Saltar al contenido

¿Cómo invertir en bonos? Lo que debes tener en cuenta 

invertir en bonos

Invertir en bonos te dará una rentabilidad que recibirás en pagos periódicos, además, conocerás la fecha de claudicación del bono en el momento en que inviertes en este activo. Aunque suelen tener rentabilidades menores que otros valores, pueden ayudarte a equilibrar y diversificar tu portafolio de inversión.

Los bonos son activos financieros de deuda que pertenecen al mercado de renta fija. Lo utilizan empresas privadas, gobiernos federales y entes gubernamentales para buscar financiación.

Sigue leyendo para aprender qué son los bonos, cuáles son sus ventajas y cómo puedes invertir en ellos.

¿Qué son los bonos en las inversiones?

Los bonos son instrumentos de deuda que hacen parte del mercado de renta fija. En otras palabras, son préstamos entre un emisor y un receptor donde el emisor se compromete a devolver el capital invertido en pagos periódicos o una fecha determinada, junto con unos intereses ganados. Por lo tanto, los emisores de bonos siempre deben comprometerse a devolver el capital prestado con cierta cantidad de intereses en un periodo de tiempo, que es definido en el momento de la emisión del bono.

Los emisores de bonos pueden ser empresas privadas, públicas, el gobierno federal y organismos gubernamentales, mientras que los prestamistas pueden ser personas naturales, inversionistas, empresas, fondos de inversión y cualquier ente que esté dispuesto a comprar los bonos en una subasta holandesa.

Debido a que los bonos son aparatos de deuda, suelen ser utilizados por empresas privadas para buscar apalancamiento, o un gobierno nacional para mejorar su capacidad de recursos. Debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de bonos y su riesgo depende de la capacidad de impago del emisor, que en la mayoría de situaciones suele ser muy bajo. Las encargadas de valorar el riesgo de cada bono son las Agencias de Calificación de riesgo como Standard and Poor’s, Moody’s, o Fitch Ratings

Ventajas de invertir en bonos

Estas son algunas de las principales ventajas de invertir en bonos en el mercado de capitales:

  • Aunque en toda inversión siempre habrá un riesgo, esta suele ser muy bajo en los instrumentos de renta fija debido a que están respaldados por empresas privadas, Gobiernos Federales o Entes Federales, solo se han dado casos de impago en situaciones muy particulares.
  • Pueden ser inversiones en el corto y largo plazo, por ejemplo, los bonos de empresas privadas tienen periodos de duración de un año, pero, los bonos de gobierno como TES o CETES, perduran durante años o décadas, de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de cada gobierno.
  • Conocerás la fecha de vencimiento y la rentabilidad que vas a obtener desde el inicio. Los bonos pueden amortizarse en pagos periódicos o en una única fecha, en el vencimiento del bono.
  • Al ser pagos periódicos, pueden ayudarte a equilibrar las pérdidas de otros activos en tu cartera de inversión.
  • Se pueden comprar de forma directa en la bolsa de valores, no se necesitan intermediarios como los brokers, aunque también puedes adquirirlos por medio de los fondos de inversión.
  • Generalmente, su rentabilidad va por encima de la inflación, aunque en cada país, es distinta la elección, por ejemplo, en Colombia puedes elegir si tus pagos serán con base en el IPC, IBR o UVT.
  • Tienen prioridad de pago, en caso de la quiebra de una empresa, los bonos tienen prioridad de pago por encima de los accionistas de la compañía.

¿Cómo invertir en bonos?

Puedes adquirir bonos en el mercado de capitales o en el secundario, más conocido como extrabursátil.

En el mercado de valores, puedes invertir en bonos de las siguientes formas:

  • Adquirirlo directamente con la empresa, algunas compañías manejan la negociación directamente con sus prestamistas.
  • Puedes invertir en ellos adquiriéndolos en el mercado de capitales, la bolsa de valores se encarga de emitir los bonos y los puedes adquirir en la bolsa una vez se pongan a la venta.
  • Por medio de los fondos de inversión, estos invierten en el mercado de renta fija con base en tus preferencias.
  • Hay ETF que siguen activos de renta fija, en este caso, los bonos. Puedes elegir ETF que siga bonos de deuda privada, pública.

En el mercado extrabursátil, se adquieren los bonos mediante un inversionista o un bróker que los haya adquirido previamente.

Invertir en bonos es una buena oportunidad para conocer el retorno de inversión y la fecha en la que recibiremos nuestro pago desde el inicio. Aunque las rentabilidades pueden ser menores, podrían ser activos valiosos para diversificar en nuestro portafolio para balancear las pérdidas que puedan generar otros activos con más riesgo.

Para conocer más acerca de los activos financieros a los que puedes sacar provecho para lograr tus activos financieros, puedes conocer el curso gratuito en acciones de The Investor U donde podrás elegir un activo en el que podrás tener beneficios financieros.