Saltar al contenido

Acciones y criptomonedas: ¿En cuál es mejor invertir?

  • Investor
Acciones y criptomonedas: ¿En cuál deberías invertir?

Acciones y criptomonedas: dos de los medios de inversión más conocidos actualmente; sin embargo, ¿cuál es la mejor opción para ti? La realidad es que tu decisión dependerá de tus objetivos financieros, pero antes debes conocer exactamente por qué son diferentes y eso es lo que voy a explicarte.

Cada uno de estos instrumentos financieros posee características únicas y funciones distintas que los distinguen. Lo anterior influye directamente en su valor y terminará por ser la información decisiva para elegir la mejor alternativa para tu portafolio de inversiones. 

Sigue leyendo, conoce las diferencias entre acciones y criptomonedas, cuáles son sus ventajas y decide cuál debería ser tu próxima inversión

Diferencias entre acciones y criptomonedas 

Invertir en criptomonedas o acciones puede parecer complejo de decidir; sin embargo, con la información siguiente te será mucho más sencillo comprender qué es lo que hace tan diferentes a estos instrumentos de inversión. 

¿Qué tipo de instrumento de inversión son?

La principal diferencia está en lo que son: una criptomoneda es una divisa digital y una acción es un activo financiero que corresponde al valor de una participación en una empresa listada en la bolsa de valores. Por ende, son distintos desde su propia naturaleza. 

¿Cómo obtienen su valor?

En términos del valor monetario, las acciones están ligadas a la situación financiera de una empresa y a la industria a la que pertenecen. Las empresas que cotizan en bolsa se les considera públicas porque sus estados financieros, balance general y reportes de operación están disponibles para disposición del público en general: cualquier persona puede acceder a ellos. 

Las criptomonedas están ligadas a los proyectos o compañías que representan, pero con respecto a sus funcionalidades, por ejemplo, las funciones de contratos inteligentes (smart contracts) que realiza Etherium. A diferencia de las acciones, las compañías detrás de las criptomonedas no ofrecen información financiera de manera pública. 

Por otro lado, el valor de las divisas digitales está más ligado a la oferta y la demanda de cada criptomoneda.

¿Cómo se regulan?

El mercado de acciones está regulado por las comisiones de bolsa y valores responsables en cada país, como el caso de la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos; de igual manera, la mayoría de los países poseen una Bolsa de Valores, la cual funciona como el medio facilitador para llevar a cabo la negociación de las acciones. Por otro lado, las criptomonedas no dependen de un gobierno o entidad regulatoria, pues poseen un medio de protección para sus transacciones conocido como blockchain (cadena de bloques, en español). 

¿Desde cuándo existen?

En términos de antigüedad, la primera bolsa de valores surge en el siglo XVII en Ámsterdam. Mientras que, en el caso de las criptomonedas, en el 2009 se publicó la primera especificación del protocolo Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto en una lista de correo electrónico.

¿Para qué sirven?

En términos del propósito de cada una: la razón de la emisión de acciones proviene de una búsqueda de captación de capital por parte de las empresas a través de los inversionistas. Y las criptomonedas surgen como un medio descentralizado para realizar transacciones económicas de persona a persona, con el fin de no depender de bancos, gobiernos o ningún intermediario. 

¿Cuál es su capitalización de mercado?

En términos del valor de la capitalización de cada uno de los mercados, hay una gran diferencia; con esto nos referimos al valor total de los instrumentos que se comercian. 

Por ejemplo, en el mercado de acciones, tan solo el S&P 500, índice compuesto por las 500 compañías más grande listadas en la bolsa de valores de Estados Unidos, tuvo una capitalización de mercado de 31.90 billones de dólares en junio del 2022

En cambio, la capitalización del mercado de criptomonedas, se estima que está por encima de 1 billón de dólares

Son muchas las diferencias entre estos dos instrumentos y lo que realmente los hace similares es que, en ambos casos, se puede perseguir la rentabilidad con la compra y venta. Es decir, comprar barato y vender más caro para obtener una ganancia: esto es posible tanto en acciones como en criptomonedas. 

Debido a lo anterior, cada instrumento posee niveles distintos de volatilidad, lo cual quiere decir que sus precios fluctúan de manera distinta. Sigue leyendo para entender mejor esta diferencia. 

Criptomonedas vs. acciones 

Invertir en acciones o en criptomonedas tiene sus ventajas y desventajas, las cuales están ligadas al comportamiento de estos instrumentos y a los mercados a los que pertenecen. 

En el siguiente cuadro puedes ver las ventajas y desventajas de las criptomonedas vs. acciones: 

Acciones y criptomonedas: ventajas y desventajas de la criptmonedas

Acciones y criptomonedas: ventajas y desventajas de las acciones

Con respecto al tema de las acciones fragmentadas, te invito a mirar mi video en el que lo explico más detalladamente:

¿Qué es mejor, invertir en acciones o criptomonedas? 

Es complicado decir cuál opción es mejor: criptomonedas o acciones, pues dependerá de tus necesidades como inversionista, de tu experiencia, del capital que tengas disponible y de tus objetivos. 

Con lo anterior, me refiero a que pueden existir inversionistas que son rentables únicamente operando en el mercado de criptomonedas, así como también habrá inversionistas rentables en el mercado de acciones. Lo más recomendable es que diversifiques tu portafolio y lo complementes con ambos instrumentos. 

Asimismo, lo más importante antes de invertir en algún instrumento es conocer cómo funciona. Procura no invertir en algo que no entiendas. 

Por otro lado, es crucial que sepas que tanto el mercado de acciones como el de criptomonedas poseen una enorme variedad de opciones para elegir, por ende, para definir cuál es mejor también habría que considerar este aspecto. 

Lo más recomendable es que investigues ambas opciones y comprendas a fondo todas las características que te compartí. Cualquier opción puede ser riesgosa si no la analizas correctamente. 

Finalmente, recuerda siempre invertir un dinero que puedas darte el lujo de perder sin comprometer tu salud financiera. 

¿Cómo invertir en criptomonedas? 

El medio por el cual se compran y venden las criptomonedas se conoce como casa de cambio; es a través de este tipo de servicios que puedes acceder al mercado de divisas digitales, analizar sus precios y negociar con ellas. 

El proceso para invertir en criptomonedas consta de seis pasos: 

  1. Elige una casa de cambio: considera la reputación de las opciones disponibles en tu país, la variedad de criptomonedas disponibles, la comisión que cobran por cada operación.
  2. Crea una cuenta en la casa de cambio de criptomonedas: cumple con los requisitos que te soliciten, verifica tu identidad y accede a tu cuenta. 
  3. Deposita fondos en tu cuenta: para adquirir cualquier criptomoneda necesitarás contar con dinero en tu cuenta; la ventaja es que no necesitas comprar por completo una criptomoneda, puedes incluso comprar solo el equivalente de una a un dólar. 
  4. Analiza las opciones disponibles: algunas de las criptomonedas más populares, según The Economic Times, son Bitcoin, XRP y Cardano. Otra que podrías analizar es Ethereum
  5. Compra la criptomoneda y guárdala: sigue los pasos que la casa de cambio solicite para realizar la transacción y finalmente almacénala en una billetera digital

¿Te gustaría saber a profundidad cómo analizar qué criptomonedas representan una mejor oportunidad de inversión? Únete al curso que desarrollamos en The Investor U, en él te enseñaré desde la historia de estas divisas digitales, cómo seleccionar y usar una billetera digital y te guiaré a través de la compra de tu primera criptomoneda. 

¿Cómo invertir en acciones? 

Para acceder al mercado de valores y poder negociar con acciones es necesario hacerlo mediante un bróker, este es un intermediario entre inversionistas y el mercado que permite ejecutar transacciones de compraventa de acciones. 

A continuación te comparto el proceso para invertir en acciones: 

  1. Elige un bróker y crea tu cuenta: debe estar autorizado y regulado para operar; esto garantizará la seguridad de tu capital ante posibles fraudes. Considera también la reputación, la usabilidad, las comisiones por operación y si cuenta con herramientas de análisis para estudiar el mercado. Todo aquello que te beneficie como inversionista. 
  2. Desarrolla un criterio analítico: aprende sobre análisis fundamental y técnico, esto te ayudará a entender mejor el posible futuro de una empresa. Además, le dará más sustento a tus decisiones. 
  3. Elabora una estrategia de inversión: ten en cuenta el capital disponible, tus objetivos y las industrias que te interesan. También define si tus inversiones serán a corto, mediano o largo plazo.

Existen métodos rápidos para identificar empresas en las que vale la pena invertir y en mi Diplomado en Acciones te enseño sobre esto, además te comparto herramientas para analizar el mercado de valores. ¡Forma parte y comienza a desarrollarte como un inversionista exitoso! 

Aprender sobre ambos tipos de inversión es un proceso que requiere de tiempo y dedicación. Sé paciente y entiende bien cómo funcionan cada una de las opciones para que te sea más fácil elegir la mejor alternativa para ti. Piensa en la diversificación, pero en un grado que te sea posible analizar continuamente y enfocar tu atención. 

En The Investor U nos dedicamos a promover y enseñar sobre la variedad de opciones que existen para invertir y multiplicar tu dinero. Por esta razón, mantente al tanto de nuestro blog y sienta las bases para el camino hacia tu libertad financiera. 

Preguntas clave: 

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Es una de las dudas más comunes: la seguridad de las criptomonedas. ¿Y cómo es que se protegen si no hay ningún banco o gobierno supervisando? Para esto se creó la tecnología que te mencioné: blockchain (cadena de bloques en español). Su funcionamiento es similar al de un libro de contabilidad, pues en esta se registran todas las transacciones que se hacen con criptomonedas. 

Cada moneda digital posee una cadena de bloques, en este se verifican todas las transacciones que se han llevado a cabo con esa moneda. Este registro está abierto y es transparente para todos los usuarios. Este sistema está asegurado a través de una red de cadenas que constantemente revisan y aseguran la exactitud de las cadenas de bloques.

¿Cuál es la mejor manera de comprar y vender acciones?

A través de una plataforma que tenga acceso al mercado de valores por medio de un bróker. Estas plataformas tienen tecnología avanzada que te permite analizar acciones por medio de gráficos y complementar con indicadores técnicos; asimismo, facilitan el acceso a la información financiera de cada empresa.  

Mira el siguiente video en el que menciono algunas opciones de brókers que podrías considerar: