Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas de una inversión a corto plazo?

  • Investor
inversión a corto plazo

Una inversión a corto plazo puede ser una forma estupenda de ganar algo de dinero extra sin asumir demasiado riesgo, pero, disminuyendo su beneficio y rentabilidad. También son una buena opción si necesitas acceder a tu dinero rápidamente y no tienes mucho conocimiento en inversiones.

Sigue leyendo para que sepas qué es una inversión a corto plazo, cómo puedes usarlas y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una inversión a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo son todas aquellas en las que obtenemos una rentabilidad en un periodo de uno a tres años. A diferencia de una inversión a largo plazo en la que esperamos varios años para tener una rentabilidad mayor en el futuro, en las inversiones a corto plazo, sacrificamos obtener una rentabilidad mayor, para tener liquidez en un periodo de tiempo corto.

Una de las características principales de las inversiones a corto plazo es que son de un perfil conservador de inversión, por no presentan altas volatilidades, y tienen periodos de pago preestablecidos.

Si bien los instrumentos de inversión a largo plazo pueden ser rentables, los activos del corto tienen mucha más liquidez, lo que quiere decir que tienen más facilidad y rapidez para convertir su activo en dinero efectivo.

¿Cómo se hace una inversión a corto plazo?

Todo instrumento de inversión requiere de un objetivo de acuerdo a tus necesidades financieras. En las inversiones a corto plazo se desea tener el retorno e inversión para cubrir una necesidad inmediata o para subsanar un imprevisto. Estos son algunas de las herramientas con las que puedes hacer una inversión en el corto plazo: 

  • CDT o Depósitos a término fijo: Este es tal vez uno de los instrumentos más utilizados en las inversiones en general, pues, no se requiere de conocimiento en inversiones, de mucho capital y la entidad financiera se hace responsable por cualquier pérdida.Un CDT es un depósito de dinero en el que se certifica que el banco lo tiene guardado y lo invertirá en otros activos o proyectos para generar cierta cantidad de intereses con pagos mensuales. Por lo general, los intereses de un CDT son ligeramente más altos que el dato de inflación anual en tu país de residencia.

    Este instrumento es útil como forma de ahorro para que tu dinero no pierda valor en el tiempo. Así que, si tienes un ahorro que no lo necesitas en el momento y quieres que genere intereses, un CDT puede ser una buena opción.

  • Fiducias o fideicomisos: Normalmente, estas entidades son los modelos de negocio de los bancos en los que se encargan de gestionar las inversiones. Al igual que un CDT, inviertes un capital y te aseguran el retorno de inversión en periodos específicos, la única diferencia es que suele haber un grado más de riesgo, pero la rentabilidad suele ser mayor.
  • Fondos de inversión: No requieres tener mucho conocimiento en inversiones para invertir en esta herramienta, los fondos de inversión invertirán tu capital en proyectos de inversión conservadores como títulos de renta fija. Recibirás periódicamente tu inversión, pero ten en cuenta que el fondo te cobrará una comisión por haber gestionado tu portafolio.
  • Bonos: Los bonos son instrumentos de deuda en el cual las empresas pueden buscar financiación con la condición de retribuir en pagos periódicos con cierta tasa de interés.Aunque suele ser un instrumento con más riesgo que los ofrecidos por las entidades bancarias, no es usual que las empresas incurran en impago, además, pueden amortizarse con una tasa de interés fija o, en coyunturas inflacionarias, se suele dar la opción de que el pago sea mayor que el dato de inflación.

    Puedes adquirir los bonos en el mercado de capitales, ¿te gustaría iniciar a invertir en el mercado de valores? En The Investor U tenemos un diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores donde aprenderás a manejar cada uno de estos instrumentos de acuerdo a tus objetivos.

  • Títulos de deuda pública: Cumplen con la misma función que los bonos, solo que en esta oportunidad el emisor serán los gobiernos. Estos emiten cierta cantidad de títulos de acuerdo a su capacidad de financiación. Cada país paga cierta tasa de interés con base en su credibilidad, riesgo y capacidad de pago.Ten en cuenta que hay países que pueden ser más rentables, pero pueden tener más riesgo, de cualquier manera, en casi todas las situaciones, no es usual que un gobierno incurra en impago a no ser por casos particulares.

Ventajas de las inversiones a corto plazo

Estas son algunas de las principales ventajas de invertir a corto plazo:

  • No son inversiones con las que vayas a tener mucha volatilidad, por lo que no tienes que estar atento a los cambios que tenga el mercado.
  • Su rentabilidad suele ser segura, varios de estos instrumentos están asegurados por las entidades financieras, pues, a menos que el banco quiebre, tu retorno de inversión estará asegurado.
  • Cuando hablamos de liquidez, nos referimos a la capacidad de un activo de ser transformado en dinero, al ser los instrumentos de corto plazo más líquidos, podrás recuperar tu inversión en un periodo de tiempo corto.
  • Puedes recuperar tu capital en muy pocos meses sin ningún conocimiento en inversiones, además, si se presenta un imprevisto, no necesitas esperar años para recuperar esta inversión. También, si necesitas recuperarla lo más pronto posible, puedes vender tu activo en el mercado de valores.
  • No necesitas mucho capital, estos instrumentos pueden obtenerse desde $20 dólares, aunque la rentabilidad será una correlación, no necesitas pensar en grandes sumas de dinero para saber que tendrás un beneficio.

Las inversiones en el corto plazo tienen grandes beneficios si necesitas recibir tu retorno de inversión lo más pronto posible, si no tienes mucho conocimiento en inversiones, o si deseas obtener un poco más de seguridad con tal de sacrificar la rentabilidad. En todo portafolio de inversión se debe tener inversiones en el corto plazo para tener capital líquido en caso de alguna emergencia.

Si te gustaría comenzar en el mundo de las inversiones y no sabes por dónde puedes empezar, te recomiendo realizar nuestro curso gratuito en acciones, con este podrás utilizar instrumentos de corto, mediano y largo plazo.