antes de invertir es tener un objetivo. Es válido que quieras hacerlo para solo poner a rendir tu dinero, no obstante, tener un objetivo te ayudará a tomar una serie de decisiones importantes como los instrumentos a los que puedes acudir, el riesgo que puedes tomar y el periodo de tiempo que necesites que perdure tu inversión. Por lo tanto, es clave que tengas un objetivo para invertir.

    Toda inversión tiene un riesgo y debes buscar el instrumento de inversión adecuado para ti. Para gestionar los riesgos y adversidades que presenta el mercado, puedes diversificar tu cartera, invertir en instrumentos de renta fija que te den cierta rentabilidad periódicamente, y otros de renta variable que te puedan dar mejores oportunidades en el mediano y largo plazo.

    No seguir al rebaño, esto quiere decir que no debes hacer lo que todos están haciendo, siempre debes evaluar la oportunidad, rentabilidad y riesgo de toda inversión, por lo que es recomendable que tú mismo puedas evaluar tus inversiones.

    Por último, si bien es necesario que adquieras educación financiera para que puedas aprender a operar en el mercado de valores, no debes ser un experto en finanzas o economía para poder invertir, cualquier persona puede hacerlo. Hay fondos de inversión, indexados y entidades bancarias que pueden gestionar tu inversión por cierto porcentaje de comisión. Pero aun para utilizar esos recursos y entender el rendimiento de tu capital, debes adquirir conocimientos en inversiones.

    Si quieres empezar desde los conceptos más básicos en inversiones, te invitamos a realizar nuestro entrenamiento gratuito en acciones para que tengas tu primer acercamiento al mercado bursátil.

    ¿Cuánto dinero invertir?

    No hay un valor predeterminado para invertir, existen instrumentos como acciones o criptomonedas a los que puedes invertir desde 3 dólares. Lo que sí podemos hacer en The Investor U es compartirte una estrategia para destinar porcentajes de inversión de acuerdo a tus objetivos y necesidades financieras:

    Puedes seguir la regla 50/30/20, el objetivo de esta estrategia es destinar el 50 % a todos tus gastos fijos, aquellos que son determinantes para tu supervivencia, como el pago de servicios, el mercado para la alacena, el seguro médico y el pago de tus deudas. El 30 % será para tus gastos variables, aquellos que no son determinantes para sobrevivir y no son fijos cada mes, por ejemplo, el café de las mañanas, la gasolina de tu automóvil o las salidas los fines de semana.

    En el 20 % vas a destinar el porcentaje de tus ingresos para el ahorro; sin embargo, puedes tomar la decisión de qué porcentaje del 20 % vas a destinar para invertir, la decisión depende de ti y tus objetivos. Debes tener en cuenta que la regla 50/30/20 no es rígida y puedes adecuar los porcentajes de acuerdo a tus ingresos y necesidades. Pero ya tienes una forma de saber cuánto puedes invertir sin realizar grandes sacrificios.

    Además, aunque no es una regla general, lo más recomendable es tener unas cuentas financieras sanas y no estar en una situación de sobreendeudamiento.

    ¿En qué puedo invertir mi dinero?

    Puedes invertir de acuerdo a tus conocimientos, capital y necesidades financieras.

    Estas son cinco opciones que puedes revisar para invertir:

    1) Bienes raíces

    Aunque puedes acudir a una de las formas más tradicionales y rentables de las inversiones que es comprar un inmueble con la esperanza de que a lo largo del tiempo su valor aumente. También puedes invertir en este sector para que te dé un beneficio de ganancias. El riesgo no suele ser muy alto, y las rentabilidades dependen de la política de infraestructura que tenga tu país. El retorno de inversión suele ser a tasa fija y los pagos pueden hacerse de forma periódica.

    Puedes invertir en bienes raíces con inmobiliarias o fondos de inversión enfocadas en este sector, también hay entidades bancarias que prestan este portafolio de inversión.

    2) Instrumentos de renta fija

    Los instrumentos de renta fija son activos financieros emitidos por gobiernos, empresas o bancos. El fin de esta herramienta es invertir en la deuda de un país o una empresa para ser devuelta en un periodo de tiempo determinado, con cierta tasa de interés. La rentabilidad va de acuerdo a una tasa de interés fijada por el emisor, además, el riesgo suele ser muy bajo.

    Algunos de los instrumentos son Bonos, Papeles Comerciales, TES y CEDES. No necesitas tener mucho conocimiento para invertir en renta fija, puedes comprar activos de este tipo en el mercado de valores, fondos de inversión o entidades bancarias.

    3) Fondos de inversión

    Los fondos de inversión son entidades financieras que gestionan tu capital en diferentes instrumentos de gestión activa y pasiva. No necesitas tener conocimiento en inversiones para invertir en estos fondos, debido a que ellos se encargaran de manejar tu capital por una pequeña comisión.

    Puedes invertir de acuerdo a tu perfil de inversión, si es alto, moderado o bajo. Aunque cada fondo suele tener requerimientos distintos, en la gran mayoría puedes iniciar a invertir desde 50 dólares. Sé cuidadoso con los fondos de inversión que haya en tu país, busca uno que sea recomendado y lleve años en el mercado bursátil.

    4) Acciones

    Las acciones son activos financieros de empresas en el mercado de valores. Son unos de los instrumentos más comercializados en el mundo y puedes encontrar diversidad de valores de acuerdo a tus objetivos y riesgos. Aunque las acciones suelen ser herramientas para invertir en el mediano y largo plazo. Además, no necesitas tener gran cantidad de capital para comprar acciones, ya que con las acciones fraccionadas puedes tener cierta proporción de una empresa desde muy pocos dólares.

    Necesitas tener cierta base de conocimientos para operar en el mercado de valores. En The Investor U nos especializamos en educar a personas que quieran aprender a operar en el mercado bursátil en los índices más importantes del mundo, es por eso que te compartimos nuestro diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores para que aprendas todo lo necesario.

    5) Criptomonedas

    Las criptomonedas son activos financieros que te pueden servir como inversión, intercambio de divisas o incluso, un ahorro adicional. Aunque te recomendamos tener un poco más de experiencia para comenzar a invertir en criptomonedas, pues, a pesar de que pueden ser activos muy rentables, suelen ser más volátiles.

    No necesitas empezar a invertir en criptomonedas con gran capital, hay brokers que no te piden comisión de entrada, y también puedes iniciar con muy pocos dólares.

    Ahora cuentas con una guía básica para comenzar a invertir, además, te diste cuenta de que hay instrumentos a los que no necesitas tener mucho conocimiento, experiencia y capital para comenzar a invertir, solo necesitas tener un objetivo claro y la voluntad para buscar grandes oportunidades; sin embargo, a medida que comienzas a invertir, es necesario que adquieras más conocimientos para operar en los mercados financieros.