Saltar al contenido

¿Cómo gestionar las finanzas en pareja en cinco pasos?

  • Investor
Finanzas en pareja

Hablar sobre dinero no tiene que ser un tema complicado en tu relación, además, es una forma de alinear las metas que tienen, y a través de una correcta gestión en sus finanzas en pareja cumplirlas.

Por lo anterior, traemos este artículo para ayudarte a tratar este tipo de asuntos con tu pareja y que puedan mejorar su situación financiera actual, para lograr tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Sigue leyendo este artículo para que aprendas por qué son importantes las finanzas en pareja y los cinco pasos a seguir para mejorarlas.

¿Qué son las finanzas en pareja?

Las finanzas en pareja son todos los temas económicos asociados a una relación amorosa. Esto incluye a los gastos de vivienda, alimentos, transporte, metas de ahorro y planes a largo plazo que estén construyendo que requieran de dinero. Asimismo, se deben considerar los ingresos que generen en conjunto y la distribución de estos para solventar sus necesidades.

Según la Encuesta Anual de Amor y Dinero de TD Bank dice que el 78 % de las parejas que hablan sobre dinero son más felices, por encima del 50 % que platica con menos frecuencia.

Al igual que las finanzas personales y las finanzas para el hogar, hablar de dinero con nuestra pareja puede parecer una de situación compleja de afrontar, pero si se logra un acuerdo con las finanzas individuales y conjuntas, no solamente mejorará su relación amorosa; sino que, tendrán la oportunidad de lograr metas como vacaciones, comprar una casa o planes para proteger el patrimonio que construyan juntos.

¿Por qué son importantes las finanzas en pareja?

Las finanzas en pareja son relevantes para lograr el desarrollo económico óptimo, individual y en conjunto en una relación. Mejorar la comunicación, facilita el cumplimiento de los objetivos o metas que tengan. Además, les permite tener una mejor organización sobre el dinero que gastan y ganan.

Según un estudio de la Universidad de Kansas de 2019 explica que, el factor económico es determinante en el 30 % de los divorcios en los Estados Unidos, además, la misma encuesta dice que de cada 100 parejas, 80 se separan por problemas económicos. Son estadísticas para tener en cuenta que el dinero juega un papel fundamental en la vida de las parejas.

Además, no solo los problemas económicos son una de las situaciones más tediosas a nivel personal y sentimental; sino que platicar sobre este tema en un noviazgo y matrimonio puede tener connotaciones distintas. Pues, otro estudio de Financial Therapy Association afirma que, se habla más sobre dinero cuando se es pareja, en vez de cuando se convive en matrimonio.

Hay obstáculos significativos para preocuparse; no obstante, no son imposibles de superar, incluso, hacerlo podría ayudar a dar más estabilidad y felicidad en la relación. Es por eso que te recomendamos seguir estos consejos para tener mejores finanzas en pareja.

¿Cómo manejar las finanzas en pareja?

Para manejar las finanzas en pareja te proponemos cinco pasos que puedes seguir que te ayudarán a tener una mejor organización de tu dinero:

1) Hablar de las metas y sueños de cada uno

Hablar de dinero no tiene que ser complicado; para hacerlo, crea un ambiente adecuado para llevarlo a cabo.  Una vez lo hagas, platiquen sobre cuáles son los sueños y metas de cada uno en el corto, mediano y largo plazo, será una forma de tomar empatía y entender las decisiones y metas financieras de cada uno.

Puede ser que tu meta sea realizar estudios de posgrado en el exterior, por lo que requieres tener una forma exhaustiva de ahorro, mientras tanto, las metas de tu pareja pueden ser viajar a lo largo del mundo. Platicar sobre los sueños de cada uno sin duda será una manera de generar un mejor entendimiento sobre lo que cada uno quiere y cómo pueden alinearlas, además de apoyarse.

2) Detecta el perfil de consumo de tu pareja

No todos gastamos ni ahorramos de la misma forma, tampoco, se puede tener la misma disciplina. Se debe tener claro el significado del dinero en la vida de la otra persona. Puede que tu pareja sea propensa a gastar y a las compras compulsivas, tal vez lo sean los dos, o, puede que uno de los dos sea un gran gestor y sepa ahorrar e invertir.

Conocer el perfil de consumo de tu pareja será una oportunidad para entender cuáles son sus deudas y las soluciones de cada uno en una posible situación de sobreendeudamiento.

3) Aprende a manejar el dinero

Hay dos formas de manejar el dinero en pareja:

  1. Manejar las finanzas de manera individual y gestionar los gastos y ahorros de manera separada.
  2. Crear una cuenta de ahorro conjunta en la que se gestionen los gastos, deberes y deudas en el mismo fondo.

Tener conocimiento sobre toda la vida financiera de la otra persona y saber qué, cómo y cuándo se gastó no tiene que ser molesto. Hay investigaciones que demuestran que hay más cantidad de parejas satisfechas cuando se juntan todos los ingresos.

No hay una receta perfecta para esto, prueba con tu pareja cuál es la forma más adecuada para gestionar el ahorro y los gastos.

4) Cómo se van a distribuir sus gastos

Debido a que según datos de ONU Mujeres, en todo el mundo, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar, eso implica que haya una brecha salarial grande entre hombres y mujeres; y es probable que la mujer gane menos. Por lo tanto, es justo que se distribuyan sus obligaciones de acuerdo a la proporción de su salario.

Por ejemplo, si una persona gana $600 dólares y la otra $500, la primera debería pagar el 55 % de los gastos, mientras que la otra el 45 %. Además, otra forma de distribuir las obligaciones sería establecer responsabilidades como: el pago de servicios debe hacerlo una persona y la otra, el pago de renta y deudas.

5) Tengan un fondo común y fondo de emergencia

De acuerdo a las metas financieras propuestas como pareja, es bueno tener un fondo común de ahorro en el que los dos puedan aportar conjuntamente. Además, este dinero puede ayudarlos a prevenir cualquier eventualidad; por lo tanto, no está de más resguardar un porcentaje de ahorro en un fondo que pueda subsanar esas necesidades en caso de una contingencia.

No hay fórmula secreta para lidiar con las finanzas en pareja; no obstante, hay métodos como los que te enseñé en este artículo que pueden ayudarlos de gran manera. Aunque lo más importante es que logren un acuerdo general, que basen su relación en la comunicación y la confianza para poder tratar estos temas sin ningún inconveniente.

Comenzar a aprender sobre finanzas personales también es un excelente paso para crear los fundamentos necesarios para controlar mejor tu dinero. Por esta razón, te invito al diplomado sobre Finanzas Personales que tenemos en The Investor U, en el que te enseñaremos desde cómo hacer un presupuesto hasta cómo liberarte de todas tus deudas.

Espero encontrarte ahí y compartirte todo el conocimiento que he adquirido a lo largo de mi experiencia en el mundo de las finanzas. Además, estaré encantado de ayudarte a cumplir tus metas financieras.