fbpx
Saltar al contenido

Conoce los 5 pasos para controlar tu dinero

    Toma el control de tu dinero

    Tener la capacidad de controlar tu dinero puede ayudarte a alcanzar el equilibrio económico y libertad financiera en el futuro. Aunque esto depende de los objetivos que tengas proyectados, los siguientes 5 pasos para controlar tu dinero te serán de gran ayuda para mejorar tu situación actual.

    A continuación, aprende por qué crucial que controles tu dinero y cinco pasos que te ayudarán a lograrlo.

    ¿Por qué es importante controlar tu dinero?

    Cada persona tiene objetivos financieros distintos; sin embargo, tomar la decisión de controlar el dinero puede permitirte alcanzar tus objetivos y metas. El dinero es algo que forma parte de nuestras vidas; convivimos con él diariamente y trabajamos para conseguirlo, por esto, sacarle el máximo provecho posible te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

    5 pasos para controlar tu dinero

    1) Suéltalo todo: cambia tu mentalidad sobre el dinero

    Sabemos que hablar sobre el dinero con tus familiares o amigos no es un tema sencillo, de hecho, según un estudio del Banco de Irlanda, más del 70 % de las personas no hablan sobre sus finanzas personales. Además, el portal de profesiones Zety.es en Estados Unidos explicó que más del 60 % de las personas prefieren hablar sobre su peso, antes que de sus finanzas. Platicar sobre el dinero no debería ser un tabú, este es un elemento determinante para crear riqueza.

    No trates al dinero como algo secreto. El dinero es una herramienta que te ayuda a cubrir tus necesidades y es un medio que puede darle más tranquilidad a tu vida. No evadas los temas financieros y busca aprender de otros con más experiencia; considera consejos y todo aquello que te permita mejorar tu posición.

    2) Crea un inventario de tus gastos

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dos de cada tres jóvenes no saben manejar sus cuentas bancarias ni leer sus extractos, este es un indicio fundamental a la hora de entender: ¿por qué algunas personas no saben hacia dónde se dirige su dinero? Y el porqué puedes sentir que tu salario no te alcanza a fin de mes. Empezar a llevar un inventario entre tus ingresos, gastos y utilizar herramientas como la regla 50/30/20 te ayudarán, además, en el ahorro de pequeños gastos como la organización de tu despensa por categorías puede optimizar el inventario de lo que consumes cada mes.

    3) Desarrolla una herramienta anticrisis

    Nadie está exento de pasar por alguna situación financiera difícil como una crisis económica, desempleo, sobreendeudamiento, o algún gasto inesperado en salud. Es por eso que debes tener una herramienta anticrisis como Fondos de emergencia que te puedan dar soporte para solventar estas contingencias.

    A diferencia del ahorro, el cual está fundamentado en cumplir con una meta financiera, un fondo de emergencia debe estar disponible de forma inmediata. Hay diferentes caminos para crear un fondo de emergencia como abrir una tarjeta débito, una cuenta de ahorros o guardar el dinero en efectivo en un lugar seguro con el riesgo de estar desprotegido en coyunturas inflacionarias. Además, un fondo de emergencia debería tener el capital suficiente para cubrir tus gastos fijos y variables por un periodo entre tres y seis meses.

    4) Elabora un plan de cero deudas

    El sobreendeudamiento es una de las situaciones más tediosas de las personas. Según explicó la BBC, el endeudamiento de los latinoamericanos ha crecido un 20 % con relación al PIB. Pero estar endeudado no es malo, pero se si tienes una meta y una estrategia para darle un buen manejo.

    Hay herramientas que te pueden ayudar a solventar tus deudas si generas un plan de pagos y utilizas estrategias como la deuda bola de nieve o la deuda avalancha.

    5) Usa a tu favor el presupuesto

    Uno de los impulsos más poderosos del ser humano es la voluntad para alcanzar sus metas. Una vez establezcas un objetivo financiero claro, podrás solventar diferentes situaciones. Sin embargo, si eres capaz de organizar tus ingresos, egresos y el porcentaje que debes destinar para ahorrar, gastar y pagar, puedes tener una vida financiera absolutamente saludable.

    Es por esto que, la clave  será que lleves un presupuesto sobre todos tus gastos. Si estás en una situación de endeudamiento, pero tienes un presupuesto ordenado, es una ventaja para que puedas ejecutar diferentes estrategias, como entender tu capacidad de endeudamiento, sacarle provecho para invertir e incrementar tu capital.

    Controlar el dinero no es solo un asunto de mejorar tu estabilidad financiera, es un camino para tener tranquilidad mental y mejorar las relaciones con tu familia y amigos. Es cierto que hay situaciones imprevistas que no podemos controlar, también, hablar sobre el dinero puede ser incómodo; sin embargo, para cada uno de los baches que se presenten en el camino, ya tienes cinco pasos que serán claves para solventar cualquier situación con el dinero, entre más pronto tomes la decisión para ejecutarlos, más rápido podrás lograr cumplir tus objetivos.

    ¿Te gustaría ser un experto controlando tu dinero? Únete a nuestro diplomado en finanzas personales para no financieros en The Investor U, en él te daremos todas las herramientas que necesitas para aprovechar al máximo de tu dinero y alcanzar la tranquilidad económica.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.