Saltar al contenido

¿Es rentable invertir en criptomonedas? Lo que debes saber

  • Investor
Es rentable invertir en criptomonedas

Muchas personas que inician en el mundo de las divisas digitales se preguntan: ¿Es rentable invertir en criptomonedas? Pues resulta que, este mercado ha demostrado ser una fuente potencial de altos rendimientos para personas con un perfil de inversión un poco más arriesgado

No obstante, las criptomonedas son consideradas activos volátiles con los que se debe invertir con un plan adecuado para evitar altas pérdidas. Por esto, hay varios aspectos que necesitas aprender antes de decidir entrar en este mercado.

Sigue leyendo este artículo y descubre si es rentable invertir en criptomonedas, además, conoce cuáles son las perspectivas futuras de estos activos digitales.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son activos financieros digitales que sirven como forma de inversión o de intercambio como cualquier moneda fiat. La única diferencia entre una criptomoneda y una divisa tradicional como el dólar o el euro, es que estos son activos que funcionan digitalmente, son descentralizadas, es decir, no están regidas bajo ninguna política monetaria de un banco central. Además, su valor está determinado por la oferta, demanda y especulación que se tenga en un mercado abierto, como cualquier activo financiero que se pueda comercializar.

Al ser activos que funcionan en la red, no tener un valor tangible, ni un órgano gubernamental que las regule, su funcionamiento se basa en la tecnología. Precisamente, estos valores se rigen con algoritmos que manejan un monedero digital denominado blockchain. Básicamente, blockchain es una cadena de bloques que funciona para llevar un registro de cuentas de todas las transacciones que se dan con una criptomoneda.

Para que te quede más claro el funcionamiento de una criptomoneda, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: se realizará una transacción con una cripto a una dirección, la cual es desconocida, la efectuamos, ahora, imagina que existe una base de datos donde se registran transacciones de compra, venta y pagos, esta base de datos es blockchain, queda registrada de forma pública. Llega el dinero al destinatario, y de esta forma, se da una transacción con una criptomoneda.

Debemos tener en cuenta que las criptomonedas funcionan como cualquier divisa tradicional, esto quiere decir que podemos efectuar pagos, transferencias, y todas las transacciones normales a las que podemos acceder normalmente, no obstante, también son vehículos de inversión de los que te hablaré más adelante.

¿Es rentable invertir en criptomonedas?

Sí, puede ser rentable invertir en criptomonedas; sin embargo, no hay una respuesta unánime, ya que esto depende de tus objetivos financieros y del tipo de inversionista que eres; no obstante, lo que sí se puede hacer, es recopilar cierta cantidad de factores para que, con base en tus necesidades financieras, puedas responder si es rentable para ti invertir en criptomonedas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las criptomonedas son activos financieros como cualquier otro como las acciones, ETF, bonos y demás instrumentos. Esto quiere decir que se rigen en una economía de mercado, bajo las reglas de la oferta y demanda. La única diferencia es que las criptomonedas son digitales, y no se encuentran reguladas por ningún ente monetario.

Ahora bien, las criptomonedas son activos volátiles, esto quiere decir que su precio sube y baja de manera constante, por lo que no tienen un valor estable. Por lo general, para acceder a estos activos se recomienda tener un perfil de inversión moderado o arriesgado; sin embargo, una de las ventajas de las criptomonedas, es que son de fácil acceso, puedes comprar activos digitales con muy pocos dólares, pero, para que puedas evidenciar la rentabilidad de una criptomoneda, vamos a evaluar el comportamiento de las dos más conocidas como Bitcoin y Ethereum.

  • Bitcoin: Desde que inició su apertura en 2009 por menos de $10 dólares, tuvo un mercado lateral por varios años, fue hasta finales del 2017 cuando su precio se cotizó en $19.000 dólares. La moneda se disparó en abril de 2021, alcanzando $64.000, posteriormente, en julio del mismo año, su precio bajó a los $31.000. El precio más alto de esta criptomoneda fue en noviembre del 2021, donde el valor alcanzó los $69.000 dólares.A inicios de 2023, Bitcoin ha tenido un mercado bajista, posicionándose en mínimos de $22.000 dólares.
  • Ethereum: Esta criptomoneda se comenzó a comercializar en 2016 en $11 dólares. Uno de sus mejores momentos fue en mayo de 2021, cuando su valor alcanzó $3.900. Posteriormente, en junio del mismo año el precio bajó a los $1.800. En noviembre de 2021, esta divisa digital tuvo su pico más alto en $4.644 dólares. En marzo de 2023, Ethereum cotiza a un valor de $1.500 dólares.

En general, las personas que invierten en los momentos indicados para comprar un activo, pueden evidenciar cómo su rentabilidad aumenta en porcentajes muy altos en periodos de tiempo cortos; no obstante, el precio puede bajar con bastante fuerza, lo que indica que hay volatilidad y se debe invertir en criptomonedas con experiencia en el mundo de las inversiones.

Como te puedes dar cuenta, son activos que pueden tener mucha rentabilidad, pero también aumentar el riesgo en mercados bajistas, por lo que debes hacer un buen uso del análisis técnico para evaluar los momentos perfectos para comprar las criptomonedas de tu preferencia. Si deseas aprender a detectar los momentos de compra, para que puedas obtener rentabilidad a estos activos, únete al curso de mi primer bitcoin en The Investor U. 

Perspectivas futuras de las criptomonedas

Más allá de su mecanismo como activo de inversión y transacción, las criptomonedas se han convertido, en los últimos años, en la estructura de todo un mundo financiero descentralizado, más conocido como el mundo cripto, un universo financiero compuesto por DeFi, ICO, NFT y demás activos que tienen como base las criptomonedas; por lo tanto, en los últimos lustros se ha forjado un mundo financiero compuesto por estos activos y, que cada vez más, se incursiona y compite con el sistema financiero tradicional.

Por ejemplo, en febrero de 2022, el Gobierno de El Salvador decidió incorporar el Bitcoin como moneda de transacción legal en su economía. En varios países a lo largo del mundo ya se encuentran habilitados cajeros y lugares en los que se puede realizar pagos con alguna criptomoneda. Otro ejemplo es en los deportes, donde hay jugadores de la NFL que reciben su sueldo en criptomonedas, o usuarios que han decidido comprar equipos de la NBA por medio de NFT.

Como te puedes dar cuenta, cada vez más, las criptomonedas se incorporan al día a día de las personas. Además, si bien hoy en día la regulación de estos activos deriva de la legislación de cada país, es probable que en el futuro cercano se creen regulaciones legislativas, impositivas y jurídicas por parte de los órganos reguladores a lo largo del mundo.

La rentabilidad en las criptomonedas deriva de los objetivos y del tipo de riesgo que estés dispuesto a asumir. Es importante que tengas contemplada una buena estrategia antes de invertir en este activo. Además, debes tener en cuenta que las criptomonedas son activos volátiles y especulativos, por lo que su precio puede cambiar rápidamente.