Saltar al contenido

¡Aprende a utilizar el análisis técnico en el mercado de acciones!

análisis técnico en el mercado de acciones

Hay diferentes herramientas en el mundo de las inversiones para encontrar buenas oportunidades. Con el análisis técnico en el mercado de acciones podrás predecir el precio de un activo con base en una serie de indicadores de volumen y tendencia. Además, este análisis te ayudará a conocer con exactitud cuándo es el momento preciso para comprar o vender un activo financiero.

Sigue leyendo para aprender acerca del análisis técnico, conocer qué es y para qué sirve, además, descubre cómo aplicarlo en el mercado de acciones.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico en el mercado de acciones es una herramienta que se usa para predecir el movimiento futuro del precio de un activo financiero por medio de gráficas de tendencia y de volumen; y demás indicadores que tienen la capacidad de pronosticar el precio de una acción con base en la oferta y demanda que esté teniendo en el mercado.

A diferencia del análisis fundamental con el que se evalúa el valor real de un activo con base en sus estados financieros, resultados comerciales y factores macroeconómicos, el análisis técnico se centra exclusivamente en el análisis del precio y el nivel de transacciones que está teniendo el valor; por lo que este se centra en las tendencias, patrones, retrocesos y comportamientos que tuvo en el pasado y presente para predecir su movimiento en el futuro.

El estudio del análisis técnico se centra en tres principales hipótesis: 

  • El mercado ya ha descontado todos los movimientos: Esto quiere decir que todos los factores externos o internos que puedan repercutir en el precio del activo, ya estará reflejado en el precio del mismo en el análisis técnico.
  • Los precios se mueven por tendencias: Cuando se analiza el comportamiento de un activo, podemos predecir el precio futuro basándose en indicadores del análisis técnico.
  • La historia siempre se repite: Es un viejo adagio en el mundo de las inversiones que, la historia siempre se repite en los mercados debido a los ciclos económicos, es por esto que, estudiando el comportamiento de un activo en el pasado, podemos visualizar cómo se comportará en el futuro.

¿Para qué sirve el análisis técnico en el mercado de acciones?

En general, para cualquier activo financiero que estés comercializando, el análisis técnico será una herramienta fundamental para la toma de decisiones de una oportunidad de inversión.

Los activos financieros varían constantemente de precio, en algunas ocasiones están con una tendencia alcista, bajista o en un mercado consolidado. Además, todos los factores cruciales que rodean el activo, por ejemplo, una acción, se encuentran sustentados en el análisis técnico, o, en su efecto, pueden proyectar su comportamiento futuro; es por eso que tanto el análisis técnico, como fundamental, son herramientas para evaluar el comportamiento de un valor.

Además del comportamiento en el precio de una acción, el análisis técnico nos será de ayuda en el mercado bursátil como indicación sobre cuándo será un buen momento de comprar o vender un activo financiero, también, acerca de la perspectiva de otros inversionistas de acuerdo a los indicadores de volumen.

¿Cómo aplicar el análisis técnico en el mercado de acciones?

Para comprender cada una de las herramientas básicas del análisis técnico, podrías empezar por el curso gratuito en acciones de The Investor U para aprender a aplicar cada uno de sus indicadores desde el inicio.

Estas son las principales herramientas del análisis técnico que puedes aplicar en el mercado de acciones:

Herramientas de análisis gráficos

En este grupo de herramientas del análisis técnico se encuentran todas aquellas que estudian el movimiento del precio, independientemente si es al alza o la baja, o si tiene contemplado todos los factores fundamentales:

  • Líneas de tendencia
  • Niveles de soporte y resistencia
  • Patrones técnicos
  • Velas japonesas
  • Barras tiks
  • Osciladores técnicos
  • Indicadores de volumen o impulso

Además, en las herramientas gráficas podemos encontrar todos los movimientos de gráficas que derivan del precio, esto quiere decir que, estos movimientos son importantes en el mercado para encontrar momentos específicos de compra y venta.

Herramientas de análisis estadísticos

Estos indicadores se enfocan en cálculos con fórmulas matemáticas en tiempo real a partir del precio y movimiento de nuestro activo. No te preocupes, aunque hay cálculos de tipo cuantitativo y procedimientos muy técnicos; la gran mayoría de estas herramientas estadísticas ya se encuentran en la plataforma donde realizas el análisis técnico.

  • Bandas de Bollinger
  • Medias Móviles
  • Media móvil simple o exponencial
  • Retrocesos Fibonacci
  • Promedios

Estas herramientas brindan información en distintos momentos del precio, pero se centran en las zonas de oferta y demanda.

Con el análisis técnico podremos predecir el precio de un activo financiero con una serie de gráficos de tendencia y volumen. Además, nos puede ayudar a determinar los momentos precisos donde debemos comprar y vender un valor. Al igual que el análisis fundamental, debemos aprender a manejar estas herramientas para invertir de forma correcta en el mundo de las inversiones.

Para conocer cada una de las herramientas del análisis técnico, suscríbete al newsletter de The Investor U para recibir información cada semana.