fbpx
Saltar al contenido

Guía básica: Consejos de inversión para principiantes  

    consejos de inversión para principiantes

    Empezar en el mundo de las inversiones es emocionante; sin embargo, ante tanta información es posible desorientarse. Por esto, te traemos consejos de inversión para principiantes que te ayudarán a dar tus primeros pasos para incrementar tu capital y mejorar tu solidez financiera.

    Sigue leyendo y conoce nuestra guía básica para comenzar a invertir.

    Consejos de inversión para principiantes

    Invertir ya no es solo para millonarios o corredores de bolsa de Wall Street, de hecho, cualquier persona que tenga mayoría de edad, unas finanzas personales sanas y esté dispuesta a asumir un costo de oportunidad, puede hacerlo si tiene las herramientas adecuadas.

    Además, es importante que tengas en cuenta que invertir se debe hacer con la esperanza de obtener un beneficio en el futuro, por lo tanto, las inversiones pueden traerte beneficios de ahorro y capital.

    Estos son los siete consejos de inversión para principiantes te compartimos:

    1) Ten cuidado con las estafas

    Desafortunadamente, cada vez más en el mundo de las inversiones hay personas inescrupulosas que pueden aprovecharse de tu dinero haciéndote ver oportunidades de inversión o de emprendimiento. Lo harán con la promesa de hacerte ganar dinero rápido o fácil. Por esto, es relevante que sepas que las inversiones son un proceso que requiere de tiempo, experiencia y paciencia. Es así que, cualquier tipo de propuesta alejada de la realidad puede ser una estafa y debes tener cuidado.

    Procura invertir en entidades bancarias, brokers o corredores de bolsa que estén certificados por los entes reguladores en tu país. Asimismo, aprende solo de inversionistas serios con experiencia.

    2) Ten unas finanzas sanas

    En The Investor U creemos que para poder invertir con tranquilidad, debes tener unas finanzas personales sanas. Y aunque no necesitas tener gran capital para comenzar a invertir, porque hay instrumentos en los que puedes iniciar con muy pocos dólares, es importante que no te encuentres en una situación de endeudamiento para que tus inversiones no se vean perjudicadas y que lleves un control correcto de tus gastos e ingresos.

    Además, recuerda que no debes poner las inversiones por encima de tu estabilidad financiera. En efecto, invertir trae grandes beneficios, pero también toda inversión conlleva un riesgo. Por lo tanto, si vas a invertir, que sea con dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tus finanzas.

    3) Sé paciente

    En las inversiones debes tener paciencia y serenidad. Hay instrumentos a los que puedes acudir en el corto, mediano y largo plazo. Pero, para hacer rendir tu capital, es mejor dejar que tus inversiones maduren con el tiempo.

    Es por eso que si vas a invertir en activos financieros como acciones, debes tener paciencia y no apresurarte en tener liquidez. Si vas a utilizar inversiones de corto plazo, considera un periodo mínimo de un año; en inversiones de mediano plazo, podría ser un tiempo predeterminado de dos a tres años, y de largo plazo, mayores a tres años.

    4) Entiende el instrumento en el que quieres invertir

    Cuando te introduzcas más en el mundo de inversiones, te darás cuenta de que hay infinidad de productos, y para elegirlos debes considerar tu capital, perfil de riesgo y conocimiento financiero. Y aunque el mundo de las inversiones está disponible para cualquier persona, hay productos financieros en los que se recomienda tener más experiencia para operar.

    Es crucial que antes de invertir en los mercados, conozcas todas las características del activo financiero que te interesa. Puede parecer lógico, pero evita dejarte llevar por la multitud y por los activos que están en tendencia. Invierte tu capital en instrumentos que hayas investigado con anterioridad y que se adapten a tus necesidades y objetivos.

    5) Diversifica

    Hay herramientas que te ayudarán a predecir el movimiento de tus activos como el análisis fundamental o técnico, los mercados financieros pueden ser impredecibles y están sujetos a los ciclos de mercado de la economía. Por ejemplo, puede que hayas invertido en un activo que se benefició en un ciclo expansionista, pero tal vez no te traiga los mismos resultados en una recesión económica.

    Crear un portafolio de inversiones diversificado te permitirá disminuir los riesgos de pérdidas, pues tu capital estará distribuido entre distintos instrumentos y acciones que terminarán por equilibrar tus ganancias.

    6) Aprende de los profesionales

    Hay muchos recursos a los que puedes acudir para aprender sobre el mundo de las inversiones, por ejemplo, puedes leer los artículos de nuestro blog en el que enseñamos desde los conceptos más básicos hasta cuestiones más avanzadas.

    Además, si quieres iniciar en el mundo de las inversiones, un buen comienzo para que aprendas lo necesario es unirte a nuestro curso gratuito en acciones de The Investor U en el que te enseñaré lo necesario para iniciar como un profesional.

    7) Entiende cuándo comprar y vender

    En las inversiones, tienes que aprenderte dos palabras, las cuales escucharás constantemente: comprar y vender.

    Hay tres formas en las que puedes buscar un beneficio:

    1. Operar en largo: Básicamente, operar en largo es comprar un activo financiero con la esperanza de que su precio aumente en el futuro, y después puedas venderlo para obtener ganancias en la diferencia del precio.
    2. Operar en corto: También, puedes adquirir prestado un activo con la esperanza de que su precio baje. De esta manera, lo vendes cuando su precio es alto y lo vuelves a comprar en el momento que esté más barato.
    3. Dividendos: Los dividendos son los beneficios que una empresa le da a sus accionistas por haber invertido su capital en la compañía. Es una ganancia obtenida basada en las ganancias que tuvo una empresa en un periodo de tiempo determinado. Busca activos que emitan dividendos, ya que no todos lo hacen, o no los emiten de forma periódica.

    Sabemos que estos consejos te ayudarán de gran manera en tu desarrollo como inversionista, pues contienen principios básicos pero fundamentales en esta actividad. Creemos firmemente que iniciar con conocimiento sólido es clave para alcanzar el éxito y ahora ya estás preparado para dar tu siguiente paso para hacer crecer tu capital.