Saltar al contenido

¿Qué son las ICOs (Initial Coin Offerings) y cómo funcionan?

Initial Coin Offerings

Las Initial Coin Offerings (ICOs) han sido una de las formas más populares para que las empresas recauden fondos en los últimos años. Con el auge de las criptomonedas, las ICO se han convertido en una alternativa atractiva a las ofertas públicas iniciales (IPOs) tradicionales debido a su baja regulación, potencial de ganancias y bajo capital para invertir.

Aprende en este artículo qué son las Initial Coin Offerings, cómo funcionan, sus posibles ventajas y desventajas; además conoce algunos casos de éxito de este evento del maravilloso mundo de las criptomonedas.

¿Cómo funcionan las Initial Coin Offerings?

Una oferta inicial de monedas, Initial Coin Offerings en inglés (ICO) es un instrumento en el que una empresa emite una nueva criptomoneda para buscar financiación. Este evento es útil para startups que pueden utilizar una ICO como una forma de recaudar fondos en un proyecto empresarial. A diferencia de las formas tradicionales de financiamiento, las ICO eliminan a los intermediarios y permiten conexiones directas entre la empresa y los inversionistas.

Las Initial Coin Offerings también pueden ser empleadas para financiar el despliegue de una red de tecnología blockchain o para crear una nueva criptomoneda. El funcionamiento de una ICO no es muy diferente al de una IPO, la divergencia varía en que una ICO pertenece al universo cripto.

Generar un sistema de bloques y una criptomoneda es un proceso costoso, se debe contar con un equipo de infraestructura conformado por programadores, instalaciones, ciberseguridad, y un grupo de abogados, es por esto que una ICO está destinada para pagar los costos de toda esta operación.

El proceso de lanzamiento de una Initial Coin Offerings debe sintetizar muy bien el proyecto, prototipo, la promoción y la búsqueda de un Smart Contract que gestione los tokens que se lanzarán al mercado. Por lo general, la empresa da a conocer un número de wallet de criptomonedas al que los inversionistas deben realizar la transferencia por medio de una criptomoneda con alto valor de comercialización como Bitcoin o Ethereum, algunas ICO admiten dinero fiat tradicional como dólares o euros.

Los inversionistas también emiten su número de wallet, el cual les permitirá recibir un token; este, será de gran utilidad, pues más adelante se recibirá la criptomoneda si la ICO sale exitosa, o, también pueden recibir un producto o software de la compañía emisora. Al finalizar la Initial Coin Offerings, si se cumplen con los requisitos, se dividen los tokens entre las personas que decidieron invertir en ese proyecto; si la ICO no resulta con éxito, se devuelve el dinero a los accionistas y se declara fallida.

Es importante tener en cuenta que el precio y la cantidad de tokens vendidos durante una ICO pueden ser fijos o variables, de acuerdo a las reglas y objetivos de cada proyecto. Esto quiere decir que el precio puede cambiar o perdurar con base en los acuerdos iniciales de la Initial Coin Offerings. 

¿Cómo se regulan las Initial Coin Offerings?

A diferencia de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO), que involucran la venta de valores y están sujetas a regulaciones de entes gubernamentales del mercado bursátil, las ICO no tienen los mismos requisitos, por lo que se convierte en una figura desregulada de acuerdo a la legislación de cada país.

En los Estados Unidos, no hay regulaciones específicas para las Initial Coin Offerings; sin embargo, si una ICO se ajusta a la clasificación de una oferta de valores y se convierte en un valor, pasa ser jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Por ejemplo; Las empresas que realizan una ICO para algo que se considera un valor deben presentar una declaración de registro y cumplir con las leyes federales de valores. De lo contrario, si una compañía emite una ICO, y cumple con los requisitos para ser un valor, puede repercutir en sanciones legales. Además, se considera ilegal en EE. UU. que las celebridades respalden por redes sociales una ICO sin sustentar su compensación.

Asimismo, debes tener en cuenta que las Initial Coin Offerings son prohibidas en algunos países como: China, Corea del Sur, Macedonia, Bolivia, Ecuador, Nepal, Bangladés, etc. Esto debido a las preocupaciones por la seguridad de los inversionistas y su poca regulación.

Ventajas y desventajas de las Initial Coin Offerings

Estas son algunas ventajas y desventajas de las Initial Coin Offerings: 

Ventajas

  • Ofrecen un alto potencial de ganancias si la criptomoneda o producto sale con éxito al mercado. Debido a que se está comprando a tiempo un valor que podría valorizarse. Como es el caso de Ethereum, que debutó en el mercado con un precio de $0,71 dólares y alcanzó su punto máximo en noviembre de 2021 con un valor de $4.727 dólares.
  •  Las Initial Coin Offerings están al alcance de cualquier persona, no hay restricciones para que un individuo o empresa pueda invertir. Además, para los inversionistas que busquen apalancamiento es una ventaja. Pues, se pueden financiar sin necesidad de tener intermediarios, lo que no suele ocurrir con una IPO donde se tiene que tener un capital grande, o buscar financiamiento por medio de un banco.
  • No se necesitan intermediarios como brokers, ni se atañan comisiones.
  • Una persona de cualquier parte del mundo puede invertir en una ICO si cumple con los acuerdos de la misma.
  • Se pueden obtener descuentos y promociones si se compran tokens en una Pre-ICO.

Desventajas

  • Las Initial Coin Offerings no cuentan con mucha regulación en la mayoría de países, tampoco existe un marco legal establecido para proteger el capital de los inversionistas. Esto significa que hay un mayor riesgo de estafas y fraudes con algunas ICO que pueden prestarse para eso. También, debes evaluar de forma correcta la inversión, los antecedentes de la empresa o personas emisoras y la reputación de la misma.
  •  La criptomoneda emisora o token puede ser extremadamente volátil, por lo que se recomienda tener experiencia comercializando criptomonedas.
  • Algunas ICO pueden no contar con mucha información disponible sobre el proyecto, lo que lo pueden llevar a ser poco transparente, es importante buscar y preguntar la mayor cantidad de datos.
  • La ciberseguridad puede ser nula. Debido a la falta de experiencia de los emisores de la ICO, estos proyectos pueden ser propensos a caer en hackeos.
  • Si bien estos activos pueden ser adquiridos por cualquier persona, se debe tener conocimiento técnico avanzado para poder invertir en este evento, su viabilidad no es tan sencilla como otro tipo de activos como las acciones.

En definitiva, para comenzar a invertir en Initial Coin Offerings se debe contar con un conocimiento avanzado en criptomonedas y su comercialización, ¡no te preocupes! Un buen comienzo es el curso de mi primer Bitcoin de The Investor U donde darás tus primeras inversiones en el maravilloso mundo de los activos digitales.

Ejemplos de Initial Coin Offerings (ICO)

Algunas de las criptomonedas más exitosas y comercializadas iniciaron con una Initial Coin Offerings, aquí están algunos ejemplos:

Ethereum

En julio de 2014, Ethereum realizó una Initial Coin Offerings. Su blockchain programable prometía una nueva era de aplicaciones descentralizadas. La ICO resultó en una recaudación de $18.4 millones, lo que permitió a Ethereum convertirse en la segunda criptomoneda más grande del mercado después de Bitcoin. Desde entonces, Ethereum ha seguido evolucionando y ha demostrado ser una de las criptomonedas más influyentes y exitosas en el mercado.

Tezos

Esta criptomoneda recaudó $232 millones a través de su ICO en julio de 2017, lo que hizo que fuera una de las más exitosas en la historia de las Initial Coin Offerings; Sin embargo, la distribución de los tokens vendidos a través de la ICO experimentó numerosos retrasos, lo que llevó a una demanda colectiva de los inversores. Aunque, Tezos llegó a un acuerdo de $25 millones con todas las partes en 2020.

Cardano

Esta criptomoneda recaudó $62.2 millones de dólares en enero de 2017. Cardano ha logrado posicionarse entre las cinco principales criptomonedas por capitalización de mercado, esto se debe a su enfoque en la investigación científica y la filosofía de diseño, lo que ha llevado a una plataforma más segura.

Dragon Coins

Dragon Coins es un claro ejemplo de que las Initial Coin Offerings también pueden ser arriesgadas para los inversionistas. En marzo de 2018, esta criptomoneda recaudó una cantidad de 320 millones de dólares a través de su ICO; sin embargo, se vio envuelta en una serie de controversias que causaron una caída de precios casi de forma inmediata una vez se hizo pública. Para el año 2021, su capitalización de mercado se había desplomado a menos de un millón de dólares.

Las Initial Coin Offerings son una forma de recaudar fondos a través de la emisión de criptomonedas. Este evento ha sido muy popular en los últimos años debido a sus casos de éxito; sin embargo, también han sido objeto de críticas debido a la falta de regulación y la presencia de estafas.

Aunque algunas ICO son las más comercializadas hoy en día, hay otras que han fracasado y han causado pérdidas significativas para los inversionistas. Es importante que investigues cuidadosamente cualquier ICO antes de invertir y estés al tanto de los riesgos involucrados con esta forma de financiamiento.