Saltar al contenido

Conoce 5 tipos de riesgos de una inversión financiera

  • Investor
riesgos de una inversión financiera

Es importante que conozcas los riesgos de una inversión financiera con el fin de proteger mejor tu capital. Además, podrás contemplar cómo se expone tu dinero al elegir ciertos instrumentos financieros.

Tener la habilidad de prevenir y planear estrategias de inversión te será de mucha utilidad para resguardar mejor tu patrimonio y tus inversiones, por esta razón quiero contarte sobre algunos de los riesgos más comunes.

Sigue leyendo para aprender qué es un riesgo financiero, cuáles son sus tipos y cómo puedes protegerte de ellos.

¿Qué es el riesgo en las inversiones?

El riesgo en las inversiones es la posibilidad de que una inversión o los resultados de esta difieran de la estrategia y los rendimientos esperados. Las causas pueden ser la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros. Es decir, que suceda un escenario inesperado o que existe gran variación en los precios de tus acciones.

Cada inversionista tiene un perfil para soportar el riesgo de acuerdo a su disposición, habilidad y capacidad. Aunque el riesgo de una inversión puede ser desfavorable por la pérdida y disminución de capital, lo ideal es controlarlo para evitar que afecte mucho el rendimiento de tus inversiones.

En general, los inversionistas esperan que los rendimientos esperados superen los riesgos que se tomaron en las operaciones.

Es importante que tengas en cuenta que en toda inversión hay un riesgo, hay instrumentos que son más confiables con menores probabilidades de perder capital como los aparatos de deuda; no obstante, las inversiones de más alto riesgo se pueden dar en algunas acciones y en el mercado de derivados, donde necesitas tener más conocimiento para operar.

Tipos de riesgos de una inversión financiera

Cada operación de tus activos financieros se puede ver afectada por diferentes tipos de riesgos de una inversión  financiera, estos son los que debes tener en cuenta:

Riesgo legislativo o político

Este riesgo se dirige a las políticas públicas y determinaciones que puede tomar un gobierno del país en el que estás invirtiendo, ya sea en algún sector, industria, empresa o en el mismo país. Esto se debe a las decisiones que tome el gobierno, pueden ser favorables o desfavorables en tu operación.

Algunas precauciones que puedes tomar es invertir en países con leyes y políticas estables. Además, ten en cuenta que en coyunturas electorales suele haber más riesgo y especulación en los mercados. En The Investor U te recomendamos analizar y complementar tus análisis con referencias en índices de libertad económica y facilidad para hacer negocios.

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado se da cuando los factores macroeconómicos afectan a las operaciones por medio de fluctuaciones que pueden ser favorables para la inversión, o negativas si se llegan a producir desplomes en los rendimientos del valor y posición de un activo.

Los riesgos de mercado suelen afectar a los tipos de intereses que pueden reducir los flujos de una inversión, el precio de las materias primas, el cambio de divisas y los precios de una acción. Además, hay algunas herramientas que suelen estar más expuestos a este tipo de riesgos, como lo son las acciones preferentes y algunos aparatos de deuda como los bonos y los títulos de deuda.

Riesgo de liquidez

Hay riesgo de liquidez cuando evaluamos la capacidad de una empresa o mercado de pagar sus deudas en el corto y mediano plazo. Esto es relevante debido a que se debe tener el flujo de efectivo suficiente para pagar deudas y cumplir con sus obligaciones, además, de tener la liquidez necesaria para cumplir con los dividendos que corresponden a los accionistas. Para evaluar la liquidez y el flujo de efectivo debes realizar un análisis fundamental.

Ten en cuenta que: cuanta más liquidez tenga el mercado, será más fácil comercializar un activo.

Riesgo operativo

Los riesgos operativos ocurren cuando se ven afectados los estados financieros de una empresa y no dan los resultados esperados, además de las pérdidas que puede haber. Este tipo de riesgo se da por los factores propios de la compañía y solo se ven repercutidos en la pérdida de valor de su bono o acción en el mercado de valores.

Aquí van ligadas todas las operaciones que efectuó la empresa para que los resultados no fueran adecuados, por ejemplo: una mala gestión de su gobierno corporativo, errores internos de la compañía, malas inversiones, resultados negativos en sus ventas y producción, o, una mejor dirección de su competencia.

Riesgo de crédito

Este riesgo se da cuando una empresa o institución no puede cumplir con las obligaciones contractuales en el pago de sus deudas. Por ejemplo, una empresa puede declararse impaga o en ‘default’, esto significa que no cuenta con la capacidad de pagar a sus deudores; desembocando en un desplome del valor de la compañía.

Este tipo de riesgo puede darse en empresas quebradas o en procesos de liquidación, además, en instrumentos financieros como renta fija en bonos o títulos de deuda, cuando un país declara que no puede cumplir con el pago de sus deudas.

Debes tener en cuenta que este aspecto depende de tu perfil de riesgo como inversionista. Pues, no es lo mismo invertir en una empresa con poca credibilidad y alto endeudamiento, que en un país donde siempre se cumple con el pago de sus deudas. Te recomendamos analizar el historial crediticio del agente en el que quieres invertir.

Los mercados financieros están expuestos a distintos factores de riesgo que debemos manejar para sacarle más provecho a las inversiones. Aunque algunos riesgos son más comunes que otros, entender los hechos que rodean tu dinero, te pueden ayudar a protegerte ante estos eventos.

Saber cómo actuar ante el riesgo te permitirá proteger mejor tu dinero. Es por eso que en The Investor U queremos brindarte toda la información posible para que aprendas a manejar estos factores. Te invito a unirte a nuestro entrenamiento totalmente gratuito en el que aprenderás a iniciarte en acciones e inversiones.

Preguntas clave

¿Cómo protegerse del riesgo en los mercados financieros?

Algunas de las estrategias para protegerte del riesgo en los mercados financieros son:

  • Diversifica tu cartera de inversiones en distintas industrias, sectores e incluso, países. Esto te ayudará a no poner todos tus activos en un solo lugar, además, invertir en distintos ámbitos de tu activo es una gran protección.
  • Sigue los pasos para hacer un análisis fundamental para que estudies los riesgos de tu industria o sector, y puedas anticipar los riesgos financieros que se aproximan a tu inversión.
  • No inviertas solo en activos de primer nivel. Busca inversiones con rendimientos menores pero estables. Esto te protegerá y garantizará que tengas ganancias que hayan compensado las perdidas en otras carteras de mayor valor.