Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor momento para comprar y vender una acción?

mejor momento para comprar y vender una acción

Invertir en acciones es una forma efectiva de crear riqueza y alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo. Sin embargo, con tantas opciones disponibles en el mercado, encontrar el mejor momento para comprar y vender una acción puede ser un desafío. La clave para el éxito en el mercado bursátil es conocer los factores que afectan el valor de las acciones y saber cómo identificar los momentos en que es más probable que estos valores suban, bajen o mantengan el precio.

Descubre en este artículo los factores clave para comprar, vender y mantener una acción.

¿Por qué es importante encontrar el mejor momento para comprar y vender una acción?

Si tomaste la decisión de ingresar al mundo de las inversiones, cualquiera que sea tu objetivo, lo haces con la convicción de obtener un beneficio económico en el futuro. Encontrar el mejor momento para comprar y vender una acción es crucial porque puede determinar la rentabilidad que recibirás.

Si bien en toda inversión hay un riesgo, y en el camino se pueden presentar pérdidas debido a los factores internos y externos de una acción, es clave detectar los momentos en los que puedes realizar operaciones. Por ejemplo, si compras una acción a un precio alto y la vendes a un valor bajo, es probable que no obtengas ganancias, sino pérdidas. Asimismo, si compras acciones a un precio barato y la vendes a un precio mayor, tu rentabilidad subirá significativamente.

Por lo tanto, encontrar el mejor momento para comprar y vender una acción es una parte fundamental de tu estrategia y objetivos de inversión que te ayudará a tomar mejores decisiones para maximizar tus retornos.

¿Cuándo comprar una acción?

Para determinar el mejor momento para comprar una acción requiere de un buen análisis del análisis técnico y fundamental para encontrar el momento preciso. Si quieres tener las bases para entender estos conceptos podrías iniciar con el curso gratuito de The Investor U en acciones. 

Estos son algunos conceptos y momentos clave que te pueden servir para comprar una acción:

  • En un ciclo de económico de recesión, los mercados suelen estar con una tendencia bajista o en un mercado bear, esto desemboca en que los precios de las acciones bajen, es un buen momento para comprar un activo a precio barato, para esperar que el ciclo de mercado cambie y su precio aumente en el futuro.
  • En el análisis fundamental, uno de los indicadores clave es el precio-beneficio o el P/E Ratio, el cual toma el precio de la acción y lo divide por las ganancias que se recibirán por acción. Generalmente, es un ratio que se suele utilizar para acciones de crecimiento. Un buen indicador y precio es entre 15-25, un dato por encima de 25, se considera un mal valor. Además, para que este dato tenga sentido, se deben comparar otros valores del mismo sector e industria y analizar si es un buen momento de compra.
  •  No es común que una acción se aprecie más de un 20 % anual, por lo tanto, no es un buen momento comprar al final de una tendencia, sino hacerlo antes de que inicie, revisando momentos clave del pasado en el análisis técnico.
  • El flujo de caja descontado es una herramienta que toma los flujos de caja futuros de una empresa descontando el valor presente. Ahora, la suma de estos flujos de efectivo futuros descontados, es el precio objetivo teórico; si el precio actual de las acciones se encuentra por debajo de este valor, es probable que sea un momento para comprar.
  • Si sus reportes fundamentales como los resultados en ventas se encuentran por debajo del precio de su acción, es probable que sea un valor infravalorado y su precio podría aumentar en el futuro.

¿Cuándo vender una acción?

Al igual que comprar una acción, estos son algunos momentos en los que puedes vender una acción:

  • También se suele utilizar el ratio P/E, un valor por encima de 25 significa que su precio es más elevado con respecto a sus ganancias, por lo tanto, será un valor sobrevalorado que, probablemente, bajará de precio en el futuro; es un buen momento vender lo más pronto posible.
  • Al final de un ciclo de mercado expansionista y al comienzo de un ciclo de recesión o contracción económica, es un buen momento para vender una acción debido a que es probable que haya finalizado un mercado bull e inicie un mercado bear.
  • Comparando un valor con respecto a su industria e índice, si la acción se ha apreciado constantemente o se ha enfriado respecto a sus sectores de referencia, es un buen momento para analizar la situación y tomar una decisión de venta.
  • En general, se debe hacer un buen análisis fundamental respecto a los estados financieros, resultados comerciales y riesgos intrínsecos. Si han aumentado ventajas comparativas de otros negocios, cambios de regulaciones que afecten su modelo de negocio o malos manejos corporativos, es momento de vender una acción.
  • Si has alcanzado tus objetivos financieros con esta acción, tal vez puedas buscar mejores oportunidades en el mercado.
  • Si los dividendos de una compañía caen, es probable que sus resultados comerciales no hayan sido los mejores, es un indicio de que su valor puede ser volátil y sea mejor venderlo.

¿Cuándo mantener una acción?

Hay algunos casos particulares que se deben tener en cuenta cuando se mantiene una acción, en general, todo gira en torno a tus objetivos y de un buen análisis fundamental:

  • Si una acción tiene buenas perspectivas a largo plazo; y una situación financiera y comercial saludable, es un buen indicio para mantener una acción.
  •  Si posees un valor con dividendos estables, además, goza de proyecciones fundamentadas, se puede tener un poco más de paciencia con ese valor y seguir recibiendo beneficios económicos.
  • Si los resultados fundamentales son estables, las condiciones de mercado y las expectativas de la compañía no se ven amenazadas en su modelo de negocio, se puede mantener una acción.
  • Si en tu portafolio de inversión, lo tienes diversificado de manera correcta y esa acción cumple con una función de protección, valor o crecimiento, se puede mantener si cumple con tus expectativas financieras.

La decisión de comprar, vender o mantener una acción depende de tus objetivos y la estrategia de inversión que tengas. Ten en cuenta que para cualquiera de las decisiones de inversión que contemples, se necesita considerar su situación financiera, perspectivas a largo plazo, tendencias del mercado y si has alcanzado tus objetivos financieros.

No obstante, para tomar buenas decisiones, se necesita hacer un buen uso del análisis fundamental y técnico que solo podrás adquirir si recibes los fundamentos apropiados que solo te lo pueden dar una buena educación; es por eso que podrías hacer el diplomado profesional en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U en donde aprenderás los momentos precisos para comprar, vender o mantener una acción.