Saltar al contenido

¿Por qué es importante entender el EBITDA en el análisis de acciones?

  • Investor
EBITDA en el análisis de acciones

El EBITDA en el análisis de acciones es un indicador financiero que permite determinar el rendimiento operativo de una empresa al excluir ciertos costos financieros y tributarios; así como los gastos de depreciaciones y amortizaciones.

Con este ratio financiero podrás determinar la capacidad de una empresa para ganar dinero basada única y exclusivamente en su modelo de negocio. Además, este indicador te servirá para comparar acciones de una misma industria.

Para saber qué es el EBITDA en el análisis de acciones, conocer sus ventajas y aprender a utilizarlo, ¡sigue leyendo este artículo de The Investor U!

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA en el análisis de acciones es un indicador financiero que nos sirve para determinar las ganancias o pérdidas netas de una empresa antes de asumir sus gastos financieros. En otras palabras, nos dice qué tan rentable es una compañía con base en su modelo de negocio. El EBITDA viene del acrónimo (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) Lo que quiere decir que este ratio financiero se calcula sumando las ganancias operacionales, amortizaciones, depreciaciones y deterioros.

Con el EBITDA podemos saber las ganancias netas de una empresa, pues, debido a que muchas veces los cargos impositivos, el apalancamiento y los gastos, pueden infra o sobrevalorar las ganancias de una compañía, por lo que el EBITDA en el análisis de acciones es uno de los ratios que más debemos tener en cuenta. No obstante, este indicador no refleja la capacidad de una empresa de hacer inversiones, su endeudamiento y, además, es un dato sensible a los cambios en las ganancias de la compañía, por lo que debe ser ajustado constantemente.

Ventajas de utilizar el EBITDA en el análisis de acciones

Estas son algunas de las ventajas que tendrás al utilizar el EBITDA en el análisis de acciones:

  • Permite enfocarse en las ganancias en efectivo generadas por la empresa, al excluir factores como los costos de interés, que están influenciados por los niveles de deuda, las tasas de interés y las preferencias en la financiación.
  • La aplicación del EBITDA como indicador financiero tiene la ventaja de excluir aspectos como los costos financieros, la depreciación y la amortización; lo que permite medir el rendimiento de la empresa más allá de ciertas situaciones, como una financiación favorable o tratamiento fiscal específico.
  • Le permite a los inversionistas y empresarios estimar de manera más efectiva la solvencia de una empresa. Al mostrar el flujo de efectivo disponible de la empresa, una vez restados los gastos más importantes, el EBITDA ofrece una visión general del dinero que queda para pagar las deudas.
  • El EBITDA también es útil para comparar el rendimiento de una empresa con otras del mismo sector, ya que este indicador financiero excluye factores como la estructura de capital y los impuestos. Además, el EBITDA puede ser utilizado para comparar datos históricos de una misma empresa, lo que permite hacer un seguimiento de su evolución a lo largo del tiempo.

Cómo utilizar el EBITDA en el análisis de acciones

Este es uno de los indicadores más valiosos en el análisis de acciones, para aprender a emplearlo en tu análisis de acciones, es crucial manejar este ratio y otros para que tu análisis sea más preciso de acuerdo a tus objetivos; además, si tienes una empresa o emprendimiento, este indicador será uno de los que te dará un estado real de la compañía y cómo es su capacidad para generar dinero.

Aprende sobre este indicador y más al unirte al curso gratuito en acciones de The Investor U.

Así puedes utilizar el EBITDA en el análisis de acciones:

  • Para determinar una oportunidad de inversión, debes tener en cuenta que debe ser comparado única y exclusivamente con una compañía de su mismo sector; incluso, con un modelo de negocio lo más comparable posible, esto, debido a que así se hará un análisis objetivo con su flujo de efectivo, y se puede determinar qué compañía es más rentable que otras.
  • Si una compañía tiene un EBITDA positivo, quiere decir que su modelo de negocio y sus gastos operacionales son rentables, por lo que es buen valor para buscar oportunidades. Posteriormente, los impuestos, apalancamiento y amortizaciones irán de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  • Si una compañía tiene un EBITDA negativo, es una señal de que su modelo de negocio está teniendo problemas, por lo que nos da a entender de que no es una empresa rentable. Además, si tiene inconvenientes en su forma de ganar dinero, es probable que su utilidad sea menor cuando se restan los impuestos, financiamiento, deudas y otros gastos que ataña una compañía.
  • Este indicador s una herramienta útil para analizar empresas en industrias intensivas en activos, con un gran número de propiedades, plantas y equipos, lo que conlleva a tener altos costos de depreciación, y no en efectivo. En estos sectores, los costos que excluye el EBITDA pueden ofrecer una visión clara de los cambios en la rentabilidad subyacente, como es el caso de las empresas de transporte de energía, donde los costos de depreciación de sus ductos pueden opacar la rentabilidad real de la compañía.

El EBITDA es un indicador clave en el análisis de acciones, ya que te permite evaluar la capacidad de una empresa para generar efectivo, además, de su competencia para generar dinero con base en su modelo de negocio. Si bien es importante tener en cuenta que el EBITDA no es un ratio perfecto, su uso en conjunto con otras herramientas, te puede proporcionar una visión más completa del desempeño financiero de una empresa.