Saltar al contenido

¿Qué son los exchange de criptomonedas y cómo elegir uno?

  • Investor
Qué son los exchange de criptomonedas

Para comprar o vender Bitcoins, Ethereum u otro tipo de divisa digital necesitas un exchange de criptomonedas; este tipo de plataformas te permiten acceder a este mercado para comenzar a negociar con ellas.

Las criptomonedas son uno de los instrumentos más utilizados para invertir recientemente y para poder participar necesitas cambiar dinero fiat. No te preocupes, estos términos y más te explico en este artículo, para que te des cuenta lo sencillo que es hacer tu primera compra de criptomonedas.

Sigue leyendo para que aprendas qué son los exchange de criptomonedas, cómo debes elegir uno y cuáles son los tres que puedes analizar de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Un exchange de criptomonedas es una plataforma virtual en la que una persona realiza intercambios de criptomonedas por moneda fiat o un activo financiero como cualquier casa de cambio tradicional. La moneda fiat es aquella en la que su valor no está ligado a ningún activo como el oro, o alguna mercancía, pero es emitida por cualquier banco central y su valor está basado en la confianza de los inversionistas y la cantidad que hay de esa moneda en la economía.

¿Todavía no conoces mucho sobre criptomonedas? Te comparto este artículo en el que te explico exactamente qué son y más.

La tasa de las exchanges de criptomonedas se genera con base en la oferta y demanda que esté fijado en el mercado de las criptomonedas. Además de cambiar estas divisas por dinero fiat, algunas plataformas exchange también pueden canjear acciones, bonos o cualquier activo financiero que sea aceptado en la plataforma.

Los exchange de criptomonedas funcionan como cualquier casa de cambio convencional, con la diferencia de que estás se enfocan en el intercambio de criptomonedas por comisiones relativamente más bajas que una casa de cambio que realiza transacciones entre divisas de moneda fiat.

El primer intercambio registrado en un exchange de criptomonedas se llevó a cabo entre la moneda bitcoin y dinero fiat en 2009 por medio de la plataforma New Liberty Standard y el medio de pago fue PayPal.

¿Cómo elegir un exchange de criptomonedas?

Elegir un exchange de criptomonedas depende de tu conocimiento, capital económico y el perfil de riesgo que tengas en el mundo de las criptomonedas. En The Investor U te recomendamos que antes de invertir en criptomonedas tengas los conocimientos básicos en este instrumento. Es por eso que te comparto nuestro curso en mi primer bitcoin en el que te enseñaré el paso a paso para que puedas ganar dinero con criptomonedas.

Hay tres formas que puedes elegir para un exchange de criptomonedas:

Exchange centralizadas

Estas son las plataformas en las que se compran y venden criptomonedas. Esta categoría de Exchange cuentan con las normas KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de Dinero). Estas plataformas están altamente reguladas, tienen comisiones por sus transacciones y limitaciones de capital. Algunas de estas son Coinbase, Binance y Huobi.

Brokers de criptomonedas

Los brokers de criptomonedas no están orientados a la compra y venta de criptomonedas, sino al intercambio de criptoactivos. Por lo tanto, los usuarios que accedan a estos brokers podrán cambiar sus criptomonedas por otras de su referencia por una comisión que esté fijada por el bróker de tu preferencia.

Plataformas descentralizadas u OTC

Este tipo de plataformas peer to peer, se lleva a cabo entre dos partes involucradas con base en los criptoactivos que comercializan, ya sea operaciones de compra, venta o préstamos. Las plataformas OTC se encuentran descentralizadas y no cuentan con ningún tipo de intermediarios, ya que cuentan con la tecnología blockchain.

En este tipo de plataformas podemos encontrar servicios financieros como DeFi. Para operar en este tipo de mercados te recomendamos adquirir más conocimiento y experiencia en mercados del cripto-universo.

3 exchanges de criptomonedas que puedes revisar:

CoinBase

CoinBase es un monedero digital y una plataforma que te sirve para guardar y comercializar criptomonedas. Además, puedes seguir su evolución y el valor de tus criptomonedas. Puedes vincular tu medio de pago como una cuenta bancaria, tarjeta débito o crédito.

CoinBase tiene una variedad de más de 221 criptomonedas y tiene una comisión de alrededor de 1,4 % de acuerdo a tus movimientos y transacciones. Es una plataforma centralizada que incluye servicios adicionales como préstamos con garantía según tus criptomonedas.

Binance

Binance también es una plataforma que sirve para el intercambio de criptomonedas. Es la plataforma con mayor número de usuarios y volumen del mundo. Además de varios servicios, Binance proporciona la comercialización de NFT.

Esta plataforma cuenta con más de 387 criptomonedas y tienen una tarifa fija alrededor del 0,10 %.

Huobi

Huobi es una plataforma fundada en 2013 y también es una plataforma líder en la comercialización de criptomonedas. La plataforma cuenta con más de 300 tipos de criptomonedas y posee múltiples servicios digitales, además cuenta con el uso de la tecnología blockchain.

El auge de todos los activos que brinda el cripto universo ha multiplicado la variedad en la que puedes diversificar tus ingresos. Desde tener una divisa descentralizada como el Bitcoin, comercializar monedas virtuales en una casa de cambio, hasta utilizar las oportunidades que brinda el mercado descentralizado.

Además, la facilidad y flexibilidad que brindan los exchanges de criptomonedas ha generado que más personas las empleen para su día a día. Solo debes encontrar la mejor forma en la que puedes gestionar tus criptomonedas con las opciones y exchanges que te dimos en The Investor U.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para que no te pierdas ninguno de nuestros artículos sobre inversiones y finanzas personales.