Saltar al contenido

Acciones de valor: ¿cuáles son sus características y cómo encontrarlas?

acciones de valor

Las acciones de valor son activos en los que su precio suele estar infravalorado con respecto a su industria o sector de referencia. Por lo general, estas acciones son empresas mundialmente reconocidas con un crecimiento estable. Identificar estos valores te puede dar beneficios como buenos dividendos y seguridad en el largo plazo.

Sigue leyendo y descubre qué son las acciones de valor, cuáles son sus características y cómo las puedes encontrar para agregarlas en tu portafolio de inversión.

¿Qué son las acciones de valor?

Las acciones de valor son todas aquellas en las que su valor en el mercado de valores cotizan a un precio más bajo con respecto a su análisis fundamental, estados financieros, resultados de ventas, porcentajes de dividendos y proyecciones futuras. Aunque, no hay una regla general para las acciones de valor, pueden ser grandes compañías con experiencia y reputación en el mercado, o, IPO que acaban de salir al mercado de valores, con grandes proyecciones, pero infravaloradas en su precio de comercialización.

Las acciones de valor suelen cotizar a un precio más bajo que su industria o índice de referencia, también, tienen un valor más bajo que las acciones de crecimiento. Aunque, este tipo de compañías suele tener rendimientos estables, puede ser una acción de valor por algún trasfondo negativo como problemas corporativos, reputacionales o algún factor que repercute en que los inversionistas no confían plenamente en estas empresas.

Por lo tanto, una acción de valor se considera una inversión a largo plazo, y, aunque en tu portafolio de inversión deberías tener acciones de todo tipo, estos valores son muy demandados por perfiles de riesgo moderado. Para que una acción de valor se vuelva rentable y pueda convertirse en una de crecimiento, el mercado debe cambiar su percepción para que pueda ser rentable y se modifique su aversión al riesgo. Por lo que, en el largo plazo, una acción de valor podría ser más rentable que una de crecimiento.

Algunas de las acciones de valor más reconocidas son McDonald’s, Coca Cola, Exxon Mobil, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, etc.

Si quieres conocer todos los tipos de acciones que puedes encontrar en el mercado de valores, puedes realizar el entrenamiento gratuito de The Investor U donde te explicaremos el tema a más profundidad.

Características de las acciones de valor

  • Debido a que la gran mayoría de estas compañías se encuentran posicionadas en el mercado, y tienen una parte representativa en su modelo de negocio, no suelen reinvertir en su crecimiento de forma seguida; por lo tanto, estás acciones pueden repartir buenos dividendos a sus accionistas de forma periódica.
  • Las acciones de valor suelen tener ganancias sostenidas año tras año, por lo que su precio en la acción también suele ser constante. Además, aunque el endeudamiento de estas empresas no es tan bajo como una acción de crecimiento, tampoco se encuentran sobre endeudadas.
  • El mercado suele ver las acciones de valor como activos infravalorados, por lo que el precio suele ser menor que las acciones de crecimiento.
  • Suelen ser compañías con una reputación y años de trayectoria en el mercado de valores, por lo que cuentan con una salud financiera estable.

¿Cómo encontrar acciones de valor?

Aunque no hay un patrón unificado para encontrar acciones de valor, si hay algunas características que te pueden servir para detectar acciones de valor:

  • Es probable que una acción de valor provenga de una compañía posicionada en el mercado y mundialmente reconocida. Con dividendos de gran proporción, pero con algunos problemas de corporativos o de reputación. Además, inconvenientes legales o resultados trimestrales que no fueron los esperados, pueden ser características relevantes.
  • Puedes usar la estrategia ‘dogs of the dow’ se basa en el comienzo de cada año comprar las diez acciones con mayores rendimientos en dividendos del Dow Jones. Es muy probable que alguna de esas acciones, sea de valor.
  • Hay indicadores financieros como el PER Ratio, el cual nos dice cuántos dólares pagamos por acción. Por lo tanto, una acción que tenga un PER entre $7 – $14 dólares, podría ser una oportunidad para invertir en una acción de valor.
  •  El PEG es otro indicador que te ayuda a detectar una acción de valor, este ratio te podrá indicar la relación con su sector o industria, para que te quede más claro, te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo: en el 2022, Coca Cola tuvo un precio por acción de $54 dólares en el NASDAQ, pero, Pepsico, que pertenece a la misma industria y sector, tiene un precio por acción de $183 dólares. En este caso, algunos inversionistas podrían considerar a Coca Cola como una acción de valor.

Las acciones de crecimiento son valores que suelen estar infravalorados en su sector con base en sus estados financieros, valores fundamentales y proyecciones. Son acciones para perfiles moderados, pues, por lo general, son grandes compañías mundialmente reconocidas. Pero, en todo portafolio de inversión debes tener valores diversificados como acciones de valor, crecimiento y protección.

Estoy seguro de que debes aprender a descubrir y manejar todos los tipos de acciones que hay, de esto te hablaré en el diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U para que aprendas a identificar e invertir en cada uno de estos valores.