Saltar al contenido

¿Qué es y cómo mejorar el historial crediticio?

  • Investor
Guía sobre el historial crediticio

Contar con un buen historial crediticio puede traerte muchos beneficios, pues básicamente es tu entrada para tener acceso a una gran cantidad de productos de crédito como los préstamos hipotecarios o automotriz. 

No obstante, antes de recibir los beneficios por contar con un historial crediticio positivo, debes cumplir con ciertos aspectos y desarrollar un control sano de tus finanzas. Por lo tanto, en The Investor U te enseñaremos qué es lo que debes tomar en cuenta. 

Sigue leyendo y conoce qué significa contar con historial crediticio, cómo se obtiene uno y qué debes hacer para manejarlo correctamente. 

¿Qué es un historial de crédito? 

Es un reporte que contiene la información relacionada al comportamiento de una persona con sus obligaciones crediticias. Esto quiere decir que, cuando una institución financiera otorga un préstamo a una persona, se encargará de reportar su cumplimiento con relación a los pagos. 

Cada país tiene una institución dedicada a monitorear este aspecto y, en términos generales, los bancos u otras entidades financieras que proporcionan préstamos o créditos reportan el comportamiento de cada individuo. 

En términos generales, la información que poseen es: 

  • Nombre de la persona que recibe el préstamo o el crédito.
  • Institución financiera que proporciona el préstamo o crédito. 
  • Monto del préstamo adquirido o línea de crédito total.
  • Línea de crédito disponible, en uso y por pagar. 
  • Fecha de adquisición del préstamo o crédito. 
  • Comportamiento en lo que se refiere al cumplimiento de su obligación: pago puntual, retraso o impago. 
  • Calificación crediticia.
  • Tipo de crédito. 
  • Monto de deuda pendiente por pagar. 

¿Cómo saber si tengo historial crediticio? 

Desde el momento en que una institución financiera le proporciona algún préstamo o crédito a un individuo, este debe reportar a la entidad dedicada al registro del historial crediticio. 

Por lo tanto, ya cuentas con historial crediticio si tienes un préstamo hipotecario, personal, automotriz o de cualquier otro tipo; asimismo, una tarjeta de crédito departamental o con un banco.

Tener un historial crediticio no es algo malo, simplemente es un registro para que cada institución financiera en la que quieras contratar un crédito o préstamo pueda conocer el comportamiento histórico que has tenido.

No obstante, en el caso de que quieras corroborarlo, deberás consultar a la institución encargada de esto en tu país. En el caso de Estados Unidos puedes entrar a AnnualCreditReport.com para solicitar el tuyo, en México en el Buró de Crédito y en Colombia en Midatacredito.

¿Cómo empezar a generar historial crediticio? 

Para empezar a generar un historial crediticio debes contratar una tarjeta de crédito o adquirir un préstamo a través de un banco o una institución financiera oficial en tu país. 

Sin embargo, parece un poco contradictorio que para recibir un préstamo, debas ya tener un historial crediticio. Por lo tanto, ¿cómo generas historial si no tienes acceso a préstamos o créditos? 

En estos casos, lo primero que debes hacer es contar con un empleo formal, de esta manera puedes garantizar que tienes un sustento económico constante. Posteriormente, tendrás que consultar sobre las tarjetas de crédito disponibles en tu país para personas que quieren iniciar un historial crediticio. 

Ese tipo de instrumentos son de fácil contratación, pues solicitan pocos requisitos, entre ellos, como te comenté, contar con un empleo. Asimismo, son herramientas que te otorgan una línea de crédito muy baja, pues su intención es comenzar tu relación con el uso de los créditos para crear buenos hábitos de consumo y pago, logrando así cimentar el uso responsable de los usuarios. 

Si no tienes idea sobre cómo usar una tarjeta de crédito, te invito a leer nuestro artículo dedicado a este tema, en él aprenderás todo al respecto. 

Otra opción que existe es adquirir una tarjeta de débito en algún banco. De esta forma, el banco contará con un registro sobre la cantidad de dinero que recibes y gastas mensualmente, ante esta perspectiva podrá saber si eres o no candidato para una tarjeta de crédito o un préstamo. 

Recuerda consultar cada una de las características de los productos que ofrecen los bancos y elige únicamente los que mejor se adapten a tus necesidades financieras. 

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

El historial crediticio mejora con el buen comportamiento que tienes con tus créditos, esto significa que realices lo siguiente: 

  • Paga tus préstamos o tarjetas de crédito puntualmente. 
  • No contrates muchos préstamos o tarjetas de crédito.
  • Conoce tu capacidad de pago: tus deudas no deben exceder el 30 % de tus ingresos. 
  • Paga más del mínimo.
  • Ten un buen control en tus finanzas personales.  

Por lo tanto, todo se reduce que seas consciente de tu nivel de ingresos con relación a las deudas que puedes adquirir y que te hagas cargo de tus obligaciones en tiempo y forma, es decir, pagando lo que debes puntualmente. 

Un buen historial crediticio te dará la oportunidad de acceder no solo a más variedad de préstamos y créditos, sino que también los bancos o instituciones financieras podrán ofrecerte mejores términos: tasas de interés menores, plazos más largos, montos de préstamo mayores y más. Por esto, un correcto manejo de deudas es fundamental. 

Sin duda, uno de los aspectos más cruciales para mantener un historial crediticio positivo es el contar con unas finanzas personales sanas. Esto no solo implica saber administrar tu dinero, sino también cumplir con tus metas económicas para alcanzar la estabilidad que buscas. 

Aprende todo esto y más en el diplomado de Finanzas Personales que creamos para ti en The Investor U, en él encontrarás todas las herramientas que necesitas para alcanzar el éxito financiero. 

Preguntas clave: 

¿En cuánto tiempo se borra el mal historial crediticio?

Depende de cada país. El plazo para salir de los registros negativos de buró de crédito puede ser de 6 años o 14 años una vez saldada la deuda pendiente; asimismo, se considera la cantidad acumulada de deuda y el tiempo que se tenga con ella. 

¿Qué puntaje de crédito es bueno?

En Estados Unidos depende de los puntajes establecidos por las tres compañías que le prestan sus servicios al gobierno federal, Equifax, Experian y TransUnion, que van desde los 100 hasta los 800 puntos. 

Para establecer el puntaje se investiga el comportamiento en el historial de pagos, tipo de crédito, cantidad de deudas y consultas de crédito.

Por ejemplo, 580 a 669 se considera justo; 670 a 739 se considera bueno; 740 a 799 se considera muy bueno y arriba de 800 se considera excelente. Sin embargo, esta calificación depende de la compañía que lleva a cabo la investigación del historial crediticio. 

En México, el Buró de crédito establece este puntaje. Desde los 456 a los 550 se considera malo; de 551 a 630 se considera regular; de 631 a 680 se considera bueno y desde los 681 a 760 es excelente.

En Colombia se establece un puntaje de 150 a 950 y mientras más cerca se encuentre de 950 más positivo será.

¿Cuánto dura el historial crediticio?

El historial crediticio se mantiene vigente mientras cuentes con un préstamo o crédito en uso; sin embargo, si cancelas todas las tarjetas de crédito a tu nombre y líquidas tus préstamos, el plazo para permanecer en los registros del buró de crédito dependen de las normas de tu país y pueden ser de hasta 72 meses o más

En el caso de que no liquides todas o alguna de tus deudas, tu registro permanece en buró de crédito hasta que cumplas con tus obligaciones.