Saltar al contenido

¿Cómo encontrar buenas inversiones en el mercado bursátil?

buenas inversiones en el mercado bursátil

Encontrar buenas inversiones en el mercado bursátil no tiene que ser un desafío, pues hay varias técnicas que puedes utilizar para aumentar tus posibilidades de éxito, estas van desde lo que debes considerar antes de empezar a invertir hasta el uso del análisis fundamental.

Sigue leyendo para conocer cuáles son los pasos a seguir y qué estrategia adoptar para encontrar buenas inversiones.

Pasos a seguir antes de invertir

No es suficiente alcanzar el éxito en el mundo de las inversiones con la voluntad de hacer un buen trabajo. Para poder ser rentable y obtener beneficios, se requiere tener el conocimiento y sabiduría para tomar decisiones que nos ayuden a encontrar buenas inversiones.

Para poder realizarlo de forma correcta, necesitas seguir un paso a paso que te ayudará a controlar la mentalidad del inversionista, lograr tus objetivos financieros y buscar las mejores oportunidades de inversión de acuerdo a tus necesidades

Objetivos de inversión

Si ingresas a la deriva al mundo de las inversiones buscando oportunidades para ganar dinero, podría terminar en un golpe de suerte que, por lo general, no termina de la mejor manera. Para evitar esa clase de situaciones y no arriesgar tu capital, debes entrar al mundo bursátil con objetivos de inversión claros.

Una vez hayas establecido tus objetivos de inversión, tienes un paso más para definir el capital, instrumento, riesgo y periodo de tiempo en el que quieres invertir, también será importante el conocimiento que tienes en el tema. Por ejemplo, no es lo mismo invertir para el retiro, que para apalancar un negocio; o simplemente para que tu dinero rinda a un ritmo superior a la inflación.

Responde estas preguntas antes de comenzar en este mundo: ¿Para qué quiero hacerlo? ¿Con qué fin? Verás que tener un par de respuestas será un avance sustancial.

Tolerancia de riesgo

A nadie le gustaría perder el dinero que se ha esforzado en ahorrar con arduo trabajo. En las inversiones, hay que reducir el riesgo al límite para obtener rentabilidad, desafortunadamente, arriesgarse hace parte del mundo de las inversiones, y una de las formas para controlarlo, es analizar nuestra propia capacidad para asumirlo.

Con esto me refiero a que, con base en tus objetivos financieros, elegirás activos que tendrán más riesgo que otros, para saber con certeza cuál es la cantidad de riesgo que puedes soportar, hay tres tipos de perfiles para averiguarlo.   

  • Perfil moderado: Este perfil tiene un poco de arriesgado y conservador, pero no le teme tanto a los riesgos, tiene un periodo de tolerancia al riesgo un poco más largo.
  • Perfil conservador: Este perfil no tolera el riesgo bajo ninguna circunstancia y prefiere sacrificar la rentabilidad por la seguridad de una inversión.
  • Perfil arriesgado: El riesgo hace parte del día a día de este perfil, no le importa ser más arriesgado con tal de obtener rendimientos más altos.

Si quieres saber más acerca de la tolerancia al riesgo, te comparto este artículo que escribí al respecto.

Educación sobre el mercado bursátil

No necesitas tener grandes conocimientos financieros ni tampoco ser un corredor de bolsa de Wall Street para buscar buenas inversiones; no obstante, no es bueno que entres a la deriva al mundo sin siquiera conocer los aspectos que componen el activo en el que estás invirtiendo, sus oportunidades y amenazas.

No tienes que ser un experto, solo necesitas conocer los conceptos básicos que rodean a tu activo, puedes empezar con pequeños pasos, por ejemplo, buscar herramientas como noticias económicas, leer el blog de The Investor U donde aprenderás poco a poco conceptos básicos y técnicos. Además, podrías realizar este curso gratuito donde aprenderás todo lo básico y necesario sobre el mercado bursátil.

Estrategia para encontrar buenas inversiones en el mercado bursátil

Ya sabes los pasos que necesitas ante de empezar a invertir, ahora, para utilizar las inversiones a tu favor de acuerdo a tus necesidades financieras, necesitas un par de estrategias y herramientas que son fundamentales para tus análisis:

Diversificación

Una clave para encontrar buenas inversiones sin duda es la diversificación. Prácticamente, esta es una regla en todo el mercado bursátil para reducir riesgos y no quedar a la deriva a los cambios que puede tener la economía y poder resguardar tu portafolio. Puedes diversificar tu portafolio en renta variable para que te den rendimientos superiores a la media del mercado en periodos de auge y recesión económica. También, en renta fija para que tengas pagos periódicos garantizados. En tu portafolio debes repartir los huevos en varias cestas.

No obstante, hay veces no basta con solo diversificar en renta fija y renta variable. Debes ser más específico, por ejemplo, diversificar en varios instrumentos de renta variable, como en acciones, ETF, o criptomonedas. Incluso, puedes diversificar dentro de un mismo instrumento, como en las acciones, puedes tener acciones de crecimiento que te aporten en ciclos de mercado de expansión, como también acciones de valor que se comporten de mejor manera y te puedan proteger en otros momentos de la economía.

Análisis fundamental

Encontrar buenas oportunidades de inversión sería muy complicado si no sabes usar el análisis fundamental de forma correcta. Debido a que con esta herramienta tendrás acceso a los análisis del mercado, de las empresas y de todos los factores de ambiente que la rodean.

Con el análisis fundamental podrás realizar las siguientes operaciones:

  • Analizar los estados financieros de una empresa y buscar sus resultados en ventas, crecimiento y proyecciones.
  • Determinar si cuenta con buena salud financiera, por ejemplo, mirar su capacidad de endeudamiento y de pago.
  • Mirar si es una buena oportunidad de inversión con base en ratios bursátiles.
  • Analizar los factores de ambiente que rodean a tu activo financiero, por ejemplo, circunstancias que la pueden afectar o beneficiar, como hechos macroeconómicos, políticos, jurídicos o impositivos.

Básicamente, en las inversiones, el análisis fundamental será una de las herramientas más importantes para encontrar buenas inversiones en el mercado bursátil.

Aprender de los profesionales

No todo el mundo tiene los conocimientos económicos, financieros y bursátiles que se necesitan para encontrar buenas oportunidades de inversión. Algunas veces tampoco encuentras una guía básica para realizarla; para adquirir este conocimiento necesitas de orientación, disciplina y dedicación para realizarlo de forma correcta. Además, es crucial que aprendes de aquellos que ya tienen éxito en el mundo de las inversiones; personas profesionales y honestas.

Únete al diplomado profesional en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U para aprender los mejores métodos para encontrar inversiones de acuerdo a tus objetivos financieros.

Suscríbete al newsletter de The Investor U y continúa recibiendo información sobre el mercado bursátil.