Saltar al contenido

¿Qué es la plusvalía y por qué importa en las inversiones?

plusvalía

La plusvalía en las inversiones es una medida clave del rendimiento de un activo financiero que puede determinar el éxito o fracaso de una inversión. Esta es la ganancia obtenida en relación con el costo de compra original. Si empleas estrategias adecuadas para maximizar este concepto, como el value investing, sin duda, la plusvalía será el valor más importante de este mundo.

Para conocer qué es la plusvalía y aprender a maximizarla en tus inversiones, sigue leyendo este artículo de The Investor U para aprender todo lo necesario.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía en las inversiones es el incremento en el precio de un activo financiero con respecto al valor original de compra. Este es un concepto de rentabilidad, y se obtiene siempre y cuando se obtenga un beneficio en una inversión en cualquier activo valor (acciones, ETF, bonos, inversiones inmobiliarias, etc.). Debes tener en cuenta que, si bien la plusvalía es el valor que se obtiene en la diferencia entre el precio de compra y venta, también existe la minusvalía, que es todo lo contrario; la reducción entre el valor de compra con respecto a su precio final.

Para calcular la plusvalía en las inversiones debes restar el precio de compra original con respecto al precio de venta, como puedes ver en la siguiente fórmula:

Plusvalía = (Precio de compra de un activo – Precio de venta del activo) 

Además, es importante que tengas en cuenta que este es el concepto de la plusvalía en el mundo de las inversiones; no obstante, también puedes encontrar la misma palabra, pero con un significado distinto para otras disciplinas. Por ejemplo:

  • En economía, la plusvalía suele ser un término acuñado por dos economistas: David Ricardo y Karl Marx, para explicar la ganancia obtenida en la producción de un empleador, que no se le remunera a sus empleados.
  • En contabilidad, tiene un concepto enfocado en el sector inmobiliario, pues, la plusvalía es el incremento que se le da a un bien inmueble con su precio de compra, con respecto a su avalúo catastral y comercial actual.

Ahora que ya sabes la diferencia, ya puedes aplicar la plusvalía en las inversiones.

¿Por qué importa la plusvalía en las inversiones?

Cuando ingresas al mundo de las inversiones, lo haces con el objetivo de obtener un beneficio económico que se adecua de acuerdo a tus objetivos y metas financieras. Ahora bien, la plusvalía en las inversiones se produce cuando compras un activo financiero, y después de un periodo determinado, sube de precio, y podemos obtener ganancias. Este es el concepto base y el más importante en este mundo.

Siempre que evalúes la rentabilidad de una inversión en el momento que compras y vendes un activo, debes analizar cuál fue la plusvalía que obtuviste. En general, en las inversiones podemos invertir de dos maneras:

  • Operar en largo, comprando un activo y esperar que suba de precio para venderlo y obtener la diferencia.
  • Operar en corto, prediciendo que un activo perderá valor, comprarlo cuando esté más económico y obtener una diferencia en el precio.

Por lo tanto, la plusvalía siempre será el valor monetario que te dará beneficios en el mundo de las inversiones y el mercado de valores. ¿Cómo puedes aprender a operar de estas dos formas? En el curso gratuito en acciones de The Investor U. Además, si inviertes en el mercado inmobiliario, o si compras una hipoteca, también este concepto puede ser crucial para evaluar la rentabilidad de tu inversión.

Ejemplos de plusvalía:

Para que este concepto te quede totalmente claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo en el que puedes obtener beneficios en una inversión:

Imagina que la acción de Apple cotiza actualmente en el mercado a un precio de $100 dólares. Decides comprarla, al cabo de dos años, en medio de las volatilidades del mercado de valores, la acción se ha revaluado, ahora cotiza a un precio de $220 dólares. Has obtenido las ganancias suficientes con base a tus objetivos y deseas vender la respectiva cantidad de acciones que hayas comprado en Apple.

Ahora bien, la plusvalía es la rentabilidad total, con esto te quiero decir que en el mundo de las inversiones, las transacciones tienen cierto costo de acuerdo a los brokers y a las cargas impositivas y fiscales de cada país. Por lo tanto, debes descontarlo, por ejemplo: Imagina que el bróker te cobrará una comisión de $2 por la venta de tus acciones, además, el estado te cobrará un impuesto por realizar esta transacción del 3 %. Esta es la plusvalía total de esta transacción:

Plusvalía = (Precio de compra – Precio de venta – Comisiones del bróker) – (cargas fiscales)

Plusvalía = ($100 – 220 – $2) – (3 %) = $114,46

Por lo tanto, tuviste una plusvalía en la acción de Apple de $114,46 dólares por acción.

¿Cómo maximizar la plusvalía en las inversiones?

Para maximizar la plusvalía en cada una de tus inversiones, puedes acudir a las siguientes estrategias:

Estrategia value investing

Una de las estrategias más efectivas para maximizar la plusvalía en las inversiones es el value investing. Se enfoca en identificar acciones infravaloradas por el mercado. Comprarlas, con la esperanza de que su valor aumente a medida que el mercado reconozca su verdadero valor. Busca empresas con sólidos fundamentos, como buenas proyecciones y estados financieros saludables. Al comprar acciones de estas empresas subvaloradas, te beneficiarás de su potencial de crecimiento a largo plazo.

Invertir a largo plazo

Aunque el mercado puede ser volátil en el corto plazo, los inversionistas que tienen una visión a largo plazo, pueden beneficiarse del crecimiento de un activo financiero, encontrando una empresa con grandes proyecciones. Si haces un buen uso del análisis técnico y fundamental, además, eliges un buen activo, sin duda, en el largo plazo, la plusvalía será mayor.

La plusvalía en las inversiones es la ganancia obtenida por una inversión. Maximizarla requiere emplear estrategias efectivas y un enfoque a largo plazo como el value investing. Sin duda, puedes aumentar tus posibilidades de obtener ganancias significativas si haces un buen empleo de este concepto.

Si deseas seguir aprendiendo información básica y técnica del mundo de las inversiones, suscríbete al newsletter de The Investor U y recibe información semanal.