Saltar al contenido

¿Cómo crear un plan de pagos y liquidar cualquier deuda?

  • Investor
Qué es y cómo beneficiarse de un plan de pagos

Terminar con tus deudas es posible y tengo la solución perfecta para ti: un plan de pagos. Esta es una herramienta que te permitirá organizar las deudas que tienes y crear una estrategia para liquidarlas. 

Sea cual sea la razón por la que hayas acumulado deudas, demuestra gran iniciativa que hayas llegado aquí buscando una solución. En The Investor U queremos ayudarte a que mejores tu relación con el dinero y que alcances la estabilidad financiera. 

En este artículo te enseñaré qué es un plan de pagos, sus beneficios y cómo crear tu plan para liberarte de tus deudas. 

¿Qué es un plan de pagos?

Un plan de pagos es una estrategia que contiene el detalle de las deudas no saldadas y los pasos a realizar para liquidarlas. 

En este documento debes incluir aspectos como el monto de cada deuda que tienes, las tasas de interés, los plazos contratados y las aportaciones que harás periódicamente para pagarlas. 

¿Cómo puedes beneficiarte de un plan de pagos?

Existen muchos beneficios de contar con un plan de pago, aquí te listamos algunos de los más importantes.

Mejora la comprensión de tu deuda

Saber exactamente a quién le debes y cuánto te permitirá visualizar de mejor manera tu deuda. Es muy importante que sepas si te has atrasado en algún pago y contar con la información de cada uno de tus acreedores, esto en caso de que necesites renegociar tu deuda. Estar al tanto de toda la información necesaria te permitirá actuar antes de tiempo y evitar cualquier acción negativa por parte de un banco o una institución financiera.

Cuentas con una estrategia

Tener plasmados los pasos que debes seguir en tu plan para pagar tu deuda te dará la certeza que necesitas para cumplir con tus obligaciones. Debes realizar este proceso entendiendo que es un compromiso al que es necesario darle prioridad y seriedad. 

Visualizas mejor tu progreso

Lograr pequeñas victorias será parte de tu motivación, pues ver cómo tus deudas van desapareciendo te causará mucha satisfacción y motivará a liquidar las que te falten. 

Reducción en tasas de intereses

Conforme vayas pagando tus deudas los bancos se darán cuenta de tu buen comportamiento y es posible que te ofrezcan una menor tasa de interés, reduciendo así el tiempo que tardarás en pagar la cantidad que debes. Asimismo, podrás acceder a préstamos con mejores condiciones en el futuro.

Mejorar tu historial crediticio

Existen instituciones que poseen información relacionada a tus préstamos y se encargan de monitorear tu comportamiento en relación al pago de tus deudas: retrasos en tus pagos, cuánto pagas, cuántos préstamos tienes y la cantidad de dinero que debes; son algunos de los aspectos que analizan. Si te dedicas a seguir tu plan y a pagar, tu historial de crédito mejorará considerablemente y tendrás acceso a otros préstamos en el futuro y a otros instrumentos financieros. 

Reflexionas sobre tu situación

Implementar un plan de pagos es una gran oportunidad para aprender: mientras vayas avanzando, reflexiona sobre las acciones que te condujeron a esta situación y comienza a trabajar en mejorar tus hábitos financieros. 

¿Cómo encontrar un plan de pagos que te convenga?

Un plan de pagos debe ser personalizado, es decir, debe adaptarse a la cantidad que debes y a tu capacidad de pagos. Un entendimiento claro de tus finanzas te será de gran utilidad para que sea lo más preciso posible. 

Asimismo, si todavía no tienes claro si esta es la solución para ti, lee nuestro artículo sobre manejo de deudas y conoce más a detalle los tipos de deuda que existen y las alternativas que hay para liquidarlas. 

¿Cómo hacer un plan de pagos? 

Hay cinco pasos a tener en cuenta cuando estés estableciendo un plan de pagos: 

  1. Enlista de tus deudas

Empieza creando una lista de todas tus deudas que incluya los aspectos más importantes de cada una:

  • Nombre del acreedor.
  • Monto total de la deuda.
  • Tasa de interés anual.
  • Plazo de la deuda.
  • Concepto de la deuda.
  1. Ordena tus deudas

Existen dos maneras en las que puedes ordenar tus deudas, por la tasa de interés o por el monto que debes. De esta forma podrás ver cuál de las siguientes dos estrategias que te contaré más adelante te conviene más para pagar tus deudas. 

  1. Elige una estrategia

Gracias al paso anterior ya tienes la lista detallada de tus deudas. Como te comenté, puedes ordenarlas de acuerdo a la tasa de interés o montos totales; esto te servirá para elegir una estrategia de pago: 

  1. Deuda bola de nieve

La estrategia de bola de nieve se enfoca en que pagues tu obligación más pequeña primero; posteriormente, una vez que ya liquidaste tu primera deuda, debes seguir con la segunda más pequeña y así sucesivamente. El objetivo es que vayas creando un efecto de pago como bola de nieve que va eliminando cada una de ellas. 

  1. Deuda avalancha:

La estrategia de deuda de avalancha se enfoca en que pagues las que tienen el interés más alto primero; por lo tanto, harás los pagos más grandes a ese tipo de obligaciones y en las que tienen menor interés solo harás pagos mínimos. El objetivo es ahorrarte la mayor cantidad posible en el pago de intereses. 

  1. Reduce gastos 

Plantéate el objetivo de disminuir tus gastos con el fin de pagar más rápido tus deudas. Reducir tus gastos será una excelente forma de mejorar el control de tu dinero; te evitará seguir incurriendo en deudas y aumentará la cantidad del dinero que puedes aportar a tus obligaciones. 

Aprende más sobre el control de gastos personales para que comiences a aplicar nuestros consejos lo más pronto posible.

  1. Planea tus pagos

Una vez que has hecho todo lo anterior, lo único que resta es analizar, por ejemplo, cuántas cuotas mensuales podrás destinar para el pago de tus deudas, para ello puedes fijar un plan de pagos a plazos. 

Ten un conocimiento preciso de tus finanzas personales, con esto me refiero a que tengas el mayor entendimiento de tu total de ingresos y gastos. Solo así sabrás con certeza cuánto puedes pagar realmente. 

Finalmente, ten una mentalidad positiva durante todo este proceso y sé realista. No te pongas expectativas imposibles de cumplir, sé consciente de tu situación financiera y trabaja tu plan con lo que tienes. Mientras vayas implementándolo, analiza opciones que te permitan mejorarlo, como conseguir otro ingreso, o reducir aún más tus gastos. 

¿Cómo calcular el plan de pagos de un crédito?

¡Esto es muy sencillo! Si sigues los pasos que te di anteriormente no deberás tener ningún problema. Pero, para hacerte más fácil tu proceso, quiero regalarte esta plantilla que te será de gran utilidad para que comiences hoy mismo a realizar tu plan de pagos.

Consejos para mantener la motivación durante el plan de pagos

El hecho de que hayas decidido a pagar tus deudas habla muy bien de ti; significa que eres responsable con los compromisos que asumes. Esto debe de ser parte de tus motivaciones para continuar con tu plan: el comenzar una etapa más responsable con tus finanzas. 

Asimismo, desarrollar tu plan correctamente comenzará a generar hábitos financieros que tal vez no tenías. Por lo tanto, una vez que termines con tu deuda, sigue apartando cantidades de tu ingreso, pero ahora destina este dinero a tu ahorro.  

Como lo has visto, un plan de pagos es una gran herramienta y esta es solo una parte de todo lo que puedes aprender en temas de finanzas personales, así que, si quieres mejorar tu situación económica y dominar el juego del dinero, te invito a mi curso de finanzas personales para no financieros, con el que aprenderás a crear un plan de cero deudas, un presupuesto y más aspectos necesarios para un control exitosos de tus finanzas. 

¡No lo dudes más y comienza a cambiar tu vida a través del correcto manejo de tus finanzas personales!