Saltar al contenido

¿Cómo crear un plan financiero personal efectivo? 7 pasos para hacerlo

  • Investor
plan financiero personal

Si estás buscando una hoja de ruta para lograr tus metas personales y económicas, un plan financiero personal bien estructurado puede ser la respuesta que estás buscando. Este será el camino para lograr tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo a tus expectativas personales y familiares. Si lo realizas de forma correcta, sin duda, tu proyecto de vida estará un paso más cerca.

Sigue leyendo, aprende qué es exactamente un plan financiero personal y descubre los ocho pasos necesarios para hacer uno de manera efectiva.

¿Qué es un plan financiero personal?

Un plan financiero personal es una herramienta que te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Este plan consiste en una estrategia personalizada que te ayuda a ahorrar, invertir y administrar tus finanzas personales de acuerdo a tu situación económica y tus metas personales.

Este plan financiero te permite tomar decisiones sobre cómo utilizar tu dinero, desde cómo gastarlo, gestionarlo, hasta cómo invertirlo. Si cuentas con un plan establecido, podrás monitorear tus gastos y detectar áreas de oportunidad para lograr tus objetivos que no solo tienen que ver con el dinero, sino también con tus metas de vida.

Por otro lado, este plan no solo beneficia a nivel individual, sino que también puede ser de gran utilidad para mejorar las finanzas en familia o en pareja. Al involucrar a tus seres queridos en el proceso de elaboración del plan, todos podrán trabajar juntos para lograr sus objetivos y crear hábitos financieros saludables.

¿Por qué es importante contar con un plan financiero personal?

Un plan financiero personal es crucial debido a que te permite tener el control de tu dinero y alcanzar tus metas financieras. Al elaborarlo de forma consciente y correcta, podrás determinar en qué áreas de tu vida financiera necesitas trabajar y establecer un plan de acción para mejorarlas, o potenciarlas. Además, ten en cuenta que, si bien todos los objetivos de la vida no tienen que ver con el dinero, es probable que varios sí, por lo que con este plan te será más fácil ejecutarlo.

Asimismo, un plan financiero personal te ayuda a tener una visión clara de dónde te encuentras en términos financieros y a dónde quieres llegar. Al tener una meta definida, podrás establecer una hoja de ruta que te permita avanzar hacia ella de manera efectiva.

Otra ventaja de contar con un plan financiero personal es que te permite hacer un seguimiento a tus gastos y ver en qué áreas puedes reducirlos o eliminar los que sean innecesarios. Esto te permitirá tener un mejor control de tus finanzas personales y te ayudará a ahorrar más dinero.

Pasos para crear un plan financiero personal

Para crear un plan financiero personal que te ayude a lograr tus metas financieras, sigue estos siete pasos al pie de la letra para hacerlo de forma correcta:

Establece objetivos de dinero y personales

Establecer objetivos financieros y personales es fundamental para lograr el éxito en cualquier aspecto de la vida. Estas metas serán la guía que te permitirá tomar decisiones importantes en cuanto a tus finanzas y te ayudará a mantener el enfoque para alcanzarlos.

Es relevante tener en cuenta que los objetivos financieros a largo plazo deben contemplar un periodo mayor a cinco años, ya que esto te permitirá tener una perspectiva más amplia de tus metas y tomar decisiones más acertadas; sin embargo, también es valioso tener objetivos a corto y mediano plazo para tener un seguimiento constante de tu progreso.

Al establecer tus objetivos financieros y personales, es esencial responder a preguntas clave como:

  • ¿Para qué quiero invertir?
  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Cuánto necesito para lograrlo?
  • ¿En qué periodo de tiempo quiero alcanzarlo?
  • ¿Estoy dispuesto a arriesgar algo para lograrlo?

Al responder estas preguntas, tendrás una visión más clara de tus metas y podrás establecer un plan de acción efectivo para alcanzarlas.

Evalúa tu situación actual

Cada persona tiene necesidades y posibilidades financieras únicas, por lo que no hay un patrón universal para hacer un plan financiero personal. Lo más recomendable es conocer nuestra situación financiera actual. Toma en cuenta tus responsabilidades y tus posibilidades reales. Por ejemplo, para una persona, un plan financiero puede enfocarse en salir de una situación de endeudamiento, otros puede ser crear uno para tener mejores comodidades de vida, o para alguien podría ser crear la planificación teniendo en cuenta cada uno de estos aspectos.

Sal de deudas

Las deudas pueden ser una carga emocional y financiera que nos impiden avanzar hacia nuestros objetivos y metas. Para empezar, es importante hacer una lista de todas las deudas que tenemos, incluyendo el monto y el plazo. Luego, debemos priorizar las deudas según su tasa de interés, comenzando por aquellas con la tasa más alta.

Las deudas suelen ser uno de los impedimentos más fundamentales a la hora de lograr objetivos relacionados con el dinero, como de inversión, financiamiento, etc. Es por eso que, para que puedas diseñar un plan financiero sin impedimentos, lo mejor que puedes hacer es salir primero de deudas.

Crea un presupuesto general

Un plan financiero efectivo deriva en el largo plazo, por lo que debes diseñar un presupuesto general para varios rubros que son clave para el funcionamiento de tu vida diaria, como el de tus seres queridos. Diseña un presupuesto general de la siguiente manera:

  • Crea uno para los gastos fijos y variables para ti y toda tu familia.
  • Destina un presupuesto para tus deudas.
  • Genera un fondo de emergencia.
  • Define tus metas de ahorro en el corto, mediano y largo plazo.
  • Define el rubro proyectado para cada objetivo

Crea un fondo de emergencia

Otro paso importante en el diseño de un plan financiero personal es producir un fondo de emergencia. Este fondo nos permitirá hacer frente a gastos imprevistos sin afectar nuestro presupuesto mensual o recurrir a préstamos. Lo recomendable es que el fondo de emergencia tenga al menos tres meses de gastos básicos, pero dependiendo de las circunstancias personales, puede ser necesario contar con un fondo mayor. Una forma de generarlo es establecer un ahorro automático en una cuenta aparte, a la que no tengamos acceso fácilmente. También, es relevante revisarlo regularmente y ajustarlo en función de los cambios en nuestra situación financiera o personal.

Ahorra de acuerdo a tus objetivos

El ahorro debe estar alineado con tus objetivos financieros, ya sea el pago de una deuda, la compra de una casa, la inversión en un negocio, etc. Para lograr estas metas, es necesario establecer un monto de ahorro mensual, y una meta anual.

Es recomendable establecer un plan a largo plazo y desglosarlo en metas más pequeñas y alcanzables en el corto y mediano plazo. Una buena práctica es destinar una parte de los ingresos a los ahorros antes de cubrir los gastos mensuales. Además, es importante ser realista y ajustar las metas de ahorro en función de los cambios en nuestra situación financiera. Tu plan financiero personal seguro llegará, si conviertes el ahorro en tu aliado principal.

La inversión hará tu camino más sencillo

La inversión es una parte fundamental de cualquier plan financiero personal, ya que puede ayudarte a alcanzar tus metas financieras a largo plazo de manera sencilla. Es crucial que elijas instrumentos de inversión que se adecuen a tus objetivos y perfil de riesgo, ya sea invertir en acciones, ETF ‘s, bonos o bienes raíces. Además, la diversificación es clave para minimizar los riesgos y maximizar los rendimientos. Esto implica invertir en diferentes instrumentos financieros y no concentrar todos tus recursos en una sola inversión.

Es recomendable contar con una estrategia de inversión clara y monitorear regularmente tus inversiones para asegurarte de que estén alineadas con tus objetivos financieros. ¿Por dónde puedes aprender más sobre este tema? Descubre el instrumento adecuado para ti en el curso gratuito de The Investor U.

Un plan financiero personal es una hoja de ruta que te permitirá alcanzar tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Este plan no solo incluye la gestión de tus ingresos y gastos, sino que también contempla aspectos como el ahorro, la inversión, la eliminación de deudas y la protección de tus activos. Para crear un plan, que sea efectivo, es importante que definas tus metas financieras y determines las estrategias que te permitirán alcanzarlas. Si estructuras de forma correcta este plan, sin duda, estarás un paso más cerca de lograr todo lo que tanto deseas.