Saltar al contenido

Price Earning Ratio (P/E): ¿Qué es y cómo interpretarlo para invertir en acciones?

Price Earning Ratio

El Price Earning Ratio (P/E) es un indicador financiero que puedes utilizar para evaluar la rentabilidad de una empresa. Este ratio mide la relación entre el precio de una acción y sus ganancias potenciales.

Esta es una herramienta valiosa del análisis fundamental para comparar la rentabilidad de una empresa con otras compañías de su sector, industria o índice. Por esta razón, saber interpretarlo correctamente te será de mucha ayuda en tus inversiones.

Sigue leyendo para aprender qué es el Price Earning Ratio, cómo lo puedes calcular e interpretar para encontrar buenas oportunidades de inversión.

¿Qué es el Price Earning Ratio?

El Price Earning Ratio (P/E) es un indicador bursátil que te permite conocer la cantidad de dólares que el mercado está dispuesto a pagar para recibir $1 dólar de las ganancias de una compañía. Este indicador deriva del precio actual de cotización de la acción (PE) y las ganancias de la acción (EPS) en los últimos 12 meses (TTM).

El P/E es uno de los ratios más populares debido a que permite evaluar varios aspectos de una acción, como: cuál es el beneficio futuro que podríamos esperar de ese valor, si el activo está sobrevalorado o infravalorado por el mercado en comparación de sus resultados en ganancias; asimismo, si tiene potencial de crecimiento constante o estable.

Si bien el P/E nos puede proporcionar bastante información fundamental de una compañía, se debe complementar con otros ratios bursátiles. No obstante, este indicador puede ser de gran ayuda para ti si deseas determinar si una acción es de crecimiento o de valor y cómo le va respecto a su industria, sector o índice de referencia.

¿Cómo se calcula el Price Earning Ratio?

El P/E se calcula con la siguiente fórmula:

Ganancia por acción (P/E) = Precio de la acción (PE) / Beneficio por acción (EPS)

Ahora bien, para obtener el (PE) solo debes evaluar el precio actual de cotización de la acción en el mercado, puedes hacerlo en cualquier sitio reconocido de finanzas con el nombre de la acción.

Obtener el dato del (EPS) es sencillo; esta fórmula parte de una división entre la ganancia por acción en los últimos 12 meses (TTM) el cual puedes consultar en la información fundamental de la empresa que quieras evaluar. Ese valor, lo divides por el número total de acciones circulantes en el mercado, dato conocido como: Shs Outstand. Por lo tanto, la fórmula es:

EPS = Ganancias por acción en los últimos 12 meses (TTM) /  # De acciones totales (Shs outstand)

Para que te quede más claro, vamos te lo explicaré con el siguiente ejemplo:

Vamos a calcular el (P/E) de Apple. Imagina que a corte de un día aleatorio, el precio de la acción (PE) de esta compañía cerró en $152,44 dólares. Y, el beneficio por acción (EPS) es de $0,68 según los resultados anuales de la compañía.

Por lo tanto, el (P/E) de Apple es el siguiente:

(P/E) = $152,44 (PE) / $0,68 (EPS) = 24,1

Tenemos como resultado de Apple un (P/E) de $24,1, lo que quiere decir que por cada $24,1 dólares que inviertes en esta compañía, recibes un dólar de ganancias reportadas por esta empresa.

¿Cómo interpretar el Price Earning Ratio?

Por lo general, se busca que el (P/E) de las compañías oscile entre $15 y $25, pues, son valores que nos indican si una acción está sobrevalorada o infravalorada respecto a su índice, industria o sector; sin embargo, si el (P/E) de una compañía es bueno o malo depende del tipo de acción que se busque, la relación con sus pares y las proyecciones que se tenga. Asimismo, es posible determinar si este ratio es alto, bajo o negativo.

No obstante, para que este ratio tenga éxito en tu análisis, debe compararse con otros indicadores para que tengamos mayor exactitud de una posibilidad de inversión.

Aprender a manejar cada uno de estos ratios del análisis fundamental en el diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U para que puedas invertir como todo un profesional.

Así puedes interpretar el Price Earning Ratio:

(P/E) Alto

  • Un (P/E) alto significa que estamos pagando más dólares por una acción; sin embargo, en las acciones de crecimiento es distinto. Por lo general, se considera un valor de crecimiento cuando el Price Earning Ratio es mayor a 17.
  • Es usual que las empresas de crecimiento reporten un (P/E) entre 20-25, debido a que en estas compañías se espera un rendimiento sobresaliente, por lo que las acciones de crecimiento suelen tener un (P/E) alto después de reportar ganancias.
  • Un (P/E) entre 17-25 en un valor que no es necesariamente de crecimiento. Nos indica que ha crecido desde que se reportaron sus últimas ganancias, además, que es probable que los inversionistas estén especulando con ese activo debido a que sus beneficios crecerán.
  • Un (P/E) mayor a 25 indica que la acción puede estar sobrevalorada, o que se encuentra en una burbuja de precios y los valores están inflados. Incluso para las acciones de crecimiento, un dato mayor a 25 es demasiado alto.

(P/E) Bajo

  • Un (P/E) se considera bajo cuando el valor es inferior a 15. Sin embargo, son varios los factores que se pueden dar, por ejemplo, que la acción se encuentra infravalorada y el mercado no se ha dado cuenta de eso.
  • Una acción con un (P/E) entre 10-15 se puede dar en una compañía sólida en el mercado con mucha trayectoria. La explicación de un (P/E) bajo se debe a que los inversionistas esperan que no crezca mucho más debido a falta de innovación en sus procesos productivos.
  • Un (P/E) entre 10-15 también nos puede indicar si una acción se encuentra en una fase de crecimiento o si se ha consolidado como una acción de valor. Una buena medida para sacar esta conclusión es comparar la empresa con una de su misma industria y sector.
  • Un (P/E) por debajo de 10 nos indica que es una acción infravalorada o, que los inversionistas proyectan que los ingresos y capitalización de la compañía irán en declive.

(P/E) Negativo

Cuando una compañía no tienen utilidades, ganancias; y más bien, posee pérdidas, el (P/E) se expresará como N/A, esto quiere decir que su Price Earning Ratio es negativo.

El Price Earning Ratio (P/E) es un indicador valioso para los inversionistas que buscan saber cuánto está dispuesto a pagar el mercado por una acción. Este ratio se utiliza para comparar la rentabilidad de una empresa con otras compañías de su sector, industria o índice.

Es importante que tengas en cuenta que el (P/E) no es un indicador perfecto, y se deben contemplar otros factores que son importantes al hacer una inversión. Por lo tanto, es fundamental que realices una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión de inversión basada en el (P/E) o cualquier otro indicador financiero.