Saltar al contenido

Acciones de pequeña capitalización: ¿qué son y cuándo invertir en ellas?

  • Investor
Acciones de pequeña capitalización

Si bien las grandes empresas son las más conocidas y seguidas en el mundo de las inversiones, las acciones de pequeña capitalización pueden ofrecerte una oportunidad única si estás buscando un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad en tus inversiones.

Las empresas de pequeña capitalización son aquellas con un valor de mercado limitado, pero con un alto potencial de crecimiento a largo plazo gracias a la oportunidad de captar nuevos mercados.

Sigue leyendo y descubre qué son las acciones de pequeña capitalización, cuáles son sus ventajas y desventajas; y cuándo es el mejor momento para invertir en ellas.

¿Qué son las acciones de pequeña capitalización?

Las acciones de pequeña capitalización son empresas públicas que poseen una capitalización de mercado baja con respecto al valor de otras compañías con participación en el mercado bursátil. Por lo general, un valor de pequeña capitalización puede abordarse dentro de un rango entre 250 y 3.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

La capitalización de mercado de una empresa es importante debido a que este es el valor en dólares que los inversionistas le dan a una compañía en el mercado bursátil. Este dato puede ayudarnos a determinar el riesgo y crecimiento de una empresa en el largo plazo. Para saber más de la capitalización de mercado, te comparto este artículo donde hablo al respecto.

Usualmente, las acciones de pequeña capitalización tienen menos liquidez al tener menor cantidad de transacciones. Comúnmente, pueden ser IPO con poca experiencia en el mercado de valores, pero con potencial de crecimiento; sin embargo, también puede ser una compañía con unos estados financieros sanos, pero con un tamaño pequeño, además, hay casos en los que pueden ser acciones que tuvieron caídas por reorganizaciones o malos resultados, y su valor baja considerablemente.

Ventajas y desventajas de las acciones de pequeña capitalización

Estas son las principales ventajas y desventajas de las acciones de pequeña capitalización:

Ventajas 

  • Tienen potencial de crecimiento: Gracias a su tamaño reducido en comparación con las empresas medianas y grandes, estas tienen mayor espacio en el mercado para expandirse, usualmente, estás compañías poseen un porcentaje de crecimiento más agresivo y alto con respecto a otro tipo de valores.
  • Poseen precios bajos: Las acciones de pequeña capitalización suelen ser las más económicas del mercado, por lo que las hacen accesibles para todo el mundo, además, es probable que en el largo plazo, su crecimiento sea ascendente. Por ejemplo: la acción de Nu Holdings tiene un precio de cinco dólares, a comparación de una de Apple con un precio de $153 dólares.
  •  Algunas son infravaloradas: Algunas pueden tener valores fundamentales infravalorados, además, la información no suele ser muy estudiada por gran cantidad de inversionistas, por lo que, si se invierte en uno de estos valores, se podría obtener un valor infravalorado por el mercado.
  • Nicho de mercado muy específico: Las compañías de mayor capitalización suelen captar gran cantidad del mercado, por lo tanto, las acciones de pequeña capitalización tienden a enfocarse en nichos de mercado con oportunidades de crecimiento.

Desventajas

  • Poca liquidación: Estas acciones tienen una comercialización más reducida a comparación de las empresas de una capitalización grande. Esto quiere decir que habrá menor cantidad de vendedores y compradores, por lo que se puede dificultar vender estos activos para obtener liquidez, y se recurra a descuentos o un periodo de espera mayor para efectuar una venta.
  • Son valores volátiles: Al tener menos transacciones, una operación puede mover y decidir el precio de una acción. Además, estos valores no acostumbran a tener bases sólidas para sus inversionistas, lo que lo pueden hacer más volátil.
  • Pueden tener mayor riesgo: Al no tener estabilidad para los inversionistas, puede que sean vulnerables en temporadas donde un inversor busque resguardar su capital; además, son más sensibles en los transcursos de los ciclos de mercado, riesgos políticos, jurídicos o impositivos.

¿Cuándo invertir en acciones de pequeña capitalización?

Estas son algunas opciones que puedes contemplar para invertir en acciones de pequeña capitalización:

  • Si buscas diversificar tu cartera y te gustaría encontrar un activo que tenga altas probabilidades de aumentar su valor en el largo plazo, invertir en una empresa de pequeña capitalización puede ser económico y una buena opción.
  • Si se atraviesa por un ciclo de mercado de expansión, en general, es un periodo de tiempo en el que la gran mayoría de empresas invierten y amplían sus perspectivas de crecimiento, por lo que el riesgo se reduce. Mientras tanto, si se invierte en una de estas compañías en un ciclo de recesión puede significar un riesgo mayor.
  •  Puede que las ganancias no sean altas o rentables en el corto plazo para las acciones de pequeña capitalización; sin embargo, es una buena oportunidad de inversión si sus ingresos y crecimiento aumentan.
  • El Price Earning Ratio (P/E) es un buen indicador para evaluar cuándo invertir en estas compañías, debes tener en cuenta que es probable que el (P/E) de estas empresas pueda estar más bajo.
  • Relación Precio – Ventas: si la empresa aún no tiene ganancias por acción, podrías usar la relación P/S para medir su rendimiento en comparación con otras acciones de pequeña capitalización.
  • También podrías invertir en estas acciones por medio de ETF que rastreen un grupo de estos valores de pequeña capitalización como el S&P SmallCap 600, Russell 2000 y el IBEX Small Cap.

Las acciones de pequeña capitalización pueden ser una opción atractiva si buscas un valor con crecimiento en el largo plazo, además, de poder diversificar tu cartera de inversión; Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas acciones pueden ser más volátiles y conllevan un mayor riesgo en comparación con las acciones de mayor capitalización. Por lo tanto, es crucial que investigues cuidadosamente las empresas en las que estás interesado para tomar buenas oportunidades de inversión.

Únete a  el curso gratuito en acciones de The Investor U para que aprendas todo lo necesario del mundo de las inversiones.