Saltar al contenido

5 indicadores para invertir en acciones que debes conocer 

  • Investor
indicadores para invertir en acciones

Hay indicadores para invertir en acciones  que te ayudarán a encontrar las mejores oportunidades en el mercado bursátil. Ya sean técnicos o fundamentales, los que te presentaré en este artículo son seis de los más útiles que puedes considerar.

Continua leyendo para conocer la selección que hice para ti de indicadores, además, aprende cómo usarlos y por qué son útiles para el análisis de acciones.

¿Para qué sirven los indicadores en el análisis de acciones?

Un indicador en el análisis de acciones es una herramienta que se basa en un cálculo matemático para conocer o predecir el comportamiento en el precio de un activo financiero.

Existen diferentes tipos de indicadores que se utilizan, y cada uno de ellos tiene un propósito específico. Por ejemplo, algunos pueden ayudar a identificar tendencias, mientras que otros pueden ser útiles para medir el volumen de operaciones, o la volatilidad del mercado; incluso otros como los ratios financieros que te permiten entender la situación económica de una empresa.

En el mundo de las inversiones, hay dos tipos de indicadores. Primero los que pertenecen al análisis fundamental, el cual utiliza los factores cualitativos y cuantitativos de una compañía. Esto quiere decir que, por medio de los estados financieros de la compañía, sus resultados comerciales basados en su modelo de negocio. Además, con todos los factores externos que repercuten a la empresa, se puede predecir el comportamiento que tendrá un activo financiero.

En segundo lugar, los indicadores del análisis técnico. Estos se basan en la predicción y el comportamiento del precio de un activo financiero basado en su historial, tendencias y patrones. Por lo tanto, hay indicadores fundamentales y técnicos.

Es importante destacar que tanto el análisis técnico como el análisis fundamental son complementarios y pueden ser utilizados en conjunto para obtener una mejor comprensión del comportamiento del mercado. En última instancia, la elección de qué tipo de análisis utilizar dependerá de tu estrategia y el estilo de inversión.

Indicadores para invertir en acciones:

Desde el Price Earning Ratio, hasta el EBITDA, aquí podrás encontrar indicadores muy útiles que puedes emplear en tu próximo análisis de acciones. A continuación te describo cinco que te serán muy útiles.

Price Earning Ratio (P/E)

El Price Earning Ratio (P/E) te permite conocer la cantidad de dinero que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar de ganancias que una empresa genera. El cálculo del P/E se realiza dividiendo el precio actual de cotización de un activo por las ganancias por acción (EPS), en los últimos 12 meses (TTM).

El P/E es uno de los indicadores más populares en el mercado bursátil debido a que proporciona información valiosa para evaluar diferentes aspectos de una acción. Con este indicador, es posible determinar el potencial de crecimiento futuro de una empresa y, si el precio de su acción está en línea con sus resultados financieros.

Por lo general, se busca que que el dato generado por el (P/E) sea entre $15 y $25 dólares; sin embargo, este indicador se debe utilizar comparando industrias del mismo sector, incluso, compañías con modelos de negocio similares.

EBITDA

El EBITDA en el análisis de acciones te proporciona información sobre la rentabilidad de una empresa basado en su modelo de negocio. El acrónimo EBITDA significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Para calcular este indicador financiero, se suman las ganancias operativas de la empresa, la depreciaciones, amortizaciones y deterioros.

El EBITDA es importante porque nos ayuda a entender las ganancias netas de una empresa sin tener en cuenta los efectos del apalancamiento financiero, los impuestos o los gastos. Debido a que estos factores pueden infra o sobrevalorar las ganancias de una compañía; sin embargo, debemos tener en cuenta que, este indicador no refleja la capacidad de una empresa para hacer inversiones o medir su nivel de endeudamiento.

Es importante destacar que el EBITDA es un indicador sensible a los cambios en las ganancias de la compañía y debe ser ajustado constantemente para reflejar la situación financiera actual.

Noticias financieras

Las noticias financieras no solo nos permiten conocer las últimas tendencias y desarrollos en el mercado, sino que también nos brindan información valiosa sobre la salud financiera de las empresas en las que estamos interesados, por lo que es uno de los indicadores más importantes del análisis fundamental.

Además, las noticias financieras pueden ayudarnos a anticipar posibles cambios en las condiciones del mercado, lo que nos permite estar preparados para ajustar nuestras estrategias de inversión. Al estar informados, podremos entender mejor el contexto económico y político en el que se desenvuelve el mercado de valores. También, encontrar las mejores oportunidades en las acciones de acuerdo a tus objetivos e intereses.

Retrocesos Fibonacci

Con los retrocesos de Fibonacci podrás entender cómo se comporta el precio de un activo. Al aplicar la secuencia matemática de Fibonacci, es posible obtener ratios que se utilizan para determinar posibles niveles de retroceso en el precio de un activo.

Cuando se crean líneas horizontales con estos ratios, se pueden identificar posibles puntos de reversión en el precio de un activo, tanto en una tendencia alcista, como bajista.

¿Quieres aprender lo básico sobre el mercado de acciones? Únete al curso gratuito en acciones de The Investor U para conocer todas las oportunidades que existen en este mercado.

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger te permitirán medir la volatilidad de un activo financiero. Al crear dos intervalos sobre el indicador de los precios, se puede visualizar el rango potencial de volatilidad en relación a la media móvil. Esto te proporcionará información valiosa sobre la fluctuación del precio de un activo y te puede ayudar a identificar cuándo un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

Cuando las bandas de Bollinger se estrechan, es señal de baja volatilidad en el mercado, mientras que, si se expanden, indica una alta volatilidad. Además, si los precios se sitúan por encima de la media móvil y cerca de la banda superior, es probable que haya sobrecompra. Por otro lado, si los precios están por debajo de la media móvil y cerca de la banda inferior, esto indica una posible falta de demanda de un activo.

Los indicadores son herramientas muy útiles para entender el comportamiento del precio de una acción; si bien, no existe una combinación perfecta de cuáles usar, existen maneras  que te pueden ayudar a analizar una acción de manera rápida y acertada como mi método Método Quick Check, el cual puedes aprender de manera sencilla en mi diplomado profesional para invertir en acciones. ¡Únete y empieza a alcanzar tus objetivos financieros gracias a las inversiones!