fbpx
Saltar al contenido

¿Qué son las acciones de crecimiento? ¡Descubre cómo encontrarlas!

    Acciones de crecimiento

    Las acciones de crecimiento son activos financieros que crecen por encima de sus pares de índices bursátiles y pueden ofrecerte altas utilidades. Por esta razón, queremos contarte más sobre ellas.

    Son compañías con altos niveles de crecimiento, bajo nivel de endeudamiento, capacidad de innovación y altas probabilidades de aumentar su precio en el corto y largo plazo. Una opción atractiva para cualquier inversionista.

    Sigue leyendo y descubre qué son las acciones de crecimiento, cuáles son sus principales características y cómo puedes encontrarlas para agregarlas a tu portafolio de inversión.

    ¿Qué son las acciones de crecimiento?

    Las acciones de crecimiento son aquellas que presentan buenos indicadores financieros en sus utilidades en periodos de tiempo cortos, o que son empresas que tienen gran potencial de crecimiento en un futuro próximo.

    Por lo general, las acciones de crecimiento tienen una ventaja competitiva con su sector y demás valores del índice. Este tipo de acción suele aumentar de precio mucho más rápido que otro tipo de activos.

    Estas empresas se encuentran en fase de expansión, por lo general, estás acciones ofrecen productos y servicios únicos en el mercado, con tecnología y propiedad intelectual novedosa, por lo que constantemente están en fase de innovación. Esto repercute en que registren un flujo de efectivo grande, bajo nivel de endeudamiento; y quieran aprovechar su capital para darle prioridad al crecimiento. Esto hace que estas acciones tengan rendimientos financieros superiores a otras acciones como las de valor, dividendos o defensivas.

    Las empresas enfocadas en el crecimiento, suelen tener equipos enfocados en la innovación para estar a la vanguardia de las macro-tendencias que puedan ofrecer productos y servicios que sean innovadores para el mercado. Por ejemplo, el comercio electrónico de Amazon, el sistema de mensajería de Facebook y los productos innovadores de Apple.

    Debes tener en cuenta que, no hay un sector en específico en el que se encuentren las acciones de crecimiento, pueden estar en cualquiera, pero, por lo general, suelen pertenecer al sector tecnológico, biotecnológico, consumo, o de comunicaciones.

    Debes ser cuidadoso para evaluar si una acción es de crecimiento, ¿te gustaría saber más sobre las acciones y los tipos que hay? Puedes realizar el curso gratuito de The Investor U.

    Características de las acciones de crecimiento

    Aunque no necesariamente tiene que ser una norma, estas son algunas de las principales características de las acciones de crecimiento:

    • Estas acciones suelen tener un retorno anual elevado, por lo que su precio puede aumentar de forma importante en un periodo de tiempo corto. Esto se debe a que poseen un flujo de efectivo alto por las innovaciones y venta de sus productos.
    • Como bien lo dice su palabra, son las empresas que más suelen crecer en los índices bursátiles. Aunque es complejo que una compañía crezca más de 15 %, estás empresas suelen tener un crecimiento promedio entre 8-15 %. Además, por lo general, crecen a un ritmo superior al de la economía en general.
    • Debido a que las ganancias que tienen estas compañías se reinvierten en el progreso de la misma compañía, no suelen tener un nivel alto de endeudamiento bancario. En ocasiones, el nivel de deuda puede ser nulo.
    • Una de las razones del crecimiento de estas compañías se debe a la inversión que se realiza en la innovación de la misma compañía. Por lo que no suele haber reparto de dividendos para sus accionistas, debido a que se reinvierte en la empresa para que los beneficios mayores se vean en el crecimiento y en el retorno del precio. No es una regla general, pero si llega a haber reparto de dividendos, no suelen ser altos.
    • El PER Ratio de estas acciones suele ser alto debido a la relación entre el retorno del precio y el reporte de sus ganancias.
    • Estas compañías suelen tener una ventaja competitiva con empresas de su misma industria. Como te comenté anteriormente, suelen tener un productor único en su sector o industria, por lo que el crecimiento es una correlación con su ventaja competitiva.
    • En los ciclos económicos, estás empresas suelen separar a las de otro tipo de acciones en los ciclos más recesivos, además, suelen ser atractivas en recesiones económicas por su bajo nivel de endeudamiento.

    ¿Cómo encontrar acciones de crecimiento?

    Como te comenté, no hay una regla general para encontrar acciones de crecimiento, puedes encontrar una acción de este tipo en cualquier sector.

    Las más comunes son en industrias de alto crecimiento como el tecnológico, semiconductor, energético, o de ciberseguridad.

    A continuación te dejo unos consejos que te pueden ayudar a encontrar acciones de crecimiento:

    • Estas empresas pueden ser líderes en un sector y compañías mundialmente conocidas, como también pueden ser IPO con potencial de crecimiento. Sea cualquiera de las dos, cada una suele estar a la vanguardia de las macro-tendencias y sacan al mercado productos que tengan innovación con respecto a sus competidores.
    • El crecimiento de estas empresas es constante y suele subir año tras año. Sus márgenes de beneficios son constantes, y, aunque no pueden crecer de forma consecutiva, en general, si lo hacen. A diferencia de acciones pares que no pueden crecer de forma constante en los últimos años, o no lo hacen de forma consistente.
    • El retorno de la inversión (ROE) es alto. Puedes revisar este indicador para evaluar si una empresa es de crecimiento debido a que un alto retorno de inversión respecto a sus competidores de industria y sector, es un buen indicativo de que será utilizado para generar mayores ganancias en el futuro.
    • Puedes evaluar el bajo nivel de endeudamiento y debes compararlo con su industria. Una característica clave de las acciones de crecimiento es que su nivel de endeudamiento es bajo, incluso, en ocasiones, nulo.

    En todo portafolio de inversión es importante tener acciones de crecimiento, aunque no te darán dividendos, sin duda lo verás retribuido en el precio de la acción en el corto y largo plazo. Además, inviertes en un tipo de acción con capacidad de innovación y sobrellevar los ciclos recesivos de las economías. Sin embargo, no se te olvide que este tipo de acción tiene un riesgo como cualquier activo financiero.

    De este tipo de acciones y sobre cómo puedes buscarlas de forma precisa en el screener para encontrar empresas maravillosas, te hablaré en el diplomado de inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U. ¡Te espero ahí!