Saltar al contenido

¿Es seguro invertir en criptomonedas? Considera estos 7 consejos para hacerlo

  • Investor
es seguro invertir en criptomonedas

¿Es seguro invertir en criptomonedas? Esta es una pregunta que se hace cada vez más común a medida que estas divisas digitales ganan terreno en el mundo financiero. Si bien la inversión en criptomonedas puede ser rentable, debes tener en cuenta ciertos aspectos para que puedas resguardar de manera segura tu capital.

Continúa leyendo y conoce sí es seguro invertir en criptomonedas, además, toma nota de los siete consejos que te daré para invertir con éxito en esta divisa.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son divisas digitales que funcionan bajo la tecnología y criptografía blockchain. A diferencia de una moneda fiat tradicional como el dólar o el euro, son descentralizadas y no están reguladas por ningún organismo financiero o gubernamental. Surgieron en el año 2009 con el lanzamiento de Bitcoin, la primera criptomoneda de la historia y la de mayor capitalización, desde entonces, han surgido gran cantidad de criptomonedas en el mercado como Ethereum y Cardano.

Las criptomonedas han despertado un gran interés entre inversores de todo el mundo, ya que sirven como instrumento de inversión, ahorro y protección contra la inflación. Al no estar reguladas por ningún organismo oficial, su valor está determinado por la oferta y la demanda en el mercado y no están sujetas a devaluaciones o revaluaciones, lo que las convierte en un activo volátil, con un alto potencial de rentabilidad.

Además, estos activos digitales han sido acogidos por los sistemas de pago del mundo para realizar transferencias de dinero virtual de forma rápida, segura y sin intermediarios.

¿Por qué las personas invierten en criptomonedas?

Aquí tienes algunos factores del porqué tantas personas hoy en día invierten en criptomonedas:

  • Una de las principales razones por las que las personas invierten en criptomonedas es su alto potencial de rentabilidad. Al no estar reguladas por ningún organismo gubernamental, su valor está determinado por la oferta y la demanda en el mercado, lo que las convierte en un activo muy volátil y con un alto potencial de revalorización.Por ejemplo, en los últimos años, Bitcoin tuvo una capitalización de más de $880 billones de dólares, según Forbes, lo que lo convierte en un excelente activo para invertir.
  • Invertir en criptomonedas puede ser una forma de diversificar tu cartera de inversión. Debes tener un correcto balance entre activos de bajo, mediano y alto riesgo. Las criptomonedas son valores que te pueden generar rentabilidad en el mediano y largo plazo en tu portafolio de inversión.
  • Al no estar sujetas a la regulación de los bancos centrales, las criptomonedas no son propensas a la devaluación que pueden sufrir las monedas fiduciarias en épocas de inflación; por lo tanto, puedes ahorrar o tener una divisa de comercialización sin capacidad de devaluación.
  • A diferencia de las transacciones bancarias tradicionales que quedan registradas en los sistemas bancarios, la comercialización con criptomonedas son anónimas y ofrecen una mayor privacidad en las transacciones debido al registro de cuentas usado en su tecnología blockchain.
  • Es una moneda virtual que puedes emplear en cualquier parte del mundo que cuente como legal el uso de esta divisa.
  • Son activos de bajo costo, puedes invertir en una criptomoneda con muy pocos dólares, por lo que se puede tener un buen retorno de inversión si cuentas con un correcto análisis técnico y fundamental.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Invertir en criptomonedas es seguro si se toman las medidas adecuadas. No obstante, debes tener en cuenta que en toda inversión hay un riesgo si no cuentas con la educación financiera necesaria. Además, debes hacerlo a través de un bróker reconocido y es primordial que tengas experiencia en el mercado.

Algo que debes considerar es que puedes estar expuesto a estos riesgos:

  • Debido a que son activos contemporáneos en el mercado, las criptomonedas aún no están completamente reguladas en muchos países, y su legalidad puede ser cuestionable en algunos casos. Un gobierno podría tomar medidas para restringir el empleo de criptomonedas, lo que podría afectar su valor y rentabilidad.
  • La volatilidad del mercado es una de las principales características de las criptomonedas. Los precios pueden fluctuar significativamente en periodos cortos de tiempo, lo que puede generar grandes ganancias, pero también pérdidas. Por lo tanto, es importante estar preparado para la volatilidad del mercado al invertir en criptomonedas.
  • Las criptomonedas se almacenan en billeteras digitales o Wallets; por lo que están sujetas a riesgos de ciberseguridad. Las billeteras pueden ser hackeadas o robadas, lo que puede resultar en la pérdida total de tu inversión; el riesgo varía si el wallet es de tipo cold u hot.
  • Estas divisas se basan en tecnología blockchain, que aún se encuentra en desarrollo y puede estar sujeta a errores técnicos. Además, pueden surgir problemas de escalabilidad y seguridad que afecten el valor de la moneda; debes tener en cuenta que hay gran variedad de criptomonedas en el mercado, algunas de estas, pueden contar con algunos de estos errores.

No obstante, protegerte de estos riesgos es posible, siempre y cuando cuentes con una estrategia y sepas utilizar todos los mecanismos de gestión de capital. Esto y más puedes aprenderlo en el curso que tenemos en The Investor U sobre criptomonedas en el que te enseño a aprovechar todas las oportunidades que esta divisa digital te puede ofrecer.

Consejos para invertir en criptomonedas de manera segura

Para invertir con criptomonedas de forma segura, sigue estos siete consejos para que disminuyas el riesgo a su porcentaje más bajo:

  • Cuando inviertes en Bitcoin, lo haces por medio de un exchange de criptomonedas, por medio de estas plataformas podrás comercializar estos criptoactivos. Hay gran variedad en el mercado, por lo tanto, busca una que tenga reputación y experiencia en el mercado.
  • Investiga la criptomoneda. Como te comenté anteriormente, el mercado tiene un número importante de criptomonedas con diferentes características, hay algunas que son ICO, otras que tienen más experiencia, reputación y capitalización. Investiga el periodo de tiempo de operación, además, del funcionamiento, no se recomienda invertir en activos con poco tiempo en el mercado.
  • Las criptomonedas son activos volátiles, se recomienda que tengas un poco de experiencia comercializando en los mercados antes de invertir en estas divisas digitales.
  • Diversifica en las criptomonedas. No inviertas todo tu capital en la misma moneda, así reducirás el riesgo y volatilidad en tu portafolio de inversión. Además, si una criptomoneda se desempeña mal, otras en tu cartera pueden compensar las pérdidas.
  • Habilita la autenticación de dos factores (2FA) en tu cuenta de intercambio y en tu billetera, esta es una medida crucial para proteger tu cuenta. La 2FA añade una capa adicional de seguridad, ya que requiere que ingreses un código de seguridad adicional después de depositar tu contraseña. Esto dificulta que alguien acceda a tu cuenta incluso si tienen tu contraseña.
  • El mundo de las criptomonedas también tiene sus propias estafas y fraudes. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Ten cuidado con los sitios web y aplicaciones falsas, así como con los anuncios engañosos. Investiga bien antes de tomar cualquier decisión. Recuerda: Nadie te puede prometer ningún tipo de rentabilidad en las inversiones.
  • Nunca compartas tus claves privadas o contraseñas con nadie. También debes tener cuidado con la información que compartes en línea, ya que puede ser utilizada para identificarte y acceder a tus cuentas.

Invertir en criptomonedas es seguro si se toman las medidas adecuadas y se comprende el riesgo involucrado. Realizar una investigación exhaustiva, diversificar tu cartera, usar billeteras seguras, habilitar la autenticación de dos factores y mantener tu información personal encriptada son algunas de las medidas importantes que puedes tomar. Aunque el mercado de las criptomonedas es volátil; con precaución y prudencia, se puede minimizar el riesgo y obtener beneficios a largo plazo.