Saltar al contenido

¿Qué es el rendimiento de una acción? Aprende a calcularlo

rendimiento de una acción

Calcular el rendimiento de una acción te permite conocer los beneficios o pérdidas que puedes obtener al invertir en ella. De esta manera, tendrás una perspectiva para saber si es una buena opción para añadir a tu portafolio de inversiones.

Cuando inviertes en una acción, buscas dos cosas: la revalorización del precio de la acción y los dividendos. La revalorización es el aumento del precio de la acción con base en el movimiento del activo en un periodo de tiempo determinado, mientras tanto, los dividendos son los pagos que hace la empresa a sus accionistas por las ganancias que se tuvo. Si calculas estos dos valores, podrás saber con certeza el rendimiento de una acción.

Aprende en este artículo qué es el rendimiento de una acción y cómo lo puedes calcular con base en el movimiento y los dividendos de una acción.

¿Qué es el rendimiento de una acción?

El rendimiento de una acción es una medida utilizada por los inversionistas para evaluar los beneficios o pérdidas que tiene una acción en un periodo de tiempo determinado con base en el capital inicial que se invirtió en el activo.

Cuando hablamos del rendimiento de una acción, siempre debemos tener presente el beneficio económico que nos puede generar; es por eso que, hay dos factores relevantes que debemos tener en cuenta cuando evaluamos el rendimiento de una acción: las ganancias o pérdidas que obtendremos en un periodo determinado de acuerdo a las plusvalías. También, los dividendos que se reparten en esa acción de acuerdo a la productividad que se dio. A continuación, te lo explicaré de forma más detallada:

Rendimiento de una acción de acuerdo a sus movimientos

Cuando compras una acción, lo haces con la esperanza de que su valor aumente en el tiempo, cuando el precio haya cumplido con tus expectativas, podrás venderlo y obtener la ganancia. A esta acción la denominamos plusvalía, es la diferencia entre el precio que compramos la acción y el valor al que cotiza cuando la vendemos. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: imagina que comprarás una acción de cualquier empresa a $50 dólares. A los diez años, la acción cotiza a $62, decides venderla, esto quiere decir que obtuviste una plusvalía de $12 dólares por acción.

No obstante, debes tener en cuenta que, cuando buscamos el rendimiento de una acción, esperamos un beneficio económico, también podemos tener pérdidas cuando una acción se devalúa, por ejemplo: compras un valor por el precio de $50, pero, a los diez años, ya no costará $50 sino $47.

Rendimiento de una acción de acuerdo a sus dividendos

Los dividendos de una acción son la proporción de las ganancias que tuvo una compañía en un periodo de tiempo determinado y decide repartir a sus accionistas por medio de efectivo o recompra de acciones.

Debes tener en cuenta que, cuando compras una acción, también recibes algunos beneficios por invertir en una compañía, uno de esos beneficios son los dividendos. El rendimiento de una acción también se deriva de acuerdo al porcentaje de dividendos que se reparten, por ejemplo: Una empresa reporta ganancias trimestrales por $50.000.000 de dólares, decide repartir un dividendo de $1 dólar por acción. Esto quiere decir que vas a recibir un beneficio económico extra por los movimientos de tu activo financiero.

Pero, no todas las acciones reparten dividendos, debes tener en cuenta esto a la hora de invertir en una compañía.

¿Cómo se calcula el rendimiento de una acción?

De igual forma, para calcular el rendimiento de una acción, puedes hacerlo con base en las ganancias y pérdidas que se tuvo por los movimientos del valor, o por los hipotéticos dividendos que te proporcionó el activo.

Cálculo basado en el movimiento de una acción

La fórmula para calcular el movimiento de una acción es la siguiente:

Ganancia neta o pérdida neta = (Precio actual – Precio de compra original) / ​​Precio de compra original x 100.

Imagina que vas a comprar una acción de Facebook a $120 dólares, a los 3 años, la acción subió de precio y ahora cotiza a $133 dólares, por lo tanto:

Ganancia neta= (133 – 120) / 120 x 100 = 11 %

De modo que, durante 5 años, se tuvo una ganancia del 11 %

Mientras tanto, en el mismo caso, compras una acción de Facebook a $120 dólares, a los 3 años, la acción tuvo una baja en el precio y ahora cotiza a $111 dólares, por consiguiente:

Ganancia neta= (111 – 120) / 120 x 100 = -8 %

Por lo tanto, durante 5 años, se tuvo una pérdida del 8 %

Cálculo basado en los dividendos de una acción

La fórmula para calcular la rentabilidad del dividendo de una acción es la siguiente:

Rentabilidad de dividendo = Porcentaje de dividendo por acción / Precio actual de la acción

En consecuencia, imagina que tienes acciones en Facebook, la compañía decide aprobar un reparto de dividendos de $1,50 dólares por acción. Actualmente, la acción cotiza a $120 dólares. Así que:

1,50/120 = 1,25 %

En consecuencia, el rendimiento del dividendo por acción es de 1,25 %

Siempre compramos una acción con la esperanza de que su precio aumente de valor a lo largo del tiempo. La plusvalía y los dividendos son uno de los grandes beneficios económicos de las acciones. Aunque, debes tener en cuenta que algunas veces puedes perder valor, por eso es que debes saber calcular el rendimiento de una acción, para que puedas buscar grandes las mejores oportunidades de inversión.

Sobre las herramientas que te van a ayudar a medir el rendimiento de una acción y los indicadores que te complementarán a buscar mejores oportunidades, te hablaré en el diplomado de inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U. ¡Únete y conviértete en un inversionista exitoso!