Saltar al contenido

¿Es una buena opción invertir en oro? 4 puntos a considerar

  • Investor
invertir en oro

Invertir en oro es una de las opciones más consultadas en los momentos de crisis; sin embargo, ¿sigue siendo una buena inversión hoy en día? ¿Se puede seguir ganando dinero con el oro?

Si bien tiene riesgo como cualquier instrumento financiero, el oro sirve para proteger tu capital ante coyunturas inflacionarias gracias a su estabilidad y liquidez. Y precisamente sobre esto quiero hablarte en esta ocasión.

Sigue leyendo y aprende por qué el oro es una buena inversión, cómo puedes invertir en él y cómo analizar si es rentable.

¿Por qué invertir en oro?

Históricamente, el oro se ha empleado como una forma de intercambio monetario. Además, en casi la mitad del siglo XXI era usado por los bancos centrales de los países como su activo de refugio y protección para la estabilidad económica. Esto se debe a la fortaleza de su valor ante momentos de incertidumbre política y económica.

Fue hasta 1944 cuando la Reserva Federal de EE. UU decidió reemplazar el oro por el dólar como moneda de reserva. Desde entonces, bancos centrales, inversionistas, empresas y personas naturales ven el oro como una inversión de refugio cuando el dólar se debilita, la inflación de un país se dispara y la impresión de nuevas monedas comienza a devaluar la divisa de cada país.

Por lo tanto, invertir en oro es una opción a considerar para inversión de refugio ante las coyunturas macroeconómicas y geopolíticas como: inflación, subidas en las tasas de interés, oferta y demanda de su valor, contextos geopolíticos recientes como una guerra y el desempeño de una economía.

Aunque el dólar estadounidense se ha convertido en el activo financiero de refugio preferido por los inversionistas, cuando el valor de esta moneda cae, los inversores comienzan a invertir en el oro, lo que hace que su precio se eleve. Esto suele ocurrir en contextos de incertidumbre, como en la crisis de la bolsa en 2008 y la pandemia del Covid-19 en 2020.

¿Cuál es la mejor manera de comprar oro?

Se puede invertir en oro de maneras distintas, pues, puede verse desde la forma más tradicional que es comprándolo de forma física con un riesgo alto, o, invertir como divisa, estas son algunas de las formas en las que puedes comprar oro e invertir en él:

  • Compra de manera física: Puedes comprar lingotes de oro, monedas o joyas; sin embargo, debes ser cuidadoso con esta opción, pues, corres con el riesgo de perderlo o que te lo roben, por lo que debes encontrar un lugar seguro para guardarlo.
  • Compra opciones y futuros de oro: Puedes invertir en el mercado de derivados en materias primas como el oro, en el que se negocia un precio de compra y venta por su valor.
  • Invierte en acciones de una empresa minera: Aunque no estás invirtiendo directamente en la materia prima como tal, si inviertes en una empresa en la que su razón social y productiva sea la extracción del oro, sus acciones estarán correlacionados con el rendimiento que tuvo el oro en el mercado.
  • Invertir en fondos de inversión y ETF’s: Puedes invertir en fondos de inversión o ETF’s que se especialicen en rastrear una gama de materias primas valiosas como el oro.

¿El oro es una buena inversión?

El oro puede presentar un riesgo como cualquier activo financiero, esto debido a que su precio fluctúa en un periodo de tiempo determinado, así sea menos volátil que otros productos. Así que, si bien el oro es un activo en el que hay que invertir, en The Investor U te recomendamos diversificar en otros productos financieros como acciones, índices bursátiles y criptomonedas, u otros activos que se adapten a tus necesidades y objetivos financieros.

¿Te gustaría comenzar a invertir en acciones y otras materias primas como el oro? Te invito a nuestro diplomado en acciones en la bolsa de valores para que puedas aprender a invertir en el activo financiero más adecuado para ti.

A continuación te comparto algunos de los beneficios de invertir en oro: 

  • Te protege ante la inflación: Como ya viste, el oro aumenta su valor cuando las monedas se devalúan, por lo tanto, durante coyunturas inflacionarias el oro sin duda será una buena inversión para protegerse.
  • Mantiene su valor neto: Debido a que el oro es una mercancía y una materia tangible, su valor siempre se va a mantener en el tiempo, incluso si su precio baja debido a la oferta y demanda. Su valor físico se mantiene.
  • Alta demanda tecnológica: El oro es utilizado como insumo para muchos productos tecnológicos como celulares, aplicaciones y como galvanoplastia en dispositivos electrónicos, por lo que su valor accionario será demandado, además, en tiempos de mayor demanda que oferta, el precio del oro suele subir.
  • Posee liquidez: El oro tiene un valor líquido en cualquier parte del mundo, por lo que puede ser rápidamente convertido en efectivo, esta característica no es propia en todas las divisas de cada nación.

Ha pasado el tiempo y el oro sigue siendo un activo valioso en la mayor parte del mundo. Mientras que el planeta no encuentre un metal tan precioso como el oro para emplear como inversión, refugio y liquidez, es probable que en el corto plazo, el oro siga siendo un producto en el que sea conveniente depositar cierta cantidad en nuestro portafolio de inversión.

Claro, como cualquier inversión, no debes destinar el 100 % de tu capital, hay otros productos que debes tener en cuenta. Pero, el oro seguirá jugando un papel relevante como activo financiero. Si deseas seguir aprendiendo sobre este y otras herramientas de inversión, te recomiendo dar tus primeros pasos en nuestro curso gratuito en acciones. ¡Te esperamos ahí!

Preguntas clave

¿Qué tan rentable es invertir en oro?

El oro puede ser un activo rentable por la demanda que tiene, por su uso en la tecnología, su valor como mercancía y la protección que nos da ante coyunturas inflacionarias y recesiones económicas. Sin embargo, debes tener en cuenta que a menos de que inviertas en acciones de una empresa minera, la inversión del oro como materia prima no traerá ingresos pasivos, por lo que el único rendimiento que puedes obtener del oro es cuando aumenta su valor y lo vendes.

Es una inversión rentable, pero, ten en cuenta que cuando su valor aumenta con más fuerza es cuando hay debilidad en otros mercados u otros activos como el dólar. También, las cargas impositivas y tributarias suelen ser duras con el oro en algunos países. Por lo que debes investigar cómo se tributa el oro en tu lugar de residencia.