Saltar al contenido

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores? 

  • Investor
Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores

Invertir en la bolsa de valores es una excelente forma de crear riqueza y asegurar un futuro financiero más próspero. Sin embargo, muchos creen que es necesario tener una gran cantidad de dinero para comenzar a invertir. Pero, ¿cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores? La respuesta es más sencilla de lo que piensas y en este artículo conocerás la cantidad que necesitas para invertir en acciones, ETF y otros activos financieros.

Sigue leyendo, descubre por qué deberías invertir en la bolsa de valores y cuánto dinero necesitas para hacerlo.

¿Por qué invertir en la bolsa de valores?

Son varias las razones por las que puedes invertir en la bolsa de valores:

  • Encontrarás beneficios financieros en tu capital a largo plazo al invertir en valores con potencial de crecimiento. Cuando inviertes en una compañía, estás a la expectativa de que su precio va a subir de acuerdo a sus proyecciones y por ende, tendrás beneficios en el futuro.
  • Las inversiones en la bolsa de valores suelen generar rentabilidades mayores a la de la inflación en el mediano y largo plazo; por lo tanto, tus ahorros estarán protegidos y no se devaluarán.
  • Si compras acciones comunes, tendrás voz y voto en las decisiones corporativas de una compañía en medidas como su expansión, crecimiento o posibilidades en el mercado.
  • Las acciones son valores líquidos, esto quiere decir que pueden convertirse en dinero fiat si decides venderlas. Por lo tanto, si dado el caso, se te llega a presentar una emergencia, puedes vender tus acciones y recibir el dinero. Una ventaja que no tienen otros activos financieros como los certificados de depósito fijo.
  • Si tomas buenas decisiones de inversión, el mercado de valores te ayudará a cumplir con tus objetivos de inversión como generar un ingreso extra, comprar una hipoteca, ahorrar para el retiro, o crear una fuente de ingreso pasivo para lograr libertad financiera.
  • Hay instrumentos de renta fija y gestión pasiva en los que puedes invertir con poco riesgo.
  • Invertir en la bolsa de valores te ayudará a mejorar tu conocimiento respecto a una mejor gestión de tus finanzas personales y la situación económica en general.
  • Al invertir en la bolsa de valores, mejorarás la financiación de una empresa, lo que genera mayor impulso y generación de empleo en la economía, la bolsa de valores es una de las fuentes de riqueza de toda sociedad.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores?

La cantidad a invertir dependerá de tus objetivos, instrumento financiero, bróker o comisionista de bolsa, incluso, de la reglamentación financiera que haya en tu país de residencia, y, finalmente: de la cantidad de capital que tengas disponible.

No obstante, antes de invertir debes tener en cuenta dos factores relevantes:

  1. Invertir en la bolsa de valores ya no es solo para millonarios o corredores de bolsa de Wall Street, gracias a la democratización de los valores, cualquier persona puede invertir en el mercado de valores si cuenta con la educación financiera necesaria, un documento de registro y una cuenta bancaria.
  2. Te darás cuenta de que hay instrumentos financieros que te servirán para ahorrar, asimismo, te protegerán de la inflación; no obstante, debes contemplar que en toda inversión siempre hay un riesgo y te recomendamos solo utilizar dinero del que no dependas para solventar tus gastos o necesidades económicas.

A continuación te comparto algunos ejemplos de la cantidad de dinero que necesitarías para invertir en la bolsa de valores de acuerdo al activo financiero:

Instrumentos de renta variable

  • Acciones: El dinero para invertir en acciones depende del bróker que comercialices y tu país de residencia. Debes tener en cuenta las comisiones de entrada y los porcentajes por operaciones de compra y venta. Hay brokers que te pueden cobrar 1,2,3,4 o 5% por cada transacción que ejecutes, por ejemplo, si compras 1.000 acciones en  $10.000 dólares, el corredor de bolsa te sumará un interés del 2 % a ese valor.

Teniendo en cuenta los costos que derivan de las acciones, es clave que comprendas que la barrera de entrada depende del bróker. Puede haber uno que te pida un depósito mínimo de $200 dólares, no obstante, hay algunos que no tienen barreras de entrada.

Para comprar acciones usualmente los brokers te exigirán un depósito por este valor, debes tener en cuenta que las operaciones derivan de los valores que desees adquirir, por ejemplo, hay acciones desde $5 dólares, hasta precios muy costosos como los $300 dólares que puede valer una acción de Apple, Meta o Amazon.

Sin embargo, hoy en día, los precios altos no son una excusa, ya que puedes comprar acciones fraccionadas con los mismos beneficios de una acción común desde la cantidad de dólares que tú elijas. Ejemplificando: podrías comprar una acción de Amazon con solo $5 dólares. Hoy en día puedes comprar estos activos con muy poco dinero, como te puedes dar cuenta, solo debes evaluar los beneficios que te brinda tu bróker.

¿Te gustaría aprender a invertir en este activo financiero y aprender a utilizar las acciones fraccionadas? Únete al curso gratuito en acciones de The Investor U. 

  • ETF: Con los ETF cambia un poco la situación, pues, debes contemplar la comisión del bróker, además, el valor de entrada dependerá del precio del ETF. Por ejemplo, podrías comprar un ETF que rastree el S&P 500, su valor es de $15 dólares, por lo tanto, deberás cancelar ese valor. Pero, hay ETF con barreras más costosas como el ETF inbestMe, que tiene un precio de $5.000 dólares, por lo que debes acceder a él por este valor.

Instrumentos de renta fija 

  • CDT: Los Certificados de Depósito a Término son buenos instrumentos para ahorrar debido a que generarás un rendimiento por encima de la inflación con un riesgo muy bajo. La barrera de entrada suele variar de acuerdo a la entidad bancaria, por lo general, su depósito mínimo suele ser entre $100-$150 dólares. Además, ten en cuenta que puedes comerciar estos activos directamente en la bolsa de valores.

  • Bonos: Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por las empresas. La compra de estos bonos varía de acuerdo al número de emisiones que realizó la compañía emisora, pero, por lo general, se pueden adquirir desde $200 dólares de acuerdo a la bolsa que estés comercializando.

Fondos de inversión

Con los fondos de inversión puedes invertir en cualquier de estos activos en la bolsa de valores; sin embargo, en esta oportunidad, habrá un grupo de profesionales tomando las decisiones a cambio de un porcentaje. La tasa de entrada puede variar de acuerdo al fondo de inversión, en algunos puedes iniciar con pequeños capitales de $10 dólares. Pero, por lo general, la gran mayoría tiene depósitos mínimos de $500.

Como te pudiste dar cuenta, no existe una cantidad fija de dinero específica para invertir en la bolsa de valores. El capital que tengas a tu disposición puede ser un buen comienzo, ya sea $10 o $10.000 dólares. Lo importante es empezar a invertir con un valor que se acople a tus objetivos y tu situación financiera. Además, es posible invertir en la bolsa de valores a través de diversos instrumentos como acciones o ETF, lo que significa que hay opciones para inversores con presupuestos pequeños o grandes.