Saltar al contenido

¿Por qué pasar del ahorro a la inversión?

Por que pasar del ahorro a la inversión

Ahorrar es positivo, y es una etapa necesaria para cumplir objetivos, sin embargo, como ya hemos dicho: es una etapa.

Nosotros te recomendamos que no te quedes allí y que pases del ahorro a la inversión. Sin embargo, para eso hay que conocer o determinar muy bien tu perfil de inversor y los tipos de inversiones que se te adecúan perfectamente.

Para pasar a la inversión también se hace necesario fijarte un objetivo, es decir, determinar para qué estarás invirtiendo.

Existen diversos objetivos, algunos de ellos pueden ser:

  • Viajar.
  • Estudiar.
  • Capitalizar.
  • Independizarte.
  • Adquirir vivienda.
  • Comprar un carro.

En cuanto a los perfiles de inversor, están: conservador, moderado y de mayor riesgo.

A continuación, te presentamos aspectos básicos que te permitirán saber por qué pasar del ahorro a la inversión.

Significados y alcances de ahorrar e invertir

El ahorro se puede definir como la diferencia entre los ingresos y egresos que se generan en un determinado tiempo. Es decir, lo que te queda cuando restas a lo que recibes lo que gastas.

Ahorrar consiste en guardar dinero, para así contar con liquidez para objetivos futuros o para tenerla si se presenta alguna urgencia o emergencia.

En cuanto a invertir consiste en disponer del dinero ahorrado para así generar futuras ganancias. Se puede invertir en un negocio propio o en portafolios de inversiones, también en la compra de propiedades, y otras opciones.

Ahora bien, hay que considerar que en cualquier caso las inversiones tienen algún nivel de riesgo. Mientras más riesgo, más posibilidades de rentabilidad.

En el ahorro se considera la inflación, en las inversiones se identifican los riesgos.

Importancia de invertir

La inversión permite hacer crecer el patrimonio en el mediano y largo plazo, ayuda a hacer crecer el capital y contar con liquidez para planes futuros.

El primer paso es el más difícil, sin embargo, es necesario asimilar la cultura de inversión teniendo en cuenta que es un vehículo para mejorar la calidad de vida.

Si adoptas una mentalidad de progreso, y te dedicas a estudiar los instrumentos de inversión, las opciones, tipos, las

herramientas que necesitas, si te familiarizas con los tipos de análisis para tomar decisiones, entonces podrás comenzar con buen pie.

Recuerda siempre identificar y cuantificar las fuentes de riesgos, así podrás diversificar tus inversiones de la manera más conveniente para cumplir tus objetivos.

Así que ten en cuenta la inversión como el medio para ir a otro nivel en tu vida, para acercarte más a tus objetivos.