Saltar al contenido

¿Qué es el mercado extrabursátil? ¿Es una buena inversión?

  • Investor
Mercado extrabursátil

El mercado extrabursátil (Conocido en inglés como over-the-counter, OTC) es una bolsa de valores descentralizada en la que los operadores pueden comprar y vender valores fuera de las bolsas tradicionales. Los activos financieros del mercado extrabursátil no están tan regulados como los que cotizan en las bolsas, por lo que pueden ser inversiones más riesgosas.

Sin embargo, para inversores que se sientan cómodos asumiendo un poco más de riesgo, el mercado OTC puede ofrecer excelentes oportunidades para obtener beneficios atractivos.

Sigue leyendo y descubre qué es el mercado extrabursátil, cuáles son sus características principales y cómo puedes iniciar a invertir en él.

¿Qué es el mercado extrabursátil?

Los mercados extrabursátiles u OTC son aquellos en los que se negocian activos financieros de todo tipo entre dos partes. Se le dice extrabursátil debido a que se realizan transacciones entre dos agentes en lugar de hacerlo en una bolsa de valores, como sucede en las operaciones del mercado bursátil.

El mercado extrabursátil no tiene un lugar físico; más bien, es un espacio virtual, este mercado no está regulado por ninguna entidad gubernamental como usualmente lo hace la SEC, Comisión de Bolsa y Valores (U.S. Securities and Exchange Commission) en EE. UU en el mercado bursátil, si bien tiene características similares con el mercado de valores, el extrabursátil tiene la particularidad de ser descentralizado.

Este mercado suele ser más especulativo, esto, debido a que algunos de sus activos se negocian con mayor flexibilidad y, de acuerdo a necesidades específicas. No se requiere tanta capitalización para ingresar, además, usualmente lo utilizan empresas que no poseen la capitalización suficiente para ingresar a alguno de los mercados bursátiles más importantes del mundo, pero que requieren las mismas oportunidades de inversión y financiación.

Por ejemplo, los almacenes Walmart comenzaron a especular en los mercados extrabursátiles u OTC, una vez encontró la capitalización suficiente, inició sus operaciones en el S&P 500.

Para que te quede más claro. Grandes empresas, entidades bancarias, o fondos de inversión negocian productos financieros acordes a las necesidades en su operación, por ejemplo, una empresa que quiera cubrirse ante riesgos cambiarios e inflacionarios negocian productos derivados en un periodo de tiempo determinado para mejorar sus oportunidades de financiación.

Características del mercado extrabursátil

Estas son algunas de las características más relevantes del mercado extrabursátil:

  • Debido a los productos financieros de los que hablaremos más adelante, es un mercado con mucha liquidez, y con mayores movimientos que otros mercados financieros. Pues, las transacciones del mercado extrabursátil giran alrededor de dos millones por día.
  • A diferencia del mercado de valores, opera las 24 horas del día y se pueden hacer negociaciones en todo momento.
  • Dada la flexibilidad y descentralización, este mercado posee instrumentos financieros más económicos, por lo que no se requiere grandes cantidades de dinero para comenzar a invertir.
  • Sus operaciones se negocian en tiempo real, por lo que sus productos son más especulativos.

Además, estos son algunos de los productos financieros más comercializados en el mercado extrabursátil:

  • Divisas: Forex hace parte del mercado extrabursátil, es el mercado más líquido del mundo. Y si comercializa con la compra y venta de divisas, con el alza y baja de su precio.
  • Futuros: Los futuros son activos en los que su valor se deriva de otro activo subyacente, se comercializan en una fecha determinada. Hay futuros de materias primas, acciones, índices bursátiles, criptomonedas, etc.
  • CFD: Son contratos en los que se tiene en cuenta el valor de compra y venta de su activo financiero.    

¿Cómo invertir en el mercado bursátil?

No hay diferencias significativas con la forma en que se invierte, pues, se puede ingresar por medio de un bróker, o un fondo de inversión que tenga cobertura en este mercado. El bróker será el intermediario entre un negociador y un inversionista, o una empresa. Una diferencia con el mercado bursátil es que los brokers del extrabursátil tienen más flexibilidad en la negociación de compra y venta según sea la operación.

Otra forma, podría ser por medio de los emisores de acciones, en este caso, las empresas o entidades que lo necesiten. Generan los contratos de compra y venta, gestionan sus operaciones y comienza la comercialización.

Si bien el mercado extrabursátil es una buena opción, si quieres invertir en empresas con menor capitalización, pero con grandes oportunidades de crecimiento, además, de los instrumentos derivados a los cuales puedes invertir desde pequeñas cantidades. Necesitas tener un poco más de experiencia en inversiones para iniciar en este mercado, pues, se requieren otro tipo de herramientas de análisis un poco más avanzados.

El mercado extrabursátil cada día demuestra su crecimiento; sin embargo, su descentralización y flexibilización lo conlleva a ser una inversión más arriesgada que el mercado bursátil.

Te recomendamos dar tus primeros pasos antes en el mercado de valores y, una vez obtengas resultados, forjes tu propia opinión sobre los distintos instrumentos que tiene el mercado extrabursátil y consideres si son una opción viable para ti.

Para ayudarte, tenemos un curso gratuito en inversión en acciones para que comiences tu camino en las inversiones y experimentes en los múltiples instrumentos que ya viste que puedes ingresar.