Saltar al contenido

Acciones de crecimiento VS. Acciones de valor: ¿cuál elegir?

Acciones de crecimiento VS. Acciones de valor

Conocer las diferencias entre las acciones de crecimiento vs. acciones de valor te permitirá saber cuál debes considerar en tu portafolio de inversiones. Estos activos financieros pueden traerte beneficios en ciclos de mercado de expansión, como también de recesión. Solo debes ser cuidadoso en hallar valores infravalorados y otros que no estén sobrevalorados.

Sigue leyendo para aprender las principales diferencias entre acciones de crecimiento vs. acciones de valor y qué opción elegir de acuerdo a tus objetivos.

¿Qué son las acciones de valor?

Las acciones de valor son todas aquellas en las que su precio de cotización en el mercado de valores se encuentra por debajo de su valor intrínseco. Las acciones de valor suelen cotizar por debajo del precio de su industria de referencia. Por lo tanto, se podría decir que una acción de valor es un activo que se considera infravalorado en el mercado bursátil.

Estas acciones suelen tener precios de cotización estables y con buenos rendimientos en el largo plazo. Te comparto este artículo en el que podrás conocer más características sobre las acciones de valor.

¿Qué son las acciones de crecimiento?

Las acciones de crecimiento son todas aquellas que reflejan un gran crecimiento en periodos cortos, poseen buenos resultados en sus estados financieros y tienen una ventaja competitiva con las compañías de su sector debido a que suelen tener productos o servicios únicos respecto a su competencia.

El precio de cotización de este tipo de compañías suele tener altos rendimientos en periodos cortos, también en el largo plazo, además, por lo general este tipo de acciones reinvierte parte de sus ganancias y capital en su propia compañía para expandir su crecimiento o innovar en su sector; es por esto que estas compañías suelen estar a la vanguardia de las macro-tendencias. Lee este artículo que escribí para conocer más sobre estas acciones y cómo las puedes encontrar.

Acciones de crecimiento VS. Acciones de valor, principales diferencias:

Aunque estas características no son reglas generales, y no es imperativo que se tengan que cumplir a cabalidad, estas son algunas de las principales diferencias entre las acciones de crecimiento y valor:

  • Los inversionistas tratan de buscar beneficios en periodos cortos con las acciones de crecimiento, además, para aumentar su crecimiento deciden reinvertir su capital y no emitir dividendos para sus accionistas. Mientras tanto, las acciones de valor suelen ser empresas con gran reputación y años de trayectoria en el mercado. Ya tienen una gran expansión en los mercados nacionales e internacionales, por lo que suelen retribuir a sus accionistas con un dividendo por acción alto.
  • Las acciones de valor suelen estar infravaloradas respecto a sus resultados fundamentales y sus índices de referencia. Las acciones de crecimiento suelen estar por delante del precio de su sector. Aunque, per se, no es una regla general que las acciones de crecimiento estén sobrevaloradas, algunas si lo pueden estar respecto a sus informes fundamentales.
  • Por lo general, las acciones de valor les va bien durante periodos de recesión, incluso, durante ciclos de mercado expansionistas, aunque no suele subir su precio de forma abundante, si lo hace constantemente. Mientras tanto, las acciones de crecimiento suelen beneficiarse en periodos de expansión económica. No todas las acciones de crecimiento se ven bien libradas en los momentos de recesión, depende de su modelo de negocio.
  • El enfoque en el aumento de las ventas, flujo de efectivo, muchas veces a costa de la rentabilidad, se denota en el aumento del precio de la acción de los valores de crecimiento, por lo general, se puede medir en la relación precio por beneficio (P/E). Por el contrario, el modelo de negocio de las acciones de valor es estable, la gran mayoría de veces, no suele ser innovador, pero las ganancias si son constantes.
  • Al ser empresas establecidas en el mercado, con modelos de negocio preestablecidos, las acciones de valor no suelen ser valores volátiles o de alto riesgo. Pero las acciones de crecimiento poseen planes ambiciosos, lo que hace que sus valores sean más riesgosos, por lo tanto, son activos volátiles. Una de las mayores desventajas de las acciones de crecimiento es que, si no cumplen con las expectativas de crecimiento de sus accionistas, suele haber grandes pérdidas.

¿Cuál elegir entre Acciones de crecimiento VS. acciones de valor?

Contar con acciones de valor y acciones de crecimiento puede ser una buena estrategia que te dé buenas ganancias en contextos de expansión o cierta rentabilidad con dividendos con las acciones de valor.

Sin embargo, debes considerar comprar acciones de crecimiento en algunos los siguientes escenarios:

  • Si ves que las condiciones y el ciclo de mercado son favorables para que la empresa de crecimiento en la que estés invirtiendo tenga un ambiente para tener márgenes favorables según sea su modelo de negocio; si, por el contrario, se acerca una recesión, las acciones de valor pueden ser más defensivas.
  • Si en tu portafolio de inversión tienes más inclinación por el riesgo que por perfiles moderados y conservadores; debido a que muchas veces la volatilidad es clave en las acciones de crecimiento.
  • Si en tu cartera y tus rendimientos no necesitas un ingreso trimestral por un tiempo. Pues, el mayor beneficio que podrás esperar de estas acciones será en el aumento del precio. De lo contrario, si necesitas recibir un ingreso trimestral, los dividendos aportados por las acciones de valor pueden beneficiarte.

Puedes considerar comprar acciones de valor en los siguientes casos:

  • Tienes un perfil moderado y conservador, además, prefieres tener un portafolio más estable, pues, las acciones de valor suelen permanecer con bastante equilibrio en su precio de cotización.
  • Puedes comprender que el precio de la acción es infravalorado. No siempre la cotización de una acción es más barata porque sí, podría haber factores comerciales que le impiden crecer en el mercado. Por lo que debes percatarte que, en efecto, esta es una acción infravalorada respecto a sus estados financieros y proyecciones de crecimiento.
  • Te percatas que es una acción infravalorada y que el mercado la encasilla como tal. La única forma de que esta acción deje de ser infravalorada, es que el mercado lo decida; por lo tanto, debes detectar el valor real de esta acción antes de que el mercado lo haga.

Las acciones de crecimiento y las acciones de valor son dos de los activos más importantes en el mercado bursátil. Si bien lo adecuado en todo portafolio de inversión es tener valores de los dos tipos, depende de tus necesidades financieras, de los objetivos planteados y de tu perfil de riesgo. No obstante, debes informarte muy bien sea cual sea la acción que desees comprar para elegir el activo más adecuado para ti.

Únete y aprende más sobre los conceptos básicos para ser un inversionista en nuestro curso gratuito de The Investor U.