Saltar al contenido

6 consejos para mejorar tu historial crediticio que puedes aplicar  

Mejorar tu historial crediticio

El historial crediticio es un factor importante en la toma de decisiones financieras; desde solicitar un préstamo, hasta pedir una tarjeta de crédito. Un buen historial crediticio te puede abrir puertas como obtener mejores tasas de interés, mientras que, un historial deficiente puede limitar tus opciones y ser más costoso. Por eso, es relevante conocer cómo puedes mejorar tu historial crediticio.

Sigue leyendo para conocer los seis pasos clave para mejorar tu historial crediticio.

Consejos para mejorar tu historial crediticio:

Mejorar tu historial crediticio puede traerte grandes beneficios desde obtener un crédito más fácil, aumentar el cupo (o límite) de tu tarjeta de crédito y reducir considerablemente las tasas de interés que pagas por un crédito, es por eso que, para mejorar tu puntaje, sigue estos pasos:

Considera iniciar tu vida crediticia lo más pronto posible

Entre más pronto te encuentres registrado en las centrales crediticias de riesgo, más rápido tendrás acceso a un crédito. Algunas veces es complicado dar los primeros pasos debido a que los bancos no nos facilitan un crédito por nuestra poca experiencia financiera. Puedes dar pequeños pasos, como abrir una cuenta de ahorros o solicitar una tarjeta de crédito amparada por una persona responsable y con experticia bancaria.

Además, algunos pasos que te pueden ayudar es tener recibos de pago a tu nombre como el extracto de tu internet móvil y hogar, recibos de servicios públicos.  Es importante que seas cumplido con cada una de estas obligaciones en los tiempos estipulados.

Dale un buen uso a la tarjeta de crédito

La manera como utilizas las tarjetas de crédito influye un porcentaje relevante de tu historial crediticio. Son variadas las formas con las que puedes sumar puntaje, aquí tienes algunos tips:

  • En la medida de tus posibilidades, cumple con tu pago antes de la fecha indicada, además, paga más de la cantidad mínima.
  • Trata de mantener por debajo del 30 % del cupo total de tu tarjeta de crédito. Te sumará puntaje que no excedas el cupo total.
  • No te acostumbres a financiar tus pagos a cuotas extensas; si bien esto es positivo para las ganancias de los bancos, no será bien visto y dejará entrever que no le das un buen uso a tus tarjetas de crédito. Paga en la menor cantidad de cuotas que te brindan tus posibilidades económicas.
  • Si puedes hacerlo, debes en cuando paga el saldo completo de tu tarjeta.
  • Puedes tener varias tarjetas de crédito si lo consideras necesario, pero que tengan diferentes características, intereses y beneficios.

Paga tus facturas a tiempo

Tu historial crediticio está compuesto por una porción importante de las facturas que tengas a cargo. De todo tipo, desde tus cuentas en los servicios públicos, hasta los de las plataformas streaming. Es por eso que debes pagar todas tus cuentas a tiempo y no incurrir en impagos.

Te darás cuenta de que pequeños descuidos pueden reportar un mal puntaje; así que, revisa todos tus cuentas y establece un plan de pagos para cada una de tus responsabilidades.

Considera mantener una diversidad de préstamos

A los bancos les gusta ver que puedes manejar diferentes tipos de préstamos, cantidades y tasas de interés. Así, demostrarás que eres una persona responsable y puedes lidiar con diferentes tipos de créditos. Por ejemplo, si estás pagando una hipoteca, un crédito vehicular, las tarjetas de crédito y un crédito estudiantil.

Aunque no es la parte determinante de tu historial crediticio, si te será de gran ayuda en el momento que puedas solicitar un préstamo y tengas con qué demostrar que cumples con tus deudas, en los periodos de tiempo estipulados.

Solo considera esto en caso de que puedas hacerte cargo de los pagos.

No pidas muchos créditos al mismo tiempo

Los instrumentos de deuda pueden beneficiarte o perjudicarte. Esto quiere decir que si no sabes gestionar una deuda, o le das un uso desordenado a tu tarjeta de crédito, puede traerte una relación negativa en tu historial crediticio.

No solicites varios créditos bancarios al mismo tiempo, el riesgo de impago aumenta y los bancos no lo recibirán propositivamente; en cambio, si sacas varios productos bancarios en un periodo de tiempo corto, las entidades bancarias te catalogaron en un riesgo mayor de crédito.

Mantén abiertas las cuentas más antiguas

La antigüedad en tu historial crediticio es una fracción importante de puntaje. Si tienes cuentas o tarjetas de crédito antiguas que no utilizas, aprovéchalas; por ejemplo, usar esa cuenta como un ahorro para un fondo de emergencia; Y las tarjetas de crédito, para pagos de débito automático que quieras hacer.

Mejorar tu historial crediticio es un proceso crucial para mantener una buena salud financiera y encontrar mejores oportunidades. Algunas acciones simples como pagar a tiempo tus deudas, evitar el sobreendeudamiento y darle un buen empleo a tu tarjeta de crédito, pueden marcar la diferencia en tu puntaje de crédito.

Además, es relevante tener en cuenta que el historial crediticio es un reflejo de tus hábitos financieros; y seguir prácticas responsables puede ayudarte a construir y mantener créditos a largo plazo.

Para poner en orden tus finanzas, mejorar tu relación con el dinero y dar tus primeros pasos en busca de beneficios económicos, te invito a unirte  al curso en finanzas personales de The Investor U para lograr todas tus metas financieras.