Saltar al contenido

¿Cómo invertir en Bitcoins en Colombia? ¡Aprende aquí!

  • Investor
invertir en Bitcoins en Colombia

Las criptomonedas son activos muy atractivos para invertir, y por esta razón traemos una guía, resolverá todas las dudas que tengas sobre invertir en Bitcoins en Colombia.

Según un informe de la ONU de 2022, Colombia se encuentra en el top 10 de personas con más criptomonedas per cápita. Por lo que ya tienes un indicio sobre por qué está criptomoneda está atrayendo tanta atención.

Sigue leyendo esta guía para que sepas cómo puedes invertir y comprar bitcoins en Colombia.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es una divisa que funciona de manera virtual, a diferencia de las monedas tradicionales emitidas por los bancos centrales, está no existe como forma de intercambio física, por lo que se comercializa con la oferta y demanda que tenga en el mercado. Además, es empleada como inversión, intercambio y activo financiero.

Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para llevar un registro de cuentas de todas las transacciones que se realizan en un periodo en específico. Esta moneda ha tenido gran acogida en el mundo financiero en la última década debido a su descentralización, capitalización y protección ante economías inflacionarias.

Esta criptomoneda tiene una capitalización de más de $880 billones de dólares a corte de abril de 2022, según la Revista Forbes. Si quieres saber más acerca del bitcoin, te comparto este artículo que escribí en específico sobre esta divisa.

¿Bitcoin es legal en Colombia?

El Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) han señalado que las criptomonedas no constituyen un medio de pago, ni es útil para el cambio monetario. Esto es importante debido a que en 2014 la Superintendencia Financiera Colombia a través de la Carta Circular 29 afirmó que el Bitcoin ni ninguna moneda virtual, al no estar regulada, no tendrían que declarar ganancias ni impuestos las personas que la comercialicen.

Esta normativa ha cambiado en los últimos años. En la resolución 314 de 2021 establece que las personas o empresas que realicen transacciones con criptomonedas superiores a 150 dólares o 450 (si son varias transacciones) deben reportarlo ante los entes reguladores.

Además, desde el mismo año 2021, la SFC ejecutó un proyecto piloto en el cual siete entidades bancarias vigiladas por entes de control, probó nueve proyectos en alianza con plataformas de criptoactivos para analizar su evolución y regulación en el mercado financiero Colombiano. La prueba ya finalizó en este 2022 y la SFC no ha tomado decisiones diferentes.

¿Cómo invertir en Bitcoins en Colombia?

Sigue los siguientes pasos para saber cómo puedes invertir en Bitcoin:

  • Elige un bróker de tu preferencia para invertir en criptomonedas.
  • Abre una billetera virtual y crea una cuenta en la plataforma.
  • Debes hacer un depósito bancario con base en las posibilidades que te brinda tu bróker. Algunos te darán la opción de transferencia por métodos como PSE, PayPal, tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias.
  • Elige la forma en la que te gustaría invertir. Hay múltiples formas de hacerlo, por ejemplo, comprar y vender bitcoins esperando que su precio baje o aumente. Puedes operar en corto y largo en el mercado de futuros negociando contratos con criptomonedas, acciones, además, hay diferentes protech en las cuales puedes invertir en bienes de finca y raíz por medio de bitcoins.

Casas de cambio de Bitcoin disponibles en Colombia

Las dos formas más comunes en Colombia para casas de cambio de bitcoin son: 

  • Exchanges P2P: Son plataformas digitales donde se pueden negociar criptomonedas directamente con entidades comerciales. En este método, las personas pueden intercambiar bitcoins y tener depósitos en sus cuentas bancarias de ahorro en moneda local.
  • Cajeros automáticos: Según coinatmradar, en Colombia hay 43 cajeros automáticos donde puedes comprar y vender bitcoins de manera segura, además de hacer la conversión a pesos colombianos con la cantidad de bitcoins que desees cambiar. De hecho, algunos cajeros cuentan con la tecnología para hacer trading debido a su alta conectividad.

Bogotá cuenta con 26 cajeros, seguido por Medellín donde hay cuatro. Posteriormente, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia, San Andrés, Pereira y Cartagena cuentan con cajeros de este tipo.

Los cajeros con más variedad pertenecen a Athena Bitcoin y Panda BTM, estos dos permiten realizar pagos directos a comercios que reciban esta moneda. Otras plataformas se han comenzado a integrar al mercado colombiano como la firma chilena SurBTC y la peruana BitInka.

Si bien Bitcoin es considerada como el oro digital, pues, ha tenido gran acogida no solo en los inversionistas, sino en las personas naturales por su descentralización y flexibilidad en las formas de pago, aún es un mercado en auge en Colombia; sin embargo, si cada vez más personas lo ven como un activo de intercambio, inversión comercialización y las empresas como financiación, es probable que los entes regulatorios la avalen como divisa en el corto y mediano plazo.

Si te interesa saber más sobre el bitcoin, quieres saber cómo puedes comenzar a invertir desde $3 dólares, te invito a nuestro curso mi primer Bitcoin, hablaremos y te enseñaré cómo vas a rentabilizar en esta criptomoneda. ¡Allá te espero!