Saltar al contenido

¿Es importante hablar de dinero con tus seres queridos?

  • Investor
Hablar de dinero

La conversación sobre el dinero en las familias puede ser uno de los momentos más difíciles que se pueden tener. Esta afirmación suena un tanto exagerada, pero solo basta recordar de qué forma nuestros padres introdujeron el tema de las finanzas personales en nuestras vidas. Quizás algunos tuvieron esa suerte, pero muchos se han encontrado con una realidad totalmente diferente.

¿Cuál es la importancia del dinero? ¿Qué tan precavidos debemos ser? ¿Cómo debemos utilizar nuestro dinero?. Estas son las incógnitas que muchas veces los mayores no saben responder ni saben enseñar a quienes les rodean. Esto puede ser contraproducente debido a que cuando tengan que enfrentarse a situaciones en donde se deben tomar decisiones probablemente no sabrán qué hacer.

La educación financiera debe ser algo que se inculca desde pequeños. Saber la importancia del ahorro o de la utilización de los ingresos será determinante para que los jóvenes adultos que serán el sector productivo venidero puedan elegir mejor y puedan alcanzar instancias de éxito que les permita tener un estilo de vida sostenible y acorde con sus realidades.

Ahora surge la pregunta: ¿Es importante hablar de dinero con tus hijos, nietos, amigos, etc?

Hablar de dinero con tus seres queridos

Debido al deber que tienen los adultos de guiar y de aportar el mayor conocimiento posible, la importancia de hablar de un tema tan trascendental para sus vidas toma un nivel mayor del que muchos creen. Alimentar el criterio y el sentido de responsabilidad de nuestros seres queridos es una de las mejores formas de ayudarlos a tener un mejor futuro e incluso un mejor presente.

Ya sea a través de cursos, de conversaciones en familia, de material didáctico o en las escuelas, esta información debe ser distribuida de forma lenta y paciente. Poco a poco se puede ir conociendo la diferencia entre invertir y gastar, los conceptos de deuda, ahorro, planificación y presupuestos. Involucrar a las personas que no saben mucho del tema en estas prácticas será lo que haga la diferencia.

Es necesario darles todas las herramientas posibles a nuestros seres más queridos (sean hijos, amigos, vecinos, compañeros) para que puedan tener un desarrollo pleno a nivel financiero, logrando de esta forma integrar nuevas habilidades y dejar atrás viejos patrones que muchas veces han puesto en jaque a personas que conocemos. La evolución es una constante inevitable y si nosotros somos capaces de
aportar a esto, entonces el mañana será mejor.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre finanzas personales y darle este regalo a los que quieres?

Entonces ven a The Investor U para que puedas obtener todo el contenido especializado en economía familiar, economía personal, ahorro, planificación y sobre todo el cambio necesario de mentalidad necesario para poder tener una mejor relación con nuestro dinero. Celebra este día del amor y la amistad con quienes más quieres y enséñales la importancia de las pequeñas cosas.