Saltar al contenido

Liquidez en el mercado de acciones: ¿qué es y por qué necesitas conocerla?

liquidez en el mercado de acciones

La facilidad con la que se puede comprar y vender un activo financiero, determina la liquidez en el mercado de acciones. Cuanto más líquido sea un mercado, más fácil será para los inversionistas encontrar una contraparte para sus operaciones y, por lo tanto, reducir los riesgos. Por otro lado, los mercados con poca liquidez suelen tener más riesgo y volatilidad.

Para conocer qué es la liquidez en los mercados y cómo puedes calcularla, sigue leyendo este artículo y descúbrelo.

¿Qué es la liquidez en el mercado de acciones?

La liquidez en el mercado de acciones es la facilidad con la que un inversionista puede comprar o vender un activo financiero. En otras palabras, es una medida de la cantidad de compradores y vendedores que se encuentran con la capacidad de comercializar activos.

Cuando hablamos de mercados líquidos, nos referimos a mayor volumen de compra y venta, lo que se traduce en una gran oferta y demanda del activo financiero. Además, si un activo es líquido, es más sencilla la posibilidad de convertirlo en efectivo. Mientras tanto, cuando hay poca liquidez en la bolsa de valores, deriva en una menor cantidad de transacciones, y pocos inversionistas en el mercado; lo que dificulta la rapidez de las operaciones y por ende, su capacidad de buscar efectivo.

¿Cómo se mide la liquidez en el mercado de acciones?

Debes tener en cuenta que el término liquidez puede referirse a la liquidez de las acciones, y a la de los mercados financieros.

Por lo tanto, la liquidez en el mercado se mide por medio del volumen en la cantidad de transacciones, recordemos que esta es una herramienta del análisis técnico. Ahora bien, cuanto mayor volumen de negociación tenga una acción, quiere decir que hay mayor cantidad de compradores y vendedores comercializando dicho activo; por otro lado, las acciones de bajo volumen poseen poca interacción, lo que dificulta su operación. Además, los mercados líquidos son todos aquellos donde hay mayor acumulación de convertir dichos activos en efectivo, por ejemplo, el mercado de acciones, Forex y materias primas son los más líquidos del mundo.

¿Te gustaría conocer más sobre los conceptos necesarios para invertir en la bolsa de valores? ¡Únete al curso gratuito de The Investor U y descubre más al respecto!

¿Por qué es importante conocer la liquidez?

Es crucial conocer la liquidez en el mercado de acciones debido a que afectará directamente la rapidez y eficacia con la que podrás abrir y cerrar posiciones. Un mercado líquido sin duda te puede proporcionar mayor confianza y seguridad, ya que siempre hay compradores y vendedores dispuestos a participar en las transacciones. Además, los mercados líquidos generalmente tienen precios más estables y un entorno favorable para los inversionistas principiantes. Por otro lado, la falta de liquidez puede llevar a una mayor volatilidad de precios; por lo que en un mercado ilíquido, aumenta el riesgo.

Además, la liquidez también es fundamental en el análisis de acciones, debido a que, si las empresas no poseen suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, puede afrontar problemas de pago y endeudamiento.

¿Cómo utilizar la liquidez en la toma de decisiones de inversión?

Para los inversionistas a largo plazo, la liquidez de un mercado no es tan importante porque no tienen la necesidad de comprar y vender constantemente; sin embargo, si eres un inversor que abre y cierra posiciones en periodos cortos de tiempo, la liquidez es vital.

Además, si eres principiante, debes tratar de operar en mercados con mucha liquidez para evitar la volatilidad. Los inversionistas con más experiencia en los mercados, tienen la capacidad para buscar inversiones en mercados y acciones ilíquidas, además, de la pericia para operar en el pre y post mercado. 

La liquidez es un factor fundamental a tener en cuenta al invertir en el mercado de acciones. Un mercado líquido puede brindar mayor oportunidad de operación para todo tipo de inversionistas; mientras tanto, es relevante tener en cuenta que, una baja liquidez puede generar volatilidad y menor eficiencia en la comercialización de activos.