Saltar al contenido

Acciones fraccionadas: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

  • Investor
acciones fraccionadas

¡Puedes invertir con poco dinero! Esto es posible gracias a las acciones fraccionadas; esta opción se creó para darle acceso a más inversionistas que no cuentan con el capital suficiente o que no desean adquirir una acción completa.

Sigue leyendo para que aprendas qué son las acciones fraccionadas, cómo puedes invertir en ellas y cuáles son sus ventajas.

¿Qué son las acciones fraccionadas?

Una acción fraccionada es la porción de una acción que es inferior a una participación completa de una empresa que cotiza en un mercado de valores. Este tipo de activos financieros permite a sus inversionistas adquirir acciones con base en la cantidad de capital que estén dispuestos a invertir en la compañía, por lo que un inversor podría comprar una acción completa, la mitad de una acción, ⅓, incluso menos.

En otras palabras, gracias a la democratización de los mercados financieros, la posibilidad de invertir en grandes compañías a las que usualmente se necesitaba un gran capital, ahora es accesible para inversionistas minoristas o que no posean grandes cantidades de dinero. Por lo que si quieres invertir en Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Google y Berkshire Hathawa; empresas que tienen un precio de cotización y valoración demasiado alto para personas naturales que no sean grandes tenedores de capital, las acciones fraccionadas pueden ser una buena oportunidad.

Las acciones fraccionadas no se pueden encontrar en el mercado de capitales. Una forma de adquirirlas es por medio de un bróker, debes tener en cuenta que no todos los corredores de bolsa poseen este tipo de acción. Además, tener una acción fraccionada no te da el derecho de participar en la toma de decisiones como lo haría una acción ordinaria, según lo estipuló la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

El siguiente ejemplo te ayudará a entender este tema mejor:

Imagina que quieres comprar una acción de Tesla (TSLA), pero el valor de esta es demasiado alto, ya que cotiza a $300 dólares por acción; normalmente, si quisieras comprar una acción completa, deberías pagar $300 dólares por una sola acción. Con las acciones fraccionadas, puedes invertir solo $150 dólares en una acción, (incluso menos), por lo que si las acciones suben 10 %, tu participación subirá de la misma forma a 165 dólares. Lo mismo, si la acción llegara a bajar de precio.

Ventajas de invertir en acciones fraccionadas

Mayor diversificación

Al ser más económicas y poseer la oportunidad de invertir en las mejores compañías de los índices bursátiles más competitivos como el S&P 500 o Nasdaq, puedes tener la oportunidad de diversificar tu cartera en más sectores a un precio más económico que el de una acción completa.

Puedes comprarlas y venderlas como una acción

Puedes comprar y vender acciones fraccionadas en el mercado de valores como cualquier otro activo financiero como fracciones completas de acciones, ETF, bonos, papeles comerciales. Solo debes consultar con tu bróker qué restricciones posee para este tipo de operaciones.

Los mismos rendimientos que acciones completas

Si crees que tener solo una parte de la acción no tendrá los mismos rendimientos, no es así, como ya viste en el ejemplo anterior, una acción fraccionada tiene los mismos rendimientos que una acción completa. Recibirás los mismos beneficios o consecuencias si la acción sube o baja, además, si quieres comprar o vender la acción no tendrán valores adicionales.

Recibirás dividendos

Los dividendos son pagos adicionales que las compañías hacen a sus accionistas por las utilidades que tuvo a lo largo del año, esto lo hacen con todos sus accionistas, independientemente del tipo de acción al que pertenecen. Las acciones fraccionadas tienen el mismo beneficio y reciben dividendos, con la respectiva proporción que se compró.

Por ejemplo, si compramos ⅓ de una acción, recibiremos el dividendo de ⅓ por dicho valor.

Hay ETF de acciones fraccionadas

Al igual que hay ETF que van indexados a acciones, sectores, índices, materias primas, bonos, etc. También puedes encontrar ETF que rastreen acciones fraccionadas de acuerdo a proporciones, sectores e índices. Debes buscar una opción con base en tu inversión, pero esta puede ser una buena opción de diversificación.

En definitiva, una acción fraccionada cumple con las mismas características que una acción en su proporción completa. La única diferencia es que no puedes participar en la toma de decisiones de la empresa como un accionista ordinario o preferente. Esta es una buena opción de diversificación para ti si no cuentas con gran capital y te gustaría invertir en acciones que normalmente son de alto valor.

Las acciones cuentan con muchas ventajas para invertir, y diversificar en las compañías más poderosas del mundo para obtener rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo. Si quieres saber más sobre este instrumento de inversión, entender cómo funcionan y cómo puedes invertir en ellas, te invito a realizar nuestro entrenamiento gratuito en acciones.