Saltar al contenido

Ingresos pasivos: 15 ideas que puedes probar hoy para ganar dinero extra

  • Investor
Ideas para ganar dinero con ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una opción muy atractiva para hacer dinero, solo que no son tan milagrosos como algunos lo han hecho ver, pues requieren de un trabajo importante al inicio. Pero no te desanimes: ¡Son reales y hay varias formas de ganarlos!

Una de las grandes ventajas que tiene obtener ingresos pasivos es que pueden ser el camino hacia tu independencia financiera o generar ese dinero extra que necesitas. Por esta razón, voy a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre ellos. 

Sigue leyendo para conocer ejemplos de ingresos pasivos y cómo puedes generarlos. 

¿Qué son ingresos pasivos? 

Los ingresos pasivos (también conocidos como ingresos residuales) son una forma de generar dinero a través de la creación de un producto o un servicio que, una vez que hayas elaborado, debes poner a la venta. Precisamente es gracias a esa comercialización que empiezas a recibir ingresos de forma constante. 

Algo que debes tener bien claro es que los ingresos pasivos no es una forma fácil de ganar dinero, tampoco son una manera de ganar dinero sin trabajar al inicio. La ventaja que tienen es que, una vez que terminas lo que vas a ofrecer, eso se continúa vendiendo sin la necesidad de que sigas trabajando. 

Por el contrario, un ingreso activo requiere que trabajes constantemente para ganar dinero. Más adelante te explico de manera precisa cuál es la diferencia entre ingreso pasivo y activo. 

Uno de los ejemplos más conocidos de ingresos pasivos es la venta de libros. Para escribir uno necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo al inicio; sin embargo, una vez que tienes el producto final, este puedes venderlo tantas veces como sea posible, sin tener que seguir trabajando. 

Quédate en este artículo para conocer en la siguiente sección la gran cantidad de posibilidades que existen para generar ingresos pasivos.  

Ejemplos de ingresos pasivos 

Son varias las alternativas para optar al hablar de ingresos pasivos, solo que, recuerda que para que funcionen y generen dinero constantemente, deberás trabajar arduamente al inicio a fin de crear el producto o servicio a comercializar. 

A continuación te comparto algunos ejemplos de fuentes de ingreso pasivo

Ingresos pasivos comunes

En esta sección incluí casos que antes del internet solían ser los más populares:

  1. Rentar una casa.
  2. Vender un libro físico.
  3. Ser dueño de máquinas expendedoras de dulces o snacks. 

Ingresos pasivos a través de internet

¿Cómo generar ingresos pasivos por internet? Los siguientes son métodos que puedes utilizar para generar ingresos pasivos usando internet y una computadora para desarrollar tus productos o servicios:

  1. Vende libros electrónicos. 
  2. Produce un curso sobre algún tema del cual seas experto.
  3. Vende música, fotografías o arte. 
  4. Haz un canal de YouTube y monetiza a través de anuncios o patrocinios. 
  5. Haz marketing de afiliados, es decir, gana dinero al recomendar productos.  
  6. Usa el dropshipping: esto es vender un producto sin tener un inventario, es decir que, eres un intermediario para vender los productos de alguien más. 
  7. Vende plantillas para páginas web originadas en WordPress a través de páginas como ThemeForest
  8. Produce un blog de alguna temática que te apasione y monetiza con herramientas como AdSense.

Ingresos pasivos por inversión

Las siguientes alternativas son a través de ahorrar e invertir en instrumentos financieros u otros medios que no requieren mucho compromiso en términos de tiempo:

  1. Invierte en un fondo de inversión, este tipo de institución capta tu capital y lo invierte por ti. Su objetivo es generar beneficios con tu dinero a cambio de una comisión.
  2. Invierte en acciones a largo plazo con el objetivo de que con el paso del tiempo su precio incremente. De igual manera, cobra los dividendos, el cual es el reparto de beneficios de una empresa para los accionistas. 
  3. Invierte en el emprendimiento de algún amigo o conocido de confianza, de esta forma, se encargará de darte una rentabilidad a cambio de tu capital. 
  4. Invierte en plataformas de crowdlending. Estas usan tu dinero para realizar préstamos y a otras personas a cambio de pagarte un interés. 

Considera que tal vez no todos los ejemplos anteriores puedas aplicarlos. Para llevarlos a cabo dependerá de tu experiencia, tu conocimiento sobre el uso de ciertas plataformas y el capital que tengas disponible. Asimismo, ten en cuenta tus objetivos y necesidades personales. 

En caso de que planees implementar alguna forma de ingreso pasivo, analiza tus posibilidades e investiga si es la opción correcta para ti. 

Ventajas de los ingresos pasivos 

La recompensa que genera un ingreso pasivo se produce con el paso del tiempo y puede ser lo suficiente para mejorar tu situación económica actual.

 Si bien crear un ingreso pasivo implica un esfuerzo al inicio, con el paso del tiempo la recompensa puede ser muy gratificante.

Estas son seis ventajas de generar ingresos pasivos: 

  1. Son una fuente de ingresos constante.
  2. Pueden conducirte a la independencia financiera.
  3. Te permiten tener más control en tu vida personal, al darte tranquilidad económica.
  4. Pueden ser escalables: si utilizas el internet para comercializarlos, tienes la oportunidad de acceder a un mercado más grande, incluyendo personas de otras partes del mundo.
  5. No necesitas estar en un lugar en específico para seguir generando dinero.
  6. Mejora tu calidad de vida al contar con un ingreso extra para cubrir tus necesidades.

¿Cómo generar ingresos pasivos? 

Para generar ingresos pasivos debes realizar un plan de acción e incluir los siguientes cinco pasos: 

1) Identifica una habilidad que tengas

Haz un análisis profundo de las habilidades que tengas o de talentos que puedas aprovechar. El propósito de este primer paso es que aproveches la experiencia que tengas en algún tema o la capacidad de crear ciertas cosas. 

En relación con la inversión, más adelante te explicaré más al respecto. 

2) Decide qué idea puedes implementar

Vuelve a la sección de ejemplos y elige alguno que coincida con las habilidades que tienes. Por ejemplo, si eres bueno tomando fotografías, venderlas en un banco de imágenes puede ser una gran oportunidad para ti. 

3) Desarrolla el servicio o producto

Esta es la parte en la que pondrás más empeño y el trabajo inicial que implica generar un ingreso pasivo. Es el momento en el que desarrollas lo que vas a comercializar. 

Si regresas a los ejemplos de ingresos pasivos en internet, te darás cuenta de que muchos puedes hacerlos sin invertir dinero, y si eso te interesa, te encantará leer nuestro artículo dedicado a ese tema

4) Vende tu producto 

Esta es la fase de la comercialización, por lo tanto, debes encontrar un canal de venta para ofrecer tu producto. Puedes crear una tienda en línea (e-commerce) u ofrecerlo a través de redes sociales como Facebook e Instagram. 

5) Supervisa la venta y analiza los resultados

Una vez que tu producto empiece a generar ingresos, supervisa los resultados que obtengas. Puedes revisar de manera semanal o mensual, esto te dará una idea para saber si está funcionando correctamente. Caso contrario, podrás idear estrategias que te ayuden a expandir el alcance de tu producto y hacerlo llegar a más personas. 

Para que tus ideas de ingresos pasivos funcionen, sé consciente de que no se venderán por sí solas en muchos casos. Requerirán de un plan de marketing para darlas a conocer y que esto te permita ganar dinero continuamente.  

¿En qué invertir para generar ingresos pasivos? 

Generar ingresos pasivos con inversión puede hacerse por medio de instrumentos financieros u otros activos; el objetivo es el de hacer una inversión inicial con el fin de generar ingresos a través de la rentabilidad. 

Recuerda que cualquier tipo de inversión posee un riesgo, por lo tanto, procura utilizar dinero que puedas darte el lujo de perder y que no afecte tu estabilidad financiera. 

Asimismo, cada opción de inversión debes analizarla de acuerdo a tus posibilidades y necesidades financieras. Conoce a detalle cada instrumento y realiza una estrategia de inversión para que tengas más posibilidades de éxito.

Las opciones más comunes de inversiones que generan ingresos pasivo son:

  • Acciones: al ser dueño de una acción puedes recibir beneficios económicos gracias a los dividendos. Para invertir en acciones aprende sobre la bolsa de valores y cómo encontrar las mejores oportunidades de compra. Te invito a inscribirte en nuestro curso gratuito, en el que te enseño los conceptos básicos de este mercado.
  • Fondos de inversión: este tipo de fondos se enfoca en invertir tu capital y generar beneficios para ti.
  • Crowdlending: son plataformas que te permiten prestar tu dinero a cambio de generar ingresos por medio de intereses. 
  • Crowdfunding: son plataformas en las que puedes invertir tu dinero en algún proyecto y generar ingresos a través de la rentabilidad. 
  • Criptomonedas: generar ingresos pasivos a través de las divisas digitales es posible gracias a un proceso conocido como Staking. Lee nuestro apartado de preguntas clave para conocer más al respecto.  

Como te has dado cuenta, existe un gran número de alternativas para generar ingresos pasivos. 

La realidad es que no es un camino fácil como falsamente se ha difundido; sin embargo, son ideas que funcionan y si te comprometes a lograrlo, pueden ayudarte a percibir más dinero o a explotar económicamente una habilidad que tengas.

Preguntas clave

¿Es el ingreso pasivo un mito o una realidad?

El ingreso pasivo es una realidad. Lo que es un mito es cómo lo han hecho ver algunos “gurús financieros”, los cuales se empeñan en hacer creer a las personas que es una forma de ganar dinero sin hacer nada. Crear ingresos pasivos es posible y se debe trabajar para hacerlo, pero, por su naturaleza, continúan generando dinero tiempo después de que has hecho el trabajo. 

¿Cuál es la diferencia entre ingreso pasivo y activo?

El ingreso activo es el dinero o pago que recibes a cambio de la prestación de un servicio o la venta de un producto. El ejemplo más común es un empleo, en este prestas tu tiempo para realizar una actividad y a cambio recibes un sueldo. 

Por otro lado, un ingreso pasivo implica trabajar para producir un producto o servicio que, una vez finalizado, continuará generando dinero a través de su comercialización. 

Se considera pasivo porque no requiere de mucho esfuerzo después de haber originado el producto y este puede continuar vendiéndose. 

Por ejemplo, al escribir un libro solo trabajas el tiempo que te toma crearlo, para posteriormente vender el producto final y ganar dinero, aunque ya no estés escribiendo. 

Es así que, la diferencia principal entre ingreso activo y pasivo, es que el primero requiere de trabajo constante para generar dinero, y el segundo solo requiere de un esfuerzo importante al inicio. 

¿Se pueden tener ingresos pasivos con criptomonedas?

Sí, para generar ingresos pasivos con criptomonedas debes ejecutar un proceso de participación (Staking en inglés) el cual consiste en encontrar divisas digitales con esta opción, para posteriormente obtener recompensas al dejar trabajar la cadena de bloques

Esto quiere decir que, ganas dinero al permitir que tus criptomonedas realicen un mecanismo de consenso conocido como “Prueba de participación” (Proof of stake, en inglés). 

Como explica la plataforma digital de criptomonedas Coinbase: “es la forma en la que todas las transacciones se verifican y aseguran sin necesidad de que un banco o un procesador de pagos actúe como intermediario. Si decides participar con tus criptomonedas, estas se convierten en parte de ese proceso”.

De manera más sencilla, se podría decir que funciona como una cuenta de ahorro que te paga una rentabilidad por tu dinero. 

¿Se puede vivir de ingresos pasivos?

Sí, es posible vivir de ingresos pasivos. Lo que tienes que tomar en cuenta es la cantidad de dinero que necesitas para sustentar tu estilo de vida. Considera todos tus gastos actuales y analiza cuánto tendrías que percibir para cubrirlos. 

Existen ingresos pasivos digitales que pueden ser escalables, esto quiere decir que puedes comercializarlos a una gran cantidad de personas en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, si consigues llegar a ese nivel, es muy probable que puedas vivir de tus pasivos.