Saltar al contenido

¿Qué es un accionista y cuál es su función?

  • Investor
accionista

Si estás iniciando en el mercado bursátil, debes aprender cada uno de los agentes que componen este mundo. Uno de los conceptos más importantes es el de accionista. Este pueden ser personas naturales o jurídicas que adquieren derechos económicos y representativos con ciertos beneficios de acuerdo al activo que adquieran.

Para conocer qué es un accionista, los tipos que hay y cuáles son sus beneficios, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un accionista?

Un accionista es una persona, una compañía o alguna institución que posee acciones en otra empresa. En otras palabras, estas personas naturales o jurídicas tienen un valor representativo que les indica que son dueños de una sociedad y adquieren ciertos derechos y funciones.

Cuando una persona se vuelve accionista de una empresa, quiere decir que ha aportado cierta cantidad de capital para mejorar su crecimiento y funcionamiento. Además, poseen derechos económicos y representativos en la compañía. Entre más cantidad de acciones adquieran, más capacidad de decisión tendrá dentro de la sociedad.

Debes tener en cuenta que existen varios tipos de accionistas con beneficios y responsabilidades, las cuales te comentaré más adelante.

¿Cuál es la función de un accionista?

La función principal de un accionista en una empresa es aportar capital para el funcionamiento y crecimiento de la compañía. Automáticamente, cuando una persona se convierte en accionista, pasa a ser un inversor con ciertos derechos y funciones de acuerdo al tipo de acción que tenga en su posesión; no obstante, la gran mayoría de acciones que emiten las empresas, son comunes, las cuales les permiten participar en la toma de decisiones para obtener los beneficios que deje la sociedad en el largo plazo.

Entre las funciones más importantes que tiene un accionista se encuentra la de participar en las juntas de accionistas, donde se discuten los temas sobre la prospectiva de la empresa, como la aprobación de los estados financieros, o la elección de los miembros de la junta directiva. A través de estas reuniones, los accionistas pueden influir en el rumbo y estrategias de la empresa; y asegurarse de que se cumplan sus expectativas como accionistas.

Además de los derechos representativos, los accionistas también tienen derechos económicos, estos son todos aquellos que se derivan de los resultados financieros de la empresa, como por ejemplo, los dividendos, y el crecimiento en el valor de acción.

Principales tipos de accionistas

Estos son los principales tipos de accionistas que puedes encontrar en una empresa: 

  • Accionistas comunes u ordinarios: Este tipo de accionistas son los más frecuentes dentro de las empresas, son aquellos que poseen una acción común u ordinaria. Este valor les dará un derecho económico y representativo dentro de la compañía.Por un lado, si la empresa obtiene beneficios económicos, y decide distribuirlos entre sus accionistas a través de dividendos, al ser accionista ordinario tendrás derecho a recibirlos. En cambio, como dueño de una parte de la compañía, tendrás derecho a influir en las decisiones que se tomen en las juntas de accionistas y en las asambleas generales de la empresa.

    Es importante tener en cuenta que tu capacidad de influir dependerá del número de acciones que tengas y de su proporción respecto al total de acciones emitidas. Aunque, incluso con una pequeña participación, podrás ejercer tu derecho al voto en las reuniones anuales y expresar tu opinión en los asuntos que se debatan.

  • Accionistas preferentes: A diferencia de los accionistas ordinarios, los preferentes no cuentan con derechos representativos en la compañía; sin embargo, sus derechos económicos se amplían, por ejemplo, este accionista tiene el privilegio de recibir los dividendos como prioridad por encima de los accionistas ordinarios. Además, en un hipotético caso de liquidación de la sociedad, este tipo de accionista tiene prioridad en el pago de la parte que le compete.

Estos son los dos tipos principales de accionistas; sin embargo, cada uno tendrá un valor dentro de la empresa, debido a que existen accionistas mayoritarios, aquellos que tienen una proporción mayor de activos dentro de la empresa y que tienen mayor capacidad de voto, además, de accionistas minoritarios, por lo general, personas naturales con pequeñas participaciones.

Para aprender más sobre conceptos básicos del mundo de las inversiones, únete al curso gratuito de The Investor U, en él te explicaremos detalladamente qué es una acción, cómo puedes convertirte en inversionistas de una compañía, además, de las herramientas que necesitas para iniciarte en esta actividad.

Diferencias entre socio y accionista

Generalmente, estos dos conceptos se utilizan como sinónimos; sin embargo, ser socio y accionista de una empresa son dos cosas diferentes. Un socio es una persona natural o jurídica que se ha unido a la sociedad para crear una empresa y, por lo tanto, tiene una responsabilidad personal y solidaria con respecto a las deudas y obligaciones de la compañía.

Por otro lado, un accionista es alguien que posee una parte del capital de una empresa a través de la compra de acciones, lo que le da imperativamente derechos económicos y representativos sobre la misma, pero, sin tener responsabilidad personal sobre las deudas, u otros deberes fiduciarios de la empresa más allá de su inversión inicial. Es importante tener en cuenta estas diferencias al momento de decidir cómo participar en una empresa, ya que cada opción conlleva diferentes niveles de responsabilidad y beneficios.

¿Cuáles son las obligaciones de un accionista?

Estas son las principales obligaciones de un accionista en una sociedad:

Derechos económicos: 

  • Derecho a recibir dividendos.
  • Si la empresa desea hacer una ampliación de capital, los accionistas preferentes tienen prioridad en la adquisición de estos nuevos activos.
  • En un caso hipotético de liquidación, de acuerdo a la acción que poseen, ya sea ordinaria o preferente, tienen cierta prioridad de recibir su respectiva proporción.

Derechos representativos o políticos: 

  • Derecho a voz y voto dentro de las decisiones de la empresa.
  • Obligación a aprobar balances, resultados, o la gestión en general.
  • Derecho a aprobar o remover directivos o miembros del consejo directivo.
  • Brindar expansión o reducir el capital de la empresa para expansiones.
  • Dar su voto en hipotéticas compras por medio de OPAs (Oferta Pública de Adquisición)

Ser accionista de una compañía te dará, sin duda, grandes beneficios de acuerdo al tipo de acción que desees adquirir; no obstante, también requiere ciertas responsabilidades representativas. Deriva de tus objetivos financieros, cuál sea tu expectativa, ya sea tener la acción en el largo plazo y recibir beneficios económicos, o simplemente especular con el activo.