Saltar al contenido

Aprende a administrar las finanzas en familia en 5 pasos

  • Investor
Finanzas en familia

¿Te resulta difícil controlar las finanzas en familia? ¿Te estresa constantemente saber si tienes suficiente dinero para cubrir todos los gastos? Si es así, ¡no te preocupes! Aprender a gestionar las finanzas de tu familia de forma eficaz no tiene que ser una tarea difícil, y merece la pena el esfuerzo.

Sigue leyendo y en solo cinco sencillos pasos aprenderás cómo puedes administrar las finanzas de tu familia de forma eficaz.

La importancia de las finanzas en familia

Hoy en día, la responsabilidad de las finanzas en el hogar no radica en una sola persona. Ahorrar nos lo enseñan desde niños, y gracias a las distintas herramientas financieras que existen, como llevar un presupuesto y tener un fondo de emergencia, lograr nuestros objetivos es mucho más sencillo; por lo tanto, tener una buena salud financiera en familia depende de cada uno de sus integrantes.

Así como en las finanzas personales y en las de pareja, tener deudas buenas y controladas, platicar con la familia sobre nuestros gastos e ingresos contribuyen para mejorar nuestras relaciones con toda la familia, además, de lograr todos los sueños y objetivos que tenemos si se logra tener unas finanzas en familia sanas.

Pasos para administrar las finanzas en familia

Estos son los cinco pasos que debes seguir para administrar de forma correcta las finanzas en familia:

1) Identifica tus gastos

Parte de tener unas cuentas sanas, es realizar un correcto uso de un presupuesto y detectar nuestros gastos fijos, variables, e ingresos. Es determinante que tus gastos no sean más altos que tus ingresos, además, que tu capacidad de endeudamiento no supere el 35 % de tus entradas.

Si en tu caso, tus gastos superan tus ingresos por cualquier razón, deberías desglosar cada uno y evaluar si puedes reducir gastos fijos y variables. Por ejemplo, unas vacaciones más económicas, comprar víveres en oferta para tu mercado o economizar en el ahorro de tus servicios públicos.

2) Poner metas en familia

Usualmente, ahorrar se hace con el objetivo de tener una vida financiera sana, también, con el fin de cumplir una meta, en este caso, como familia. Platica con tu pareja, hijos y demás integrantes, las metas que quieran lograr. Puede ser tener un lugar de residencia más cómodo, comprar un automóvil, o, planear las vacaciones de tus sueños con todos tus seres queridos.

Para que tus metas en familia sean más factibles, debes hacerlas medibles, anota y calcula los costos de tus objetivos, distribuye con tu familia lo que semanal o mensual deben ahorrar de manera proporcional.

3) Mejora las finanzas en pareja antes que con tu familia

Sabemos que las finanzas en pareja suelen ser una de las situaciones más retadoras que se deben afrontar. Antes de distribuir responsabilidades en tu casa debes tener claros los deberes que vas a tener con tu pareja.

Los gastos más altos probablemente recaerá sobre el padre y la madre, es por eso que la distribución de los gastos debe ir acorde al porcentaje de ingresos de cada uno. Te recomendamos tener cuentas aparte para la distribución de los gastos individuales, y una conjunta para los gastos de todo el hogar.

4) Enseña a ahorrar a los más pequeños

Los tiempos han cambiado, y las generaciones también, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, el 78 % de los jóvenes en América Latina tienen alguna forma de ahorro voluntario, por lo que convierte a los millennials en una generación más ahorradora que sus antecesoras.

Es probable que desde niños nos enseñen a ahorrar en una alcancía o ‘marranito’ para lograr objetivos como comprar un dulce, videojuego o el último juguete. Es por eso que debes acercar a tus hijos al mundo financiero. En vez de darles dinero diario, dales una mensualidad para que aprendan la importancia de llevar un presupuesto y distribuir gastos, además, el mundo bancario es más flexible que nunca, puedes abrir una fiducuenta para que comiencen a entender el mundo financiero e inicien a comprender la importancia de las inversiones.

5) Establece fondos de ahorro e inversión

Es bueno establecer gastos y responsabilidades para todos los integrantes de la casa, hasta para nuestros propios hijos. Por ejemplo, puedes pedir a tus hijos que paguen alguna de las plataformas streaming que utilizan. Puedes destinar fondos para tus próximas vacaciones o para los regalos de cumpleaños, en el que todos los integrantes pueden aportar.

Además, una buena forma de lograr todos los objetivos financieros es introducir mecanismos de inversión para toda la familia. Un buen comienzo sería abrir un CDT para que todos puedan ver retribuido el ahorro en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo mejorar las finanzas en familia?

En The Investor U consideramos que para ser un buen inversionista y lograr objetivos a largo plazo es necesario tener unas finanzas en familia sanas, en pareja y personales. Por lo tanto, si quieres potencializar tus ingresos, reducir gastos y aprender a invertir te recomendamos realizar nuestro diplomado en finanzas personales para no financieros, una vez lo termines, sabrás llevar las cuentas en cada uno de los aspectos de tu vida.

Organizar nuestras finanzas en familia en los distintos ámbitos de la vida no debe ser un tema tedioso. Una vez logres darle un punto de partida a tus finanzas personales, con la ayuda de tu pareja, hijos y los sueños que tengan planeados, no habrá duda que podrán establecer finanzas sanas que los pueden llevar a lograrlos. Sean pacientes y trabajen en conjunto, sin duda con la comunicación y el compromiso llegarán muy lejos.