fbpx
Saltar al contenido

¿Qué son los sectores de acciones y por qué son importantes?

    sectores de acciones

    Los sectores de acciones fueron creados con la intención de agrupar compañías con modelos de negocio, características y ganancias similares para poder comparar sus rendimientos y elegir mejores oportunidades de inversión. Además, cada uno de los once sectores son cruciales para dar un panorama general sobre el estado de la economía.

    Sigue leyendo y descubre qué son los sectores de acciones, y por qué es fundamental conocerlos para tus inversiones.

    ¿Qué son los sectores en las acciones?

    Los sectores de acciones son un grupo de empresas predeterminadas que pertenecen al mercado de valores y trabajan dentro de un mismo campo compartiendo actividades económicas y comerciales, modelos de negocio; además, productos y servicios similares.

    Los sectores en las acciones agrupan empresas con actividades industriales y comerciales similares. Estas son agremiadas por la Normativa global de clasificación industrial (GICS). Esta normativa divide el mercado bursátil en 11 sectores y subdivide el mercado en 24 grupos industriales, 69 industrias y 158 sub industrias.

    Los sectores de acciones son importantes debido a que le dan estructura al mercado y a la economía, por lo general, las industrias se mueven de forma conjunta, lo que repercute en que sus precios fluctúen a un ritmo similar, además, sirven para comparar el rendimiento entre empresas con otros modelos de negocio y características análogas. No todos los sectores se desempeñan de la misma forma, algunos siguen el ritmo de la economía subyacente, mientras que otras industrias resaltan en los ciclos de recesión o consolidación económica.

    Se clasifican las empresas en sectores para facilitar la comparación de empresas con modelo de negocio similar a la hora de tomar decisiones de compra y venta de acciones. Por lo que a una compañía de algún sector se le asigna una industria específica en función de sus ingresos. En caso de que una empresa tenga varios modelos de negocio, se clasifica en un sector donde su modelo empresarial tenga mayores ganancias.

    Hay 11 sectores en el mercado de valores en EE. UU, debes tener en cuenta que cada sector tiene sus beneficios, características y debilidades. Estos sectores no son estáticos, por ejemplo, en 2016, el sector inmobiliario ingresó al mercado de valores debido al crecimiento de dicha industria.

    Estos son los 11 sectores que hay en el mercado bursátil:

    • Finanzas
    • Consumo discrecional
    • Productos básicos de consumo
    • Tecnología de la información
    • Servicios de comunicación
    • Sector inmobiliario
    • Energía
    • Materiales
    • Industriales
    • Servicios básicos
    • Salud

    ¿En cuántos sectores es conveniente invertir?

    No hay una regla general para invertir en una cantidad predeterminada de sectores, pues, cada uno cuenta con características distintas que te pueden brindar beneficios en diferentes momentos de la economía. Por ejemplo, las acciones tecnológicas y energéticas suelen beneficiarse en las temporadas de crecimiento económico, mientras que los sectores de consumo discrecional y de salud obtienen muy buenos rendimientos en los periodos de recesión.

    Por lo tanto, lo que debes hacer es diversificar en una amplia gama de sectores a los que hayas investigado y con los que estés familiarizado; no debes invertir en un modelo de negocio que no conozcas y no sepas en qué momentos puede beneficiarte. Ya viste que no todos están correlacionados, y si los diversificas, puedes sacar beneficios en diferentes momentos.

    Puedes seguir la regla del 5 %, se basa en diversificar tu cartera en sectores especializados, pero únicamente el 5 %, o menos, para que tengas una buena cartera de diversificación, por ejemplo, 5 % para el sector financiero para la industria de bancos de inversión, otro 5 % para bancos comerciales, 5 % para la industria de semiconductores y así sucesivamente.

    Si te interesa algún sector, pero no te sientes en la capacidad de invertir en una acción en particular, puedes comprar ETF que rastreen sectores en específico para que veas su evolución a lo largo del tiempo y los puedas comparar con industrias o sectores similares.

    La importancia de conocer los sectores en las acciones

    Los 11 sectores de acciones están distribuidos de tal forma que representan a las empresas más importantes de toda la economía, por lo que cada sector es un índice que mide el rendimiento del sector en la economía de un país; además, todos los sectores juntos de un índice representan un estado del crecimiento, consolidación o recesión de un mercado.

    Conocer las características de los diferentes sectores le permite a los inversionistas realizar un análisis de acciones más detallado para hacer un estudio de competencia, y buscar los riesgos de nuestras inversiones. Debes tener en cuenta que cada uno de los once sectores tienen la capacidad y potencial de afectar el mercado en general al alza o a la baja.

    Los sectores de acciones fueron creados con el objetivo de agrupar empresas con características, ganancias y modelos de negocio similares. Con cada sector, podemos comparar industrias y sectores de acuerdo al ciclo de mercado que beneficie nuestro activo financiero.

    Además, en los sectores están las compañías más representativas de un país, por lo que pueden dar un panorama general del estado de la economía. Si conocemos a fondo cada uno de los sectores, podrás ampliar y reducir el riesgo en tu portafolio de inversión.

    Sobre los tipos, acciones, con las características de los sectores que las componen y los beneficios que puedes sacarle en diferentes periodos de tiempo, hablaremos en el curso gratuito de acciones de The Investor U.