Saltar al contenido

Ejemplo de presupuesto personal y guía básica para hacer uno

  • Investor
Ejemplo de presupuesto personal

Conocer un ejemplo de presupuesto personal hará que te resulte más fácil comenzar a hacer el tuyo y controlar mejor tus finanzas.

Llevar un control de gastos, distribuir tus ingresos, egresos y fuentes de ahorro no debe ser un tema complejo. Por esta razón, en The Investor U vamos a enseñarte lo que debes hacer para crear uno.

Sigue leyendo y descubre paso a paso cómo puedes distribuir tus ingresos con un ejemplo de presupuesto personal.

¿Qué es un presupuesto personal?

Un presupuesto personal es un documento en el que puedes planificar cómo vas a distribuir tu dinero en un periodo de tiempo determinado. Hacer un presupuesto te permite analizar el estado de tus finanzas, gestionar tus ingresos, egresos, deudas, gastos fijos, variables y qué porcentaje vas a ahorrar.

Con el uso de un presupuesto puedes gestionar de forma correcta tu dinero, darle un mejor uso y sacarle la máxima productividad, además, te puede ayudar a cumplir con tus obligaciones y buscar nuevas oportunidades financieras.

Principales características de un presupuesto personal

Un presupuesto personal puede realizarse de la forma que consideres más adecuada para ti, pues, todos manejamos y organizamos nuestras finanzas de maneras distintas; sin embargo, un presupuesto debe tener los ingresos que percibes, la forma en que los vas a gastar. Además, distribuirlos en gastos fijos, variables y qué porcentaje vas a ahorrar. Estas son algunas de las características que debe tener un presupuesto personal:

 

Ejemplo de un presupuesto personal

Estos son los pasos para realizar un presupuesto personal:

Organiza tus gastos

Lo primero que debes hacer es organizar todos los ingresos que recibes en un periodo de tiempo determinado, por lo general, puedes evaluarlo de forma quincenal o mensual, pero lo ideal es tener un plan de mínimo un mes. Ten en cuenta que debes anotar todas las entradas que recibes por salario, inversión, y básicamente cualquier ingreso con el que puedas contar.

Ingresos Cantidad (Dólares)
Salario $500
Rentabilidad CDT $50
Ingreso por arriendo $300
Total de ingresos $850

 

Define tu método de organizar tus cuentas

Todos tenemos necesidades distintas, en este caso en particular, con base en mis objetivos, voy a distribuir mis ingresos por medio de la regla 50/30/20:

Ingresos mensuales $850 dólares

 

Gastos fijos 

(50% de los ingresos)

Gastos variables 

(30% de los ingresos)

Ahorro

(20% de los ingresos)

$425 $255 $170

 

Organiza tus gastos fijos

En los gastos fijos vas a organizarlos de tal forma que anotes todos los gastos que sean imprescindibles para ti, en los que tu vida se vea afectada si no los utilizas, por ejemplo, la renta, servicios públicos, seguro médico, comida e impuestos.

Gastos fijos  Enero  Marzo
Renta $200
Servicios públicos $100
Salud/ Pensión $25
Mercado $50
Impuestos $30
Internet Móvil $20
Total $425

 

Organiza tus gastos variables

En los gastos variables vas a organizar todos los gastos que no sean indispensables, aquí van los gastos de entretenimiento como las suscripciones, salidas del fin de semana, compra de ropa, incluso, en mi caso personal, me gusta retirar cierto efectivo para gasto corriente. Este será para todos los gastos que no percibimos, pero que pueden ser importantes como el café de las mañanas, los dulces, etc.

No es necesario que seas específico con cada uno de tus gastos, puedes simplificarlo, depende de ti, lo ideal es que no te pases del tope que estableciste.

Gastos variables  Enero  Marzo
Spotify $3
Netflix $5
Almuerzos $50
Salidas del fin de semana $70
Ropa $100
Total $228
Sobrante $27

 

Ahorro

Siempre debes reservar un porcentaje de tu presupuesto al ahorro, depende de ti la cantidad que hayas elegido, además, en el ahorro vas a incluir las deudas, aunque también las puedes incluir en los gastos fijos, además, puedes adicionar el porcentaje de ahorro que vas a destinar para invertir.

Ahorro Monto
Pago de deudas $50
% de inversión $50
Ahorro total $70

 

Realiza un balance

Por último, vas a hacer un balance de tus ingresos, gastos fijos, variables y el porcentaje de ahorro, al final, debes tener un balance positivo, si dado el caso, tienes un balance negativo, evalúa qué porcentaje de ingresos variables o fijos puedes reducir.

Enero Marzo
Ingresos $850
Egresos $753
Excedente $27
Ahorro $70
Ahorro total $97

 

Si deseas tener nuestra plantilla para controlar tus gastos y gestionar tu propio presupuesto, te comparto nuestra plantilla donde puedes descargarla.

Hacer un presupuesto no debe ser tedioso, tampoco puede llevarse de forma estricta, ya viste que los gastos son subjetivos y muchas veces nos quedan excedentes, la idea es que ajustes tu presupuesto de acuerdo a tus gastos, deudas, obligaciones y objetivos de inversión. No obstante, hacer un presupuesto de forma correcta, te puede traer beneficios en tus finanzas. Si eres disciplinado, no tengas dudas que tu dinero te lo agradecerá.

Además del presupuesto, llevar un control de gastos, crear un plan de pagos, ahorro y gestionar tus deudas, son temáticas que te harán tener unas finanzas personales saludables.

Aprende más sobre este tema y toma el control de tu dinero con el diplomado de The Investor U en Finanzas personales para no financieros y alcanza todas tus metas económicas.