Saltar al contenido

Ratio de endeudamiento en el análisis de acciones: úsalo a tu favor

ratio de endeudamiento en el análisis de acciones

El ratio de endeudamiento en el análisis de acciones es uno de los indicadores financieros más importantes a la hora de analizar la salud financiera de una compañía. Con este dato podrás determinar la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de endeudamiento.

Este ratio se trata de una métrica que compara la cantidad de deuda que una compañía ha adquirido con respecto a su patrimonio o activos totales, lo que proporciona una visión sobre el nivel de riesgo para invertir en un activo financiero.

Para aprender sobre el ratio de endeudamiento, cómo lo puedes calcular e interpretar, sigue leyendo este artículo de The Investor U.

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento en el análisis de acciones es un indicador financiero que nos permite determinar la proporción de los activos de una empresa que se financian por medio de la deuda, en otras palabras, qué porcentaje de la empresa se encuentra endeudado respecto a su patrimonio.

Este ratio financiero es importante debido a que con él podemos analizar la dependencia de una empresa con respecto a sus deudas. Con este indicador se toman decisiones de inversión, pues, el nivel de endeudamiento de una empresa es fundamental en el corto y largo plazo, ya que una buena capacidad de endeudamiento significa que una compañía puede asumir más riesgos y tiene la competencia de tener más estabilidad para sus inversionistas; mientras que una empresa con alto nivel de exposición con el endeudamiento, es visto con mayor recelo debido a la capacidad que tiene para cumplir con sus obligaciones.

Si bien este indicador no mide la relación entre las inversiones de una empresa y el apalancamiento de la misma, es clave para tomar decisiones de inversión en el corto y largo plazo.

¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento en el análisis de acciones?

Esta es la fórmula para calcular el ratio de endeudamiento en el análisis de acciones, lo único que debes hacer es dividir el número total de deudas (Pasivos totales) entre el patrimonio (Activos totales):

Deuda total / Patrimonio

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta los siguientes conceptos: 

  • Pasivo Corriente: Son las deudas que se esperan liquidar en ciclo de operación normal de 12 meses. (Deudas a corto plazo).
  • Pasivo no corriente: Son activos con los que no se pueden disponer en el largo plazo. Por lo general, son deudas a largo plazo. (Mayores a 12 meses).
  • Patrimonio: Es el valor residual de los activos de una sociedad después de deducir todos los pasivos. Por lo tanto, es todo el capital que le pertenece a una sociedad.

Ahora bien, después de tener claros todos los conceptos necesarios para analizar el ratio de endeudamiento en el análisis de acciones, se debe tener en cuenta el endeudamiento en el corto y largo plazo, pero, para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:  

Imagina que una compañía tiene patrimonio de $100.000.000 millones de dólares, y las deudas acumuladas en el corto y largo plazo son de $68’000.000 millones de dólares, los cuales se pueden sintetizar mejor de la siguiente forma:

Patrimonio:                   $100.000.000

Pasivo corriente:          $45’000.000

Pasivo no corriente:     $23’000.000

Por lo tanto, el endeudamiento total de la compañía sería de $68’000.000 / $100.000.000 = 0,68

En el corto plazo sería de $45’000.000 /  $100.000.000 =  0,45

Y, en el largo plazo sería: $23’000.000 / $100.000.000 = 0,23

Más adelante te hablaré de la interpretación de estos datos en el análisis de acciones; sin embargo, debemos tener que un nivel de endeudamiento bajo se considera en rangos de 0 – 0,6. Un endeudamiento alto se evalúa a partir de 0,7 a más de 1,0. Por lo tanto, el endeudamiento total de esta compañía se encuentra en el límite, pero sus deudas, en el corto y largo plazo, son estables.

¿Cómo se utiliza el ratio de endeudamiento en el análisis de acciones?

En el análisis de acciones, este es uno de los indicadores que más se tienen en cuenta para calcular la estabilidad y salud financiera de una compañía; no obstante, para encontrar una buena oportunidad de inversión, se deben aplicar otros ratios del mundo financiero, los cuales puedes aprender con total precisión y facilidad si no tienes una relación constante con el mundo de las finanzas al unirte en nuestro diplomado profesional de acciones en la bolsa de valores de The Investor U.

Ahora, así puedes utilizar el ratio de endeudamiento en el análisis de acciones: 

  • Bajo nivel de endeudamiento: Un nivel de endeudamiento bajo indica un menor riesgo para una empresa, ya que, la compañía no necesita depender en gran medida de fondos prestados, lo que a su vez la hace más estable financieramente. Este bajo nivel de endeudamiento se traduce en un índice por debajo de 0,5. Lo que indica que la mayoría de los activos de la empresa son de propiedad total.
  • Alto nivel de endeudamiento: Un alto nivel de endeudamiento indica que la empresa tiene una mayor dependencia de la financiación ajena para continuar con sus operaciones empresariales y financieras. Si este índice supera el 0,7 o el 70 %, significa que la empresa ha alcanzado un nivel de deuda muy elevado, lo que puede comprometer su situación financiera. En este caso, se considera un activo con más exposición para los inversionistas.

Estas son algunas de las interpretaciones del ratio de endeudamiento; sin embargo, debemos tener en cuenta que este indicador financiero siempre debe compararse con empresas que sean de la misma industria de la que deseamos saber el nivel de deuda, esto, debido a que cada compañía tienen necesidades de endeudamiento distintas de acuerdo a su modelo de negocio:

  • Debemos tener en cuenta la coyuntura económica y los ciclos de mercado, ya que en una temporada de recesión las empresas se suelen endeudar más, debido a que baja la demanda y suben los pasivos.
  • Algunas empresas que operan en sectores como el energético, de construcción, en algunas ocasiones, el tecnológico, suelen tener niveles de endeudamiento más altos debido a la necesidad de invertir grandes cantidades de capital en proyectos de expansión. En particular, empresas industriales, de construcción o petroleras necesitan más inversión y pueden permitirse un nivel de endeudamiento más alto. Siempre y cuando esté bien planificado, con la mayor parte de la deuda a largo plazo y con perspectivas de rentabilidad positivas con relación a los costos.
  • Las empresas que ofrecen servicios suelen requerir un equilibrio en su nivel de endeudamiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones; por lo tanto, es importante que mantengan un nivel de endeudamiento cercano al óptimo para poder cumplir con sus obligaciones financieras.
  • Las startups o IPO necesitan altos niveles de endeudamiento en el corto y largo plazo debido a sus necesidades de capitalización, expansión y confianza en los inversionistas.
  • Las acciones de valor, que son reconocidas y tienen un modelo de negocio estable y poco innovador, poseen un nivel de endeudamiento bajo.

Limitaciones del ratio de endeudamiento

Estas son algunas limitaciones del ratio de endeudamiento en el análisis de acciones que debes tener en cuenta:

  • No considera el flujo de efectivo: El ratio de endeudamiento no tiene en cuenta la capacidad de una empresa para generar el efectivo suficiente para pagar sus deudas. Un valor puede tener un ratio de endeudamiento bajo, pero si no tiene suficiente efectivo disponible para pagar sus deudas, puede enfrentar problemas financieros, o de forma viceversa, en las deudas a largo plazo puede tener el apalancamiento suficiente para cumplir con sus deudas, pero no es un aspecto contemplado en este ratio.
  • No considera la calidad de la deuda: Este ratio no distingue entre diferentes tipos de deuda. Una empresa que tiene una gran cantidad de deuda a largo plazo con una tasa de interés baja puede tener un ratio de endeudamiento más alto que una compañía con una pequeña cantidad de deuda a corto plazo con una tasa de interés alta; sin embargo, la primera empresa puede estar en una mejor posición financiera que la segunda.
  • No considera los activos: El ratio de endeudamiento no tiene en cuenta los activos de una empresa. Una compañía que tiene una gran cantidad de activos fijos, como edificios y maquinaria, puede tener un ratio de endeudamiento más alto que una empresa que no tiene muchos activos fijos; por lo tanto, los activos fijos pueden proporcionar un cupo y respaldo para cumplir con sus obligaciones.

Sin duda, el ratio de endeudamiento es un indicador clave en el análisis de acciones. Ya que te permite evaluar la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras. Es importante tener en cuenta que este ratio debe ser interpretado junto con otras herramientas, además, con los datos de activos de la misma industria. Un buen uso de este ratio te ayudará a tener una visión completa de la salud financiera de un activo.