Saltar al contenido

3 Estrategias de inversión para principiantes que debes conocer

Estrategias de inversión para principiantes

Si acabas de iniciar en el mundo de las inversiones, puede que no sepas cuánto debes invertir, cómo hacerlo y en qué momento; pero no te preocupes, existen estrategias de inversión para principiantes que te pueden ayudar a reducir el riesgo y maximizar tus ganancias, además de darte un panorama amplio de cómo empezar a incrementar tu capital.

Sigue leyendo y aprende qué es una estrategia de inversión para principiantes y puedas tener 3 formas de ejecutarlas si estás empezando en este mundo.

¿Qué es una estrategia de inversión para principiantes?

Una estrategia es un plan que se crea basado en una serie de normas y planteamientos para lograr nuestros objetivos de inversión y reducir el riesgo.

Estas reglas nos ayudarán a tomar una serie de decisiones importantes para nuestras inversiones. Desde evaluar nuestro perfil de riesgo con base en nuestros objetivos, hasta elegir los activos en los que operaremos y el periodo de tiempo que necesitamos conservar una inversión; por lo que una buena estrategia para principiantes ayuda a minimizar los posibles riesgos y aumentar los retornos potenciales.

Siempre que se ingresa al mundo de las inversiones, ya sea que tengas experiencia en los mercados o seas un principiante, debes establecer objetivos que serán determinantes para gestionar el riesgo, capital y periodo de tiempo. Si estás iniciando en este mundo y no sabes cómo puedes establecer objetivos y comenzar a generar una estrategia, puedes realizar el curso gratuito en acciones de The Investor U en el que lo aprenderás desde cero.

Estrategias de inversión para principiantes:

Antes de elegir una estrategia es fundamental que tengas claros tus objetivos y el periodo de tiempo en el que esperas tener un retorno de inversión. De esto dependerá si eliges instrumentos de gestión activa, pasiva y las estrategias que debes seguir.

A continuación te comparto tres estrategias de inversión para principiantes que puedes analizar:

Invierte en renta fija

Para comenzar, puedes comenzar invirtiendo en activos en los que sepas en qué periodo de tiempo vas a tener de vuelta tu dinero y cuánto obtendrás. Estos son los aparatos de deuda como los TES, CETES, bonos, papeles comerciales, CDT, o fiduciarias bancarias. Aunque siempre habrá riesgo en toda inversión, este suele ser muy bajo en la renta fija, por ejemplo, los TES o CETES son deuda respaldada por el gobierno nacional de un país, y los bonos, el mismo instrumento, pero financiado por empresas.

Si tienes aversión al riesgo y necesitas obtener una rentabilidad baja, pero segura, la renta fija es una buena opción. Posteriormente a los flujos ganados en estos instrumentos, puedes invertirlo en activos de renta variable como acciones o ETF.

Invierte en un ETF

Un ETF es un instrumento de gestión pasiva que puede rastrear una cesta de valores específica, por ejemplo, un índice bursátil, sector, un grupo de empresas con modelos de negocio similares o materias primas. Hay infinidad de ETF que puedes investigar de acuerdo a tus objetivos de inversión.

Cuando iniciamos en el mundo de las inversiones, no contamos con la experiencia suficiente para confiar en una sola empresa con base en los datos del análisis fundamental. Es por eso que, si no tienes la seguridad de invertir en una empresa, puedes hacerlo en un sector en el que si confías, así, el ETF rastreará ese grupo en específico.

Estrategia Dollar Cost Averaging

Dollar Cost Averaging es una estrategia de inversión a largo plazo. Consiste en no invertir todo el capital inicial en un activo, sino hacerlo de forma escalonada y con pagos específicos en periodos de tiempo predeterminados. Pueden ser pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

El fin de esta estrategia es ir aportando cierto capital al activo, así se encuentre al alza o a la baja, de este modo recibiremos mayores beneficios cuando el precio se encuentre con tendencia hacia arriba, o nos servirá de protección cuando el mercado se encuentre bajista. En el momento de vender el activo y recoger la inversión, se espera que los beneficios en la ponderación hayan sido mayores.

Esta es una estrategia ideal para inversionistas principiantes que no tienen claro en qué momento comprar y con cuánto dinero hacerlo, además, es recomendable para apalancar los momentos volátiles del mercado. Con dollar cost averaging habrá periodos en los que comprarás más caro, y otros más baratos, pero al final, es probable que la ponderación haya sido mayor.

Es común que al entrar en el mundo de las inversiones se actúe con aversión al riesgo, con un perfil conservador y hasta temeroso con algunos activos financieros; sin embargo, para reducir el riesgo a la menor probabilidad, maximizar nuestra inversión y confiar en los mercados, hay estrategias de inversión para principiantes que puedes aplicar con total seguridad.

Para conocer más estrategias y manejar a la perfección los momentos de compra y venta de tus activos, únete al diplomado profesional en acciones de The Investor U para que puedas invertir como todo un profesional.