Saltar al contenido

¿Qué son los ratios bursátiles? 3 que debes conocer

  • Investor
Ratios bursátiles

Los ratios bursátiles son indicadores financieros que te serán de gran ayuda a la hora de tomar la decisión de invertir o no en una compañía. Aunque hay una gran diversidad de ratios, si evalúas el precio de una acción, su rentabilidad, dividendo y valoración real, podrás estimar muy cerca tu próxima inversión en la bolsa de valores.

Sigue leyendo y aprende qué son los ratios bursátiles, para qué sirven y cuáles son los tres que puedes ejecutar para determinar tu decisión de inversión.

¿Qué son los ratios bursátiles?

Los ratios bursátiles son herramientas que te proporcionan información relevante sobre la acción y la situación financiera de una compañía listada en la bolsa de valores. Los ratios son instrumentos importantes para un inversionista cuando toma la decisión de comprar una acción para evaluar si su precio está sobrevalorado o infravalorado.

Hay diferentes tipos de ratios bursátiles con objetivos particulares, no obstante, la gran mayoría pueden determinar si la acción de una empresa se está cotizando a un precio competitivo, su endeudamiento, rentabilidad, liquidez; y los dividendos y beneficios que reciben los inversionistas.

¿Para qué sirven los ratios bursátiles?

Los ratios bursátiles son herramientas que sirven para realizar una evaluación de la situación empresarial y financiera de la compañía que cotiza en la bolsa de valores. Los indicadores ayudan a los inversionistas a determinar, en primera medida, qué dividendo va a generar en el futuro o si el precio de su acción cotiza de forma positiva.

Además, hay ratios que se utilizan para determinar la liquidez, endeudamiento y, si su valor es rentable.

Los ratios se utilizan para comparar empresas del mismo sector e industria. Asimismo, cuando se efectúan comparaciones debe hacerse en el mismo periodo de tiempo que se establecieron.

3 ratios bursátiles que puedes usar

Hay una gran variedad de ratios bursátiles de acuerdo al objetivo financiero que quieras hallar, sin embargo, estos son tres pueden darte un panorama general de la situación de una acción:

El PER (Price Earning Ratio)

El PER es la relación que hay entre el precio de mercado de una compañía y los beneficios que da. Esta es una medida de valoración, lo que quiere decir que los inversionistas la utilizan para evaluar cuánto valor tienen en relación con lo que están pagando por cada acción.

Este indicador es importante, ya que nos puede servir para determinar la cantidad de tiempo que nos demoramos en recuperar la inversión inicial, además, incorpora una visión superficial del valor de la compañía.

Además, el PER debe compararse con el mismo de las otras empresas del sector. Si el PER de una compañía es alto, indicaría que su valor está disparado por encima de sus beneficios. El PER se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción.

La fórmula del PER es:

PER= Precio / Beneficio por acción

 Rentabilidad por Dividendo (Dividend Yield)

Uno de los factores que más influye en un inversionista cuando toma la decisión de invertir, es el dividendo que le va a dejar. Este indicador es útil para mirar el porcentaje de la acción que va a parar en forma de dividendo para los accionistas cada año.

Es importante que sepas que el dividendo es una ganancia aparte obtenida por los rendimientos que tuvo una compañía a lo largo del año, lo decide el presidente de la empresa.

El dividendo puede ser bruto o neto, esto quiere decir que será neto cuando se le descuenten los impuestos que haya retenido la compañía. El dividendo se calcula de la siguiente forma:

La fórmula de la rentabilidad por dividendo es:

Rentabilidad por dividendo= (Dividendo por acción / Precio por acción)* 100

 Valor de la empresa (EV) / EBITDA

Este indicador analiza el valor de la compañía (EV) con el EBITDA, que es el beneficio de una compañía antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones.

Es uno de los valores que más se utiliza para saber si invertir o no en una compañía, ya que evalúa de forma más depurada el valor neto de una compañía. Este ratio muestra el valor de la compañía sobre los recursos que genera, sin incluir sus amortizaciones y cargas impositivas.

El (EV) / EBITDA se calcula de la siguiente manera:

EV/EBITDA =  Valor de empresa/ EBITDA

Ahora ya conoces qué son los ratios bursátiles y cómo pueden utilizarse para ayudarte a tomar decisiones de inversión más informadas. El uso de estos indicadores puede darte una buena idea sobre la estabilidad financiera de una empresa y su potencial de crecimiento.

Procura fortalecer las investigaciones que hagas sobre tus inversiones con el análisis fundamental. Además, aprende otros métodos de valuación de acciones rápidos y eficaces como el que te enseñamos en nuestro Diplomado Profesional de Inversión. ¡Conviértete en un experto en la bolsa de valores y únete a nuestra comunidad!

Preguntas clave

¿Los ratios bursátiles son confiables?

Los ratios bursátiles son buenos instrumentos e indicadores para evaluar la salud financiera de la empresa cuantitativamente y son herramientas que hacen parte del análisis fundamental. Sin embargo, no proporcionan información completa de la empresa, ni de sus aspectos cualitativos que son importantes para tener un contexto más a fondo de la empresa como sus ventajas competitivas, factores macroeconómicos y su modelo de negocio.

Te recomendamos apoyarte en las distintas herramientas disponibles de análisis de acuerdo a tu estrategia de inversión.