Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a ahorrar?

mejor edad para comenzar a ahorrar

La mejor edad para comenzar a ahorrar es lo antes posible, ya que te permitirá alcanzar tus metas financieras. Además, establecer hábitos de ahorro temprano te puede ayudar a crear una cultura financiera sana a lo largo de la vida; Sin embargo, es importante establecer un porcentaje de ahorro ideal de acuerdo a tu edad, objetivos, necesidades y responsabilidades.

Sigue leyendo para aprender por qué es valioso el ahorro y cuál es la mejor edad para comenzar a ahorrar para lograr tus metas financieras.

¿Por qué comenzar a ahorrar?

Más allá de ser una decisión, ahorrar es una necesidad para lograr nuestros objetivos, tener libertad financiera y hacer posibles nuestras metas en el corto, mediano y largo plazo. El ahorro es la principal base para construir riqueza en tus finanzas personales, en un negocio, empresa o en una sociedad.

Además, entre más pronto se comience a ahorrar, más rápido se pueden cosechar las bases para tener un futuro próspero y tranquilo; ya sea, cumplir con el objetivo de tener una vida con más comodidad, comprar una casa, o tener un retiro sin preocupaciones, todo, debido a que has recogido los beneficios de tener un ahorro.

Para un proyecto de vida organizado, es importante establecer metas financieras y ahorrar es un punto clave para estructurar todos tus objetivos; no obstante, tu dinero siempre está expuesto a riesgos que afectan su crecimiento, por ejemplo; la inflación, una emergencia, malos manejos, o gastos inesperados, por lo que ahorrar es una necesidad, mientras que invertir, una decisión.

¿Y cómo puedes comenzar a invertir? Comienza con el curso gratuito en acciones de The Investor U en el que aprenderás a conocer los instrumentos financieros básicos para dar tus primeros pasos en las inversiones.

La mejor edad para comenzar a ahorrar

La respuesta inmediata es ninguna, entre más pronto comiences será mejor. Así que, veamos cómo podemos ahorrar con base en las respectivas etapas de vida que vayas teniendo.

Es importante aclarar que, cada consejo y recomendación debe ser tomada en cuenta de acuerdo a las necesidades y situación de cada persona:

Ahorrar entre los 5 – 18 años de edad

Ahorrar se aprende desde niños, entre más pronto acostumbres a tu hijo sobre la importancia del ahorro y sus beneficios, mejor será su relación con el dinero en el futuro. Hay varias introducciones que puedes realizar, pero puedes asignarles una alcancía y que tu hijo pueda ahorrar una cantidad aleatoria semanalmente.

Según Steven Levitt en el popular libro Freakonomics (2005) los seres humanos trabajan de mejor forma si hay un incentivo de por medio, por lo tanto, puedes incitarlos a lograr un objetivo, puede ser: un juguete, dulce, o algún objeto que los haga sentir satisfechos. La clave es incentivar el ahorro.

Posteriormente, en una etapa más madura, puedes darles una introducción sobre la diferencia entre los gustos y las necesidades. Podrías incluso considerar abrir una cuenta de ahorros para que sea gestionada por ellos mismos bajo un estricto presupuesto que podrías suministrar.

Ahorrar entre los 18 – 30 años de edad

Este periodo de tiempo se puede abordar por diferentes experiencias de vida, por lo tanto, lo abordaremos en dos tipos de situaciones:

  • Si cuentas con estabilidad laboral, no tienes muchas responsabilidades y vives con tus padres, es la mejor época para ahorrar y hacer crecer tu capital. Si bien esta es una etapa de maduración, si tienes la oportunidad, podrías ahorrar entre el 30 – 40 % de tus ingresos. Tu dinero te lo agradecerá en el futuro, además, crearás una base monetaria estable para los ingresos de la siguiente etapa.
  • Si cuentas con ingresos fijos, pero posees más responsabilidades en tu vida cotidiana, aprovecha cada oportunidad para ahorrar y reducir gastos. Lo ideal es entre el 20 – 30 % de tus ingresos. Los deberes te harán ceñirte a un presupuesto más estricto; aun así, de pequeños cambios en la reducción de gastos, cultivas los pasos para mejores oportunidades en el futuro.

En general, esta es la mejor edad para ahorrar y proyectar tus objetivos a mediano y largo plazo, también, el mejor momento para iniciar en las inversiones. Los tipos de perfiles suelen ser conservadores por el capital que se va erigiendo. Puedes empezar por instrumentos de renta fija como bonos, TES, CDT o acciones.

Ahorrar entre los 30 – 50 años de edad

En este periodo de tiempo, es probable que las responsabilidades aumenten, asimismo, que también tengas aspiraciones más costosas, como la compra de una vivienda, un automóvil, un posgrado, la educación de tus hijos, o simplemente, costear un estilo de vida más elevado. Lo ideal en este periodo, es seguir la regla 50/30/20, 50 % por ciento para tus gastos fijos, 30 % para los gastos variables, y 20 % para el ahorro. 

Aunque lo ideal es que sea 20 %, por lo general, las responsabilidades aumentan, por lo tanto, si puedes ahorrar un porcentaje entre el cero al 20 %, es un gran beneficio para tu dinero. Si bien ahorrar para el retiro debería realizarse desde los 18 años, después de los 30, se debería gestionar un ingreso mayor de tus ahorros para ese rubro.

Con más experiencia y un capital gestionado, las inversiones pueden ser más diversificadas entre instrumentos de renta fija y variable como acciones, ETF y criptomonedas.

Ahorrar entre los 50 – 62 años de edad

Es tu último periodo laboral legal, la jubilación se acerca, además, las responsabilidades pueden liberarse un poco en muchos casos debido a que tus hijos estarán en una edad más avanzada, también, las deudas pueden encontrarse en una etapa más madura; si se presenta la oportunidad, puedes aumentar el porcentaje de ahorro.

En la contraparte, si tienes deudas y grandes responsabilidades aún, sería importante seguir manteniendo el ahorro del 10 % de tus ingresos.

Es un hecho que la jubilación se acerca, por lo que sería ideal que tus ahorros se centrarán en el rubro de la jubilación y de las inversiones. Si bien el ahorro para el retiro se debe gestionar desde joven, este es el periodo donde más se debería ser estricto. Y, el tiempo en el que más debería estar diversificado tu portafolio de inversión para sobrellevar las diferentes contingencias del camino.

No existe la mejor edad para comenzar a ahorrar, entre más pronto lo hagas, mejor serán los beneficios que tendrás en el corto, mediano y largo plazo. Ahorrar se aprende desde niños, después, depende de nuestras responsabilidades, voluntad y objetivos. Además, puedes tomar la decisión de complementarlo por medio de la inversión para proteger tu ahorro de los riesgos a los que están expuestos.

Es por eso que podrías aprender todos los instrumentos, estrategias y todo lo necesario para lograr tus objetivos financieros, potenciar tu ahorro y tener un retiro más cómodo con el curso en finanzas personales para no financieros de The Investor U en el que aprenderás cada una de las herramientas adecuadas para ahorrar de acuerdo a tus necesidades.