Saltar al contenido

¿Qué es un bear market y cómo puedes invertir en uno?

  • Investor
Bear market

Aprende a identificar un bear market te ayudará a aprovechar este tipo de tendencia para encontrar las mejores oportunidades de inversión para ti.

Un mercado alcista es un periodo de tiempo en el que los precios suben y los inversores sienten optimismo, mientras que un bear market es un periodo de tiempo en que inicia una tendencia a la baja en los precios, se da desconfianza e incertidumbre, además, se puede anticipar una contracción económica.

Sigue leyendo para que aprendas qué es un bear market, cuáles son sus características y cómo puedes invertir en este tipo de mercados.

¿Qué es el mercado bear?

Un mercado bear o bear market en inglés, es un mercado con tendencia bajista en un periodo de tiempo normalmente mayor a dos meses. En un bear market los precios experimentan caídas aproximadamente entre el 15-20 % aproximadamente frente al precio original.

Algunos análisis consideran que un bear market es una alarma en la que se puede aproximar una recesión económica o alguna falla en el mercado. Una tendencia de esta clase se puede dar por el estado de ánimo de los inversores. Usualmente, se debe a la desconfianza o incertidumbre en los mercados financieros.

Lo opuesto a un bear market es un bull market en el que inicia una tendencia alcista debido a que los precios de los activos financieros están subiendo y los inversionistas sienten optimismo y confianza en el mercado. Normalmente, esta tendencia se puede dar en un periodo de estabilidad económica, un boom económico o un efecto rebote en la economía tras alguna crisis.

¿Por qué se llama bear market?

No se puede dar con seguridad un origen determinado para el acrónimo bear market; sin embargo, hay tres teorías principales:

  1. Se puede asociar con el periodo de hibernación del oso, en el que los inversionistas retiran su dinero de los mercados a la espera de que vengan mejores oportunidades y condiciones en el futuro próximo.
  2. Nos remitimos a las viejas costumbres del siglo XVI en los espectáculos de animales. Se basaba en enfrentar a un oso y un toro con jaurías de perros. El oso se enfrentaba con movimientos de cabeza de arriba hacia abajo, mientras que los toros realizaban movimientos de abajo hacia arriba. Por lo tanto, los primeros inversionistas incorporaron dichas analogías al lenguaje de los mercados e inversiones.
  3. La otra teoría se refiere a personas que vendían la piel de los osos sin tenerlas en su poder, a esos vendedores los denominaban osos, posteriormente acuñaron el término en las inversiones como ‘osos’ cuando se tenían pérdidas.

Características de un bear market

Estas son las principales características de un bear market:

  • Se consolida un bear market cuando se da una tendencia en un periodo superior a dos meses una baja consolidada en los precios en un porcentaje superior a 20 % frente al precio original de comparación.
  • Cuando se consolida una tendencia bajista, se debe a que hay más oferta que demanda de un activo, cuando hay falta de compradores ante una eventual caída de precios, los inversionistas tratan de vender su activo financiero lo más pronto posible para tratar de subsanar pérdidas.
  • En un porcentaje considerable, cuando inicia un bear market, los inversionistas pueden pronosticar una contracción económica, por lo que los beneficios, rentabilidades y dividendos de las empresas caen, por lo tanto, los inversores tratan de salir lo más pronto posible de esas posiciones.
  • Los bear markets suelen anticipar recesiones económicas, falta de demanda en productos, de empleo y de inversión empresarial.
  • Se puede dar un bear market después de un periodo fuerte de crecimiento económico en el que se han tocado precios máximos de activos financieros. Además, bajada en tasas de interés por parte de bancos centrales.
  • En mercados bajistas, los inversionistas suelen vender en corto, lo que quiere decir, creen que un activo va a bajar de precio, por lo que piden acciones prestadas para después recomprarlas y recibir beneficios por la diferencia.

¿Cómo invertir en un bear market?

Existen diferentes formas de invertir en un bear market, lo principal es que te preguntes qué estás buscando, por ejemplo: obtener rentabilidad, protección, estabilidad o salvaguardar pérdidas.

Además, si estás buscando una inversión a corto plazo, lo mejor es optar por activos refugio.

  • Si buscas una inversión en el corto plazo, lo mejor será jugar a la defensiva buscando activos refugio ante crisis como el oro o una divisa fuerte como el dólar o el euro.
  • Puedes diversificar tu cartera en distintos sectores, incluso, dentro de los mismos sectores se pueden buscar compañías con distinta razón social o modelo de negocio.
  • Hay sectores que tienen mejores rendimientos durante bear markets, depende la crisis o contracción con la que se está pasando, no obstante, hay sectores de primera necesidad que podrán subir de precio en una contracción económica como sectores de salud, sanitario, consumo básico, energía, servicios públicos y en algunos casos, de tecnología.
  • Puedes crear un ETF que rastree sectores en específico para un bear market.

Los bear market es una de las coyunturas con las que todo inversionista se verá envuelto en algún momento, pues, la economía es cíclica y siempre tendrá periodos de prosperidad y recesión económica; sin embargo, si eres un buen inversionista, tienes un objetivo claro, sabes sortear las adversidades, siempre habrá oportunidades de inversión en cualquier mercado, incluso, uno bajista.

Si deseas saber más sobre las tendencias que puede tener el mercado, cómo puedes sortearlas con los instrumentos adecuados para ti, te invito a realizar nuestro diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores, te enseñaré a buscar oportunidades en cada reto que te presenten los mercados financieros.